miércoles, 19 de febrero de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-01-11 01:34

Obras en Neiva, ¿qué pasará con ellas?

Desde inicio de este año, la nueva administración comenzó en cabeza del alcalde Gorky Muñoz, un recorrido por las diferentes obras que se adelantan en la ciudad; el objetivo es concluirlas y mejorar las que están aún en desarrollo. Este es el balance.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 11 de 2020

 

Intercambiador vial de la Usco

Es un proyecto ya terminado casi que en su totalidad; sin embargo la revisión de esta obra permitió conocer que el puente fue puesto en funcionamiento sin la respectiva prueba de carga, como lo establece la normatividad, poniendo en peligro la vida de los neivanos. Además se encontraron grietas en algunas columnas de contención; y se evalúa la posibilidad de un cierre preventivo.

Malecón Río Magdalena

Es un proyecto ya contratado y que ha pasado por varias administraciones que le han invertido recursos en su recuperación, el último anuncio en cuanto a intervención se dio el pasado 27 de diciembre. Las obras incluirán el mejoramiento de andenes y alameda, arborización, ciclo ruta, alumbrado público en luces led, la rehabilitación de los locales de la plazoleta de comidas y del aula ambiental, la rehabilitación del centro artesanal, la instalación de una cubierta bioclimática y cancha sintética. Toda la ejecución tendrá una inversión de 6.746 millones de pesos, con recursos en partes iguales de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, en un área de más de 14.000 metros cuadrados.

No obstante, hay incertidumbre de artesanos, pescadores artesanales, propietarios de restaurantes y demás personas que dependen económicamente del sector de si van a ser reubicados ante el nuevo proyecto.

Parque de la Música

A la obra a la cual le faltan detalles por terminar, fue también revisada por la presente administración quienes indicaron que es necesario realizarle algunas adecuaciones en la zona de oficinas y mantenerlo en las mejores condiciones para que sea epicentro de la cultura neivana. Al proyecto como fue concebido inicialmente le hace falta la última  fase.

Barcaza muelle Caracolí

 

Ubicada sobre el muelle del Caracolí, en el río Magdalena, es una inversión que está en riesgo de convertirse en un detrimento patrimonial. La estructura hace parte del proyecto ‘Parque Isla Aventura’; una iniciativa que tenía como objetivo prestar servicios de transporte fluvial desde y hacia el parque ecoturístico, siendo este un atractivo adicional, en una apuesta por convertir la afluente en una oportunidad económica más para la ciudad. Hoy, la estructura está casi en abandono y con enredo jurídico al ex alcalde Héctor Aníbal Ramírez Escobar; a Euclides Dussán García, quien era jefe de contratación de dicha administración y a Julián David Cárcamo Luna, representante legal del Consorcio Muelle 2010, constructor de la barcaza.  Como se observa en las fotografías se encuentra abandonada y deteriorada.

Obras del SETP: Carrera Séptima

Trabajado por fases, la última comprendió desde la intersección de La Toma con Calle 14 hasta la Calle Séptima. Es un proyecto ejecutado en más de un 90% pero habilitado para el tránsito vehicular. El 28 de diciembre con fuegos pirotécnicos se dio apertura a la última fase. Las críticas al desarrollo del proyecto por parte de ciudadanos y de la presente administración no se hicieron esperar, dado que se habilitó el tránsito de vehículos sin haber concluido al 100% las obras alternas como  andenes, separadores, obras de urbanismo, acceso a locales y demás lo que a juicio de algunos genera  grandes riesgos para quienes transitan por esta importante vía.

Adicional a ello, en varios tramos de este importante carril vial de Neiva, hace falta señalización y semaforización.

Estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’

Desde la tragedia ocurrida en el estadio, se han adelantado múltiples estudios topográficos, de geotecnia, estructura y patología que han evidenciado que existen inconformidades que comprometen la resistencia, durabilidad y seguridad estructural del máximo escenario deportivo de la ciudad.

Se ha anunciado que a la estructura afectada se le realizará un estudio de carga, que certifique que la tribuna oriental en su totalidad, puede ser utilizada, para que la afición acompañe al atlético Huila.

Por otro lado, el profesor e ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia, Camilo Ríos Esneda, entregó el informe estructural de la situación real del estadio Guillermo Plazas Alcid, en el que hizo énfasis en dos temas principales durante la presentación del informe.

La primera, es el retiro de la cubierta metálica de la tribuna occidental, que de acuerdo al estudio, no es estable y podría generar un nuevo accidente. “La estructura debe ser retirada de carácter urgente, es prioridad número uno porque es una estructura que no es estable y pese a que está aislada se debe evitar que haya un accidente”, mencionó el Ingeniero.

La segunda recomendación del delegado de la Universidad Nacional,  es una planeación bien estructurada de lo que la ciudad requiere, basado en los datos y hechos que ya ha recopilado la Universidad y de las necesidades que tiene la obra, para establecer si se termina como estaba originalmente o si por el contrario, se tomarán medidas diferentes.