domingo, 18 de febrero de 2018
Muy Personal/ Creado el: 2017-09-03 10:42 - Última actualización: 2017-09-03 01:25

Nuestra Dama de Hierro, María del Carmen Jiménez

Queremos saber qué está haciendo María del Carmen Jiménez, secretaria Departamental de Educación. Una mujer clara, precisa, coherente y muy humana.

Fotos: Germán Hidalgo.

Escrito por: Jairo Castaño | septiembre 03 de 2017

María del Carmen Jiménez es una mujer que tiene carácter, igualmente es muy humana. Sabe decir las cosas en su momento y en el tono adecuado. Para muchos coterráneos ella es nuestra dama de hierro. Coherente y conocedora de la realidad de nuestro Departamento, trabaja por una Huila mejor. Es la secretaria Departamental de Educación y una de las funcionarias públicas más eficientes de la Administración Departamental.

Abuela amorosa; Juan José, su nieto, se lleva toda su atención en este momento. Con ella hablamos de educación, del Huila y de su vida personal. Siempre queremos saber en qué está María del Carmen Jiménez, nuestra invitada hoy a Muy Personal.

¿Hacia donde  va la educación en el Huila?

El mayor reto hoy es iniciar el proceso de construcción de la base social para la Paz desde la Educación y la Cultura. Implica unirnos para tejer nuevas relaciones, para aprender a vivir juntos.  En ese sentido estamos trabajando a partir del diálogo social y de saberes.

Avanzamos hacia una educación de calidad con equidad, con pertinencia, apropiada del uso pedagógico de las nuevas tecnologías, pero sobre todo, hacia la construcción de ciudadanos y ciudadanas huilenses comprometidos con el desarrollo humano sostenible de su territorio.

Pese a la problemática prevalente hoy por la desfinanciación del Sector Educativo contamos con maestros y maestras comprometidos, con vocación de servicio, humanistas, que le  apuestan a la innovación de sus prácticas pedagógicas y a la transformación del currículo.

Teniendo en cuenta que el país está en una transición importante hacia la paz, ¿qué proyectos está adelantando el Gobierno Departamental, específicamente la Secretaría de Educación para hacer parte de estas transiciones?

El Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación” contiene programas estratégicos encaminados a hacer del Huila un departamento más humano, social y productivo, en el que la educación sea el eje transversal. Por tal razón cada inversión en los diferentes escenarios de intervención está concebida para dejar una impronta en el buen vivir de las comunidades,  y un saldo pedagógico.  Concebimos la Educación como el conjunto de prácticas pedagógicas, humanas, sociales mediante las cuales nos construimos como seres humanos. Por eso la formación trasciende la escuela  porque en todos los espacios donde interactuamos aprendemos.

La Paz es un bien superior y un derecho de los pueblos, por ello valoro y reconozco el momento histórico que estamos viviendo en Colombia: la transición de la guerra a la Paz. Nuestro compromiso es evidente,  estamos implementando proyectos relevantes como: Las escuelas para la paz y la convivencia; Las estrategias pedagógicas que desarrollen competencias comunicativas, creativas y pensamiento crítico en el marco del Programa Huila lee y escribe; los Foros educativos sobre educación para la paz, que sin duda permean la conciencia de la comunidad educativa para construir los imaginarios de poder y de saber que impiden la reconciliación y la convivencia en las diferencias. El programa Huila para los niños y las niñas que propende por la apropiación de nuestra herencia cultural, la participación y el ocio creativo. El modelo de gestión escolar denominado Escuela Emprendedora, el proyecto de Nuevas Masculinidades  que busca sensibilizar a estudiantes padres de familia y maestros  sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de relacionarnos hombres y mujeres, para prevenir las múltiples violencias que cotidianamente se presentan en el ámbito familiar y escolar.  El plan integral de formación docente en áreas disciplinares, desarrollo humano y nuevas tecnologías. Los proyectos de mejoramiento y dignificación de los ambientes de aprendizaje e infraestructura educativa. Entre otros.

 ¿Qué vislumbra usted para la educación en el Huila?

Que se consolide e implemente un proyecto educativo de región construido de manera participativa e incluyente. Que se reconozca al maestro como sujeto portador de una historia para darle vida al movimiento pedagógico alternativo, para que enseñe a pensar, a convivir  y a  transformar la realidad.

Que construyamos colectivamente un modelo educativo, que incentive  la interacción con los  padres de familia para que vuelvan a ser corresponsables con la formación de sus hijos, que reconozca la multiculturalidad, la diversidad y las diferencias; que supere la estandarización e instrumentalización de los aprendizajes, que enfatice las competencias  afectivas, comunicativas y ciudadanas para avanzar en la construcción de seres humanos integrales y  de una sociedad reconciliada.

¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido en sus años como secretaria de Educación?

He aprendido a  conocer lo público y a defenderlo.  A dar ejemplo de honestidad y decoro.  A entender que la Educación es el único y mejor motor para el desarrollo humano y la transformación social.

¿Qué lugar le gustaría conocer?

 Los lugares de mi patria que aún no he conocido: Amazonía y Orinoquía.

Un sueño por cumplir…

Seguir aportando mi granito de arena en la construcción de paz con justicia social,  en este maravilloso país

¿Qué tipo de abuela es?

Amorosa, juguetona y consentidora con mi bello Juan José

¿Cómo se cuida?

Me gusta estar impecable en mi presentación personal sin caer en los estereotipos. Me descuido a veces en la nutrición. Cuido mis convicciones, valores y principios para evitar ser incoherente.

Cuéntenos un poco de su época de colegio, ¿cómo la recuerda?

Los años más felices de mi adolescencia y juventud los pasé en el Colegio La Normal de Gigante. Estudié con las Salesianas, me enseñaron a ser buena ciudadana. Su proyecto educativo era innovador.

¿Afecta mucho su vida el hecho de ser un personaje público y que su vida esté tan expuesta?

Para  nada me afecta.  Mi vida es un libro abierto que puede  ser leído  por quien desee. No tengo nada que ocultar.  Sus páginas contienen los aciertos y desaciertos de un ser humano que no es perfecto, pero que procura actuar siempre bien, con ética, con transparencia, con respeto hacia los demás.

¿Cómo está anímicamente?

 Muy bien. Nací para ser feliz, a pesar de las dificultades  que en algún momento  de la vida  se presenten. La felicidad está en uno mismo, en saber disfrutar cada momento de la vida que Dios nos da.

¿Qué persona es inolvidable?

Mi madre, aunque ya  no está en este planeta  sigue siendo faro en mi camino, porque no solo me legó la vida, sino el coraje, la dignidad, la honestidad y mi vocación social.

¿Cómo se describe?

Una mujer de criterio pero con sentido humano, coherente, con profundas convicciones democráticas.

¿Cuál es su defecto?

El mal genio que me produce la ineficiencia.

¿Cuál es su virtud?

Sin ser arrogante, tengo varias virtudes: responsable,  honrada, humanista y tierna en medio de mi dureza. Inflexible  ante a la corrupción.

¿De qué se arrepiente?

No me arrepiento de nada.  Aprendo de los errores.  Soy capaz de convertir lo negativo en positivo para seguir creciendo.

¿Qué canción la pone a bailar?

 Toda canción que tenga como ritmo la Salsa. Me encanta.

¿Quién marco su vida?

Mi familia y mi escuela.

¿Cuál es el momento inolvidable de su vida?

Cuando nacieron mis dos hijos: Tania y German. Y hace tres años el nacimiento de mi nieto Juan José. Los amo.

Gracias Doctora María del Carmen

Infinitas gracias al DIARIO DEL HUILA

Comentarios