domingo, 25 de agosto de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-06-18 11:30 - Última actualización: 2019-06-18 11:46

óbigzon Oyola ganó la segunda etapa de la vuelta a Colombia

Coldeportes Strongman, cerca del liderato de la competencia. Johnatan Cañaveral ya es segundo en la general. Hoy se disputará la tercera fracción entre San Gil y Bucaramanga, sobre una distancia de 107,8 kilómetros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2019

Nuevamente la fuerza de las piernas jugó un papel fundamental en el final de la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Bicentenario: una llegada en plano, después de 203 kilómetros de recorrido, en el que soportaron el frío de tierras boyacenses y posteriormente el calor de la región de Santander, terminando bajo el sol radiante de Socorro.

El ganador, el que tuvo más potencia, tras una fracción agotadora, fue Róbigzon Oyola, un corredor con años de experiencia en el ciclismo y que desde 2018 está en el Team Medellín. Fue un final cerrado, apretado, tanto que no le dio tiempo de celebrar en línea de meta. Detrás suyo apareció el corredor del Coldeportes Strongman, Johnatan Cañaveral.

Cañaveral buscaba el segundo triunfo consecutivo de su equipo en la Vuelta a Colombia Bicentenario. Quería igualar lo hecho por William Muñoz en Aguazul, Casanare, pero la experiencia de Oyola se lo llevó por delante. Solo los separó un suspiro, un pelo, milésimas que no se cuentan en la clasificación general. Imperceptibles a simple vista, pero lo suficiente para quedar con un nudo en la garganta.

Un poco más atrás, Cayetano Sarmiento, un viejo conocido por la afición nacional del ciclismo, cruzó la línea de meta. Tampoco perdió tiempo con el ganador. Todos cruzaron con un tiempo de 4 horas, 46 minutos y tres segundos, en un recorrido que fue intenso de principio a fin.

Después de neutralizar a los escapados en el Alto de Guapota, Robigzon Oyola, Johnatan Cañaveral, Cayetano Sarmiento y Frank Osorio, disputaron la victoria en El Socorro. A 25 segundos llegó el lote principal, encabezado por Julián David Molano, del Coldeportes-Zenú.

Hoy se disputará la tercera fracción entre San Gil y Bucaramanga, sobre una distancia de 107.8 kilómetros, con pasos intermedios por las poblaciones de Aratoca, Piedecuesta, Floridablanca, Girón y la capital del departamento de Santander.

Clasificación segunda etapa:

  1. Robigzon Oyola – Team Medellín 4:46:03
  2. Johnatan Cañaveral – Coldeportes Strongman mt.
  3. José Cayetano Sarmiento – EPM Scott mt.
  4. Frank Osorio – Coldeportes Strongman mt
  5. Julián David Molano – Coldeportes Zenú a 25 segundos
Clasificación general:

  1. Robigzon Oyola – Team Medellín 8:13:37
  2. Frank Osorio – Coldeportes Strongman a 19 segundos
  3. Óscar Sevilla – Team Medellín a 20 segundos
  4. Brayan Stiven Sánchez – Orgullo Paisa a 28 segundos
  5. Johnatan Cañaveral – Coldeportes Strongman a 30

“El narcotráfico del deporte es el dopaje”: Coldeportes

Como parte del compromiso de Coldeportes con el juego limpio, la Organización Nacional Antidopaje realiza muestreo dentro y fuera de competencia a los 11 equipos que hacen parte de la caravana de la Vuelta a Colombia en bicicleta, evento que se realiza en el marco del Bicentenario.

“El narcotráfico del deporte es el dopaje”, son las palabras que el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, ha reiterado en varias ocasiones, como muestra de su compromiso en la lucha contra el dopaje.

Es por ello y en el cumplimiento de la normativa antidopaje promulgada por la Agencia Mundial, WADA, que la Organización Nacional Antidopaje, ONAD, realiza muestreo a los ciclistas que compiten en el certamen ciclístico que este martes cumplió su segunda etapa.

Una de las primeras acciones se realizó el pasado 15 de junio, con la conferencia impartida por una de las agentes ACA, certificada por la Organización, a los atletas y cuerpo técnico de los equipos. “Procuramos acercarnos a los deportistas e informarlos sobre las normas vigentes y de las repercusiones que tiene un resultado positivo para, precisamente, evitar resultados adversos”, indicó Orlando Reyes, coordinador de la ONAD.

Para la Vuelta a Colombia, apoyada por Coldeportes, se realizan 60 muestras de orina, de las cuales 30 las asume la Federación Colombiana de Ciclismo y las restantes, Coldeportes por medio de la Organización Nacional Antidopaje. En el caso del muestreo sanguíneo, el Departamento Administrativo del Deporte asumirá los costos de 10, de las 13 a realizar.

El Programa Paradero sigue jugando un papel importante para la transparencia de las diferentes competencias y esta carrera no es la excepción, pues gracias a la herramienta se logró realizar el muestreo previo a la competencia, asegurando así el juego limpio de cada uno de los equipos participantes.

“De esta manera, Coldeportes confirma su compromiso irrestricto con la legalidad y la equidad en el deporte, como ente rector y signatario del Código Mundial Antidopaje”, añadió el director de la entidad.