viernes, 22 de septiembre de 2017
Opinión/ Creado el: 2017-07-17 01:42

Nuestro café,gran orgullo huilense

Escrito por: Ana María Rincón Herrera
 | julio 17 de 2017

Me siento orgullosa de mi Departamento, no solamente por su gente trabajadora, luchadora y aguerrida, valores que nos caracterizan como Huilenses, sino también por la gran labor de nuestros caficultores.  Me emociona ver como es visible su dedicación y esfuerzo, viéndose reflejada la calidad de nuestro café, en las cifras a nivel nacional.
De igual manera quiero resaltar la participación activa de las mujeres del departamento caficultoras. Hace pocos días estuve en el municipio de La Plata y tuve la oportunidad de conversar con mujeres líderes, muy trabajadoras, muchas de ellas madres cabeza de hogar, dedicadas 100 por ciento del tiempo a la cultura del café, concentradas en ser cada día mejores durante el proceso de producción del grano. Otras de ellas preocupadas por una alta calidad y atraídas por el café especial y por fabricar múltiples productos hechos a base de café.
Nuestro departamento hoy ocupa un lugar notorio en términos de producir distintos tipos de café especial a nivel nacional, se ha valorado en gran dimensión su calidad, compiten en indicadores de gestión y en excelencia con el Eje Cafetero, que durante años se destacó como el principal productor.  El pasado 15 de julio la revista portafolio hizo un reconocimiento a nuestros productores de café en uno de sus artículos.  En su sección Negocios se resalta el hecho que desde el inicio del programa de Microlotes de la Federación Nacional de Cafeteros, nuestro departamento ha tenido un papel protagónico, siendo la región del país con mayor cantidad de productores vinculados al programa.  Según Esteban Ordóñez, coordinador de logística del gremio cafetero, del total de las reliquidaciones entregadas desde el año 2010 a los productores colombianos, el 72% ha sido para nuestros cafeteros Huilenses, porcentaje que equivale a 2.242 millones de pesos.  Ordoñez señaló también que "El Huila es sinónimo de café especial" anotando que de norte a sur en la región pueden encontrarse tipos de café muy diversos, al igual que perfiles de taza balanceados y complejos.
La producción de cafés especiales se ha convertido en un buen negocio para nuestros cultivadores, que gracias al apoyo brindado por el Comité de Cafeteros del Huila, la Cooperativa de Caficultores y los que comercializan privadamente el café, incluidos los dueños de algunas trilladoras, se ha logrado un connotado reconocimiento a nivel nacional e internacional.  Un ejemplo para destacar es la nueva estrategia de comercialización de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros que ha permitido que las mujeres cafeteras a través del programa de Concentral lograran exportar a la cadena Starbucks.  

Hoy quiero hacer un reconocimiento a los Cafetetos de nuestro departamento, porque gracias a ellos el Huila está encabezando la lista de los mejores cafés a nivel nacional y somos reconocidos a nivel mundial. Nuestros caficultores con gran trabajo y esfuerzo, han logrado abrirse un espacio importante en este sector tan exigente en términos de control de calidad. Colombianos como estos huilenses merecen una felicitación por dejar muy en alto el nombre de su región y del país.

 

Comentarios