viernes, 25 de septiembre de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-02-14 10:59

Nuevamente los incendios forestales

Escrito por: Editorial | febrero 14 de 2020

Todos conocemos que los fenómenos meteorológicos ligados al cambio climático ponen su parte. Las oleadas de calor que se han venido presentando durante los últimos días, han puesto en evidencia el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran los ecosistemas estratégicos en el departamento. Uno de los mayores desastres de carácter antrópico que se presentan en el territorio, corresponde a los incendios forestales que son provocados por el accionar irracional y demencial de algunas personas que desarrollan prácticas agrícolas inadecuadas como rocerías y quemas del material vegetal, que afectan la capa nativa de las mismas.

El suelo vuelve a ser escenario de la propagación de incendios forestales en las zonas adyacentes, donde nacen importantes recursos acuíferos, que contribuyen al suministro de agua a las bocatomas y a los acueductos municipales. Además, con la tala desenfrenada de árboles, contribuyen a la destrucción de ésta. Otras acciones que son características de los seres humanos que poseen una mentalidad pirómana, satisfacen sus apetitos enfermizos y alimentan el espíritu incendiario, pero que van en detrimento del bienestar de los huilenses.

En algunas ocasiones los visitantes a los atractivos turísticos que posee la región dejan botados objetos de vidrio o materiales inflamables, que junto con las altas temperaturas que por estos días tenemos, se convierten en detonantes, para que se generen estas quemas.

En estos últimos días se han presentado altas temperaturas en todo el territorio huilense, que han contribuido a ocasionar 61 eventos de incendios forestales en 26 municipios del departamento. De acuerdo con el reporte emitido por el IDEAM, la temporada seca que tendrá mayor incidencia en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, y que inició a mediados de diciembre de 2019, se mantendría hasta marzo de este año, lo que podría generar mayor número de incendios forestales.

Es indispensable que la sociedad huilense recuerde que estamos en la primera temporada seca del año y que, con el propósito de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la perdida de la diversidad biológica, la CAM, a través de la Resolución 094 del 14 de enero de 2020, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

El aumento al cambio climático ha significado no solo un progresivo aumento de las temperaturas promedio en sus distintas regiones, sino también unas temporadas secas con más calor y mayor escasez de agua. Pero lo que llama la atención es que, según las autoridades, la gran mayoría de incendios han sido provocados por personas.