miércoles, 14 de noviembre de 2018
Economía/ Creado el: 2017-12-23 09:47

Nueva calificación de riesgos para Infihuila

Según el Comité Técnico de Calificación de Valué and Risk Rating S.A., Sociedad Calificadora de Valores, con motivo de su evaluación otorgó una calificación de A+ (A Más) a la Deuda de Largo Plazo del Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila – Infihuila y calificación VrR 2+ (Dos Más) a la Deuda de Corto Plazo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 23 de 2017

La calificación A+ (A Más) otorgada a la deuda de largo plazo de Infihuila, indica la existencia de una capacidad buena de pago de intereses y capital, asimismo la calificación VrR 2+ (Dos Más) de la deuda de corto plazo, es la segunda categoría de los grados de inversión. Muestra una buena y suficiente probabilidad de pago de las obligaciones de la Entidad.

«Pasamos A, al nivel A+ (A Más), algo histórico y un logro muy importante para nuestra entidad», situación que no se presentaba desde hace 4 años, convirtiendo al infihuila en el tercer INFI de los 15 que existen, mejor calificado después del IDEA de Antioquia e Infivalle; comentó el Gerente de Infihuila, Luis Alfredo Ortega Moreno.

Asimismo, expresó que este logro obedece al buen trabajo que viene realizando el equipo de trabajo del INFIHUILA, con la implementación de los sistemas de riesgos; al espaldarazo dado por el gobernador Carlos Julio González Villa al no permitir la descapitalización de sus excedentes financieros durante el periodo fiscal 2016, así como de su consejo Directivo, con la aprobación y creación del Fondo para Protección de Depósitos, el cual se compone del 60% de los excedentes financieros.

Factores que incidieron en la calificación

Los principales factores que soportan las calificaciones de deuda de corto y largo plazo del Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila, fueron:

Posicionamiento y planeación estratégica

Se evidencian colocaciones de crédito durante 2016 por $39.327 millones, las cuales se enfocaron principalmente en apalancar proyectos para el fortalecimiento de los servicios públicos, transporte e infraestructura vial, entre otros.

Aspectos regulatorios

La Calificadora Value and Risk, destaca que Infihuila ha cumplido con el Plan de Desmonte exigido desde 2014, mediante Decreto 1068 de 2015, sin afectar su estructura financiera y liquidez

Evolución de la cartera y cubrimiento

A septiembre de 2017, la cartera bruta de Infihuila ascendió a $40.359 millones, con un incremento interanual del 38,21%, gracias a la positiva dinámica en las colocaciones de la línea de fomento.

Evolución del pasivo

Value and Risk destaca que a través del tiempo el Infihuila no se ha visto obligado a fondear sus operaciones mediante la adquisición de pasivos financieros, a la vez que desde el año 2011 ha venido disminuyendo su nivel de endeudamiento hasta ubicarse en el 18,86% al cierre de 2016.  De otro lado, a septiembre de 2017, el pasivo del Instituto fue de $11.433 millones y se redujo 19,95%.

Capacidad y respaldo patrimonial

Valué and Risk destacó que el patrimonio técnico ascendió a $61.786 millones y se incrementó en un 13,7%, dada la capitalización de las utilidades de vigencias anteriores.

Sistemas de administración de riesgos y control

Teniendo en cuenta los parámetros definidos por la Superfinanciera para otorgar la autorización para pertenecer al régimen especial de control y vigilancia, así como las normas técnicas de 2015 y la Guía de Administración de Riesgos del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, Infihuila ha estructurado, definido y establecido los diferentes sistemas de administración de riesgos.

 

Comentarios