miércoles, 13 de diciembre de 2017
Regional/ Creado el: 2017-07-31 08:00 - Última actualización: 2017-07-31 09:19

Observatorio virtual de semilleros de investigación Huila

La plataforma denominada Observatorio de Semilleros de Investigación Huila permitirá visualizar los ambientes académicos y administrativos de los semilleros en las instituciones de educación superior.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2017

Un gran ecosistema virtual para los semilleros de investigación del departamento del Huila, prepara la Red de Universidades desde el programa Gestores del Conocimiento. La plataforma denominada Observatorio de Semilleros de Investigación Huila permitirá visualizar los ambientes académicos y administrativos de los semilleros en las instituciones de educación superior.

Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los diversos ámbitos de la sociedad experimentan transformaciones en las formas como las personas acceden al conocimiento, interactúan y se comunican. El aspecto educativo no está exento de estos avances y se evidencia en la educación a distancia que ofrecen las instituciones de educación superior, las bases de datos online y los procesos de convergencia entre instituciones a nivel académico.

Huila pionero

En este contexto de migración tecnológica, a nivel internacional y nacional, ministerios de Gobierno y organizaciones como COLCIENCIAS vienen implementando observatorios en línea por las capacidades que estas plataformas digitales tienen para visualizar de una manera integral sus entornos, procesos y desarrollos. A nivel de la investigación académica, el Observatorio de Semilleros de Investigación que desarrolla en el departamento del Huila la Red de Universidades, se convierte en una experiencia pionera a nivel nacional.

Para Holme Harrinso Gutiérrez, jefe de la Dirección de Investigación y Proyección Social de la CORHUILA y miembro de la Red de Universidades, la consolidación del Observatorio permitirá no solo saber las características de quienes participan en la experiencia de semilleros, en calidad de tutores, docentes, estudiantes, sino los entornos académicos que los rodean: «estamos hablando de las universidades, de sus capacidades instaladas, de los proyectos de orden académicos que vienen desarrollando y los productos que también generan en el ejercicio investigativo».

Por su parte Ruddy Alejandra Rojas Ramírez, estudiante participante de la experiencia de semilleros de investigación, y quien lideró la investigación que sustenta la iniciativa de Observatorio departamental de semilleros de investigación, la plataforma «logrará una articulación de los semilleros para saber cómo están conformados, y qué dificultades y fortalezas tienen al interior de las instituciones de educación superior del Huila».

¿Cómo funciona el Observatorio?

La información académica y administrativa de los semilleros de investigación del Huila, podrá ser filtrada por el usuario en la plataforma a partir de las categorías estudiantes, docentes, semilleros y proyectos en relación con las instituciones de educación superior, área y subárea académica de investigación. Son muchas las opciones de búsqueda de información que ofrecerá la plataforma, todo depende de la relación de categorías que establezca, de acuerdo a su interés, el investigador. Más allá de los resultados cuantitativos (cifras, porcentajes), la plataforma relaciona los proyectos desarrollados por cada uno de los semilleros.

La plataforma académica contará con un componente de formación donde los docentes líderes de semilleros de investigación podrán en red módulos de inducción para estudiantes interesados en conocer la experiencia de semilleros de investigación. Este escenario virtual, también permitirá visualizar eventos de investigación por áreas temáticas, y de acuerdo al interés de investigadores, docentes e instituciones.

Con estas características, el Observatorio de Semilleros de Investigación del Huila, financiada por el programa Gestores del Conocimiento, se constituye en el escenario de articulación a nivel virtual de semilleros y líneas de investigación, promoviendo el trabajo en red para el desarrollo de futuras investigaciones que impacten las áreas económicas y sociales del departamento. Cabe resaltar, de acuerdo a Holme Harrinso Gutiérrez, el registro de información sobre los semilleros en la plataforma estará supeditado al reconocimiento institucional.

Ejemplo a seguir

El Observatorio de Semilleros de Investigación Huila, ha sido bien acogido por diversos investigadores e instituciones a nivel nacional, proyectándose como ejemplo a seguir en el entorno investigativo a nivel nacional; así lo ha hecho saber el sector educativo en departamentos como Boyacá, donde ya planean la creación de un Observatorio virtual con las mismas características. También, la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, contempla la idea de crear un proyecto macro que condensa en un solo espacio virtual el panorama de la investigación, es decir, un observatorio de semilleros de investigación para Colombia.

El Programa Gestores del Conocimiento que lidera la iniciativa del Observatorio de Semilleros de Investigación, corresponde a una estrategia de articulación interinstitucional que fue viabilizada y aprobada con cargo a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías del Departamento del Huila y que tiene como objetivo fortalecer las competencias científicas de los estudiantes y docentes vinculados a las experiencias de Semilleros de Investigación, con el propósito de  asegurar la formación pertinente de futuros jóvenes investigadores que participen y aporten su conocimiento en el desarrollo de las apuestas productivas de la región.

Contar con una plataforma que permita conocer de manera online el estado de la investigación en el departamento, constituye un gran paso para el desarrollo regional si se tiene en cuenta que muchas de las investigaciones y los resultados de estas tienen relación con las áreas económicas, sociales y sanitarias del departamento del Huila.

Comentarios