martes, 15 de octubre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-07-03 08:07

OPEP acordó reducir producción de crudo en 1,2 millones de barriles por día

La referencia Brent tuvo una variación, durante la semana pasada, de 4,1 % y la WTI de 6,7 por ciento. Esto se debe, según Campetrol, a las decisiones políticas sobre la oferta y volatilidades en la demanda.

Los principales factores que han explicado el comportamiento del precio son decisiones políticas sobre la oferta y volatilidades en demanda.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 03 de 2019

 

 

En la semana del 24 al 29 de junio, el Brent y el WTI registraron un precio promedio de 65,75 USD/BL (barriles por día) y 58,5 USD/BL, respectivamente, equivalente a una variación de 4,1% y 6,7% frente a la semana anterior.

El Brent abrió el lunes 24 de junio en 64,86 USD/BL y cerró en 66,5 USD/BL en la jornada del viernes 28 de junio, mientras el WTI abrió en 57,9 USD/BL y cerró en 58,5 USD/BL, recuperando poco a poco las pérdidas acumuladas en semanas anteriores.

Otras referencias de crudo como Dubái y la canasta OPEP también registraron aumentos frente a la semana anterior, ubicándose en 62,5 USD/BL y 65,6 USD/BL, respectivamente, al cierre del viernes.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), los principales factores que han explicado el comportamiento del precio son decisiones políticas sobre la oferta y volatilidades en demanda.

Reducir la producción

El pasado lunes 1ro de julio, los 14 países miembros de la OPEP y sus 10 aliados, encabezados por Rusia, acordaron dar continuidad al acuerdo de reducción en la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles al día, hasta el 31 de marzo de 2020.

Lo anterior con el fin de empujar los precios al alza y contrarrestar el auge en producción de EE. UU. y las preocupaciones sobre la demanda de crudo, que han jalonado las cotizaciones a la baja en los últimos dos meses.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, calificó la decisión como inequívoca y señaló que a pesar de la extensa reunión de más de 7 horas, los miembros y aliados del cartel se mostraron satisfechos con el resultado, y esperan contribuir a estabilizar el mercado de petróleo y retomar más participación en la oferta agregada de crudo.

Carta de Cooperación

La reunión continuó ayer en Viena, donde se firmó una Carta de Cooperación que oficializa la alianza entre el cartel y los 10 países adherentes con Rusia a la cabeza. La próxima reunión se llevará a cabo el 5 de diciembre.

Además, la última actualización de inventarios estadounidenses, publicada por la EIA con corte al 14 de junio, muestra una disminución de éstos en 12,8 millones de barriles para situarse en 471,6 millones, la caída más pronunciada en lo corrido del 2019, mientras el mercado estimaba una disminución más baja de 2,54 millones de barriles.

Dicho registro se suma a la disminución de 3,1 millones de barriles la semana anterior. A pesar de que el nivel de inventarios es el más alto desde julio de 2017, de presentarse más caídas fuertes, se podría anticipar una producción estadounidense por debajo de los 13 millones de barriles al día con los que se espera cierre el año.

Menor demanda

Dado el resultado en inventarios de petróleo, a pesar de la pronunciada caída, se anticipa una menor demanda por parte de EE. UU., pues cuenta actualmente con una mayor disponibilidad de crudo en reservas para consumo y producción.

En el marco de la Cumbre G20, en Osaka, Japón, el presidente de EE. UU., Donald Trump y su homólogo de China, Xi Jinping, se reunieron en un productivo encuentro que reactivó las negociaciones para llegar a un acuerdo que marque el fin de la guerra comercial iniciada en enero de 2018.

Campetrol destacó que ambos mandatarios señalaron que llegar a un acuerdo es complicado, pero ambas naciones han limitado los ataques, contribuyendo al diálogo.

Ahora bien, el ministro de Energía saudí señaló en Viena durante la reunión de la OPEP que ve con buenos ojos el rumbo de la demanda a pesar del recorte en el pronóstico de crecimiento de la misma, reportada en el último informe mensual de la OPEP.

Así mismo, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, manifestó que la cumbre G-20 dio esperanzas de que no habrá más restricciones comerciales. Da esta forma, se disipan las preocupaciones sobre la demanda agregada de crudo.

Prevalece el optimismo

Respecto a la canasta colombiana, la referencia Castilla se ubica en 58,36 USD/BL (sin incluir IVA) al 2 de julio, negociándose así con una diferencia de 7,39 USD/BL frente al Brent.

Campetrol es optimista sobre el comportamiento de la cotización del crudo en las próximas jornadas, pues los recortes en el suministro de la OPEP reducen el riesgo de un exceso de oferta.

“Así, prevalece el optimismo sobre la culminación del conflicto comercial entre EE. UU. y China, lo cual disminuye presiones sobre la demanda de crudo”, añadió.

En la semana del 25 al 28 de junio, la TRM se depreció 0,19 %, pasando de $3191 pesos al inicio de la semana, a $3205 al cierre de la jornada del viernes.

“Esta depreciación se da en respuesta a volatilidades externas, pues el mercado se encontraba a la espera del resultado de las negociaciones del G-20 y la OPEP, que podrían apreciar el peso”, concluyó Campetrol.

 

Gráfico 2

Gráfico 3

 

Actividad nacional e internacional de taladros

Los taladros de drilling que se reportaron activos en todo el mundo incrementaron hasta los 2.182 equipos en mayo de 2019, una activación de 42 equipos (2 %) frente al mes anterior. Con este registro se revierte la tendencia a la baja iniciada en marzo de 2019.

Por su parte, la actividad de taladros en Estados Unidos decreció por quinto mes consecutivo, esta vez en 26 equipos para ubicarse en 986 en mayo.

Para mayo, el número de taladros operando a nivel global alcanzó un crecimiento anual de 4,1 %. En EE. UU. se observa una contracción equivalente al 5,7 % anual, de acuerdo con el Rig Count de Baker Hughes GE.

Vale la pena destacar que, la contracción anual de los taladros en operación en EE. UU. Se genera luego de 28 meses consecutivos de crecimientos anuales.

Los taladros destinados al desarrollo de yacimientos de petróleo a nivel mundial se ubicaron en 1666 en mayo de 2019. Aquellos utilizados para gas registraron 509 equipos.

Para este mes se registró un crecimiento anual de 1,5 % en los taladros destinados para petróleo y de 15,2 % en lo correspondiente a gas.

Colombia

En mayo el número de taladros en operación experimentó una contracción de 2 equipos para ubicarse nuevamente en 134 (59 de drilling). En cuanto a la variación anual, se observó un crecimiento de 8,9 % en los taladros en operación.

Vale la pena resaltar el aumento de cuatro equipos contratados, con lo cual esperamos que en los siguientes meses se consolide la etapa de reactivación en los equipos, la cual se mantendría en lo que resta de 2019.

En cuanto a la función de los taladros, de los 243 equipos en existencia consolidados para mayo de 2019, 132 se destinaron a labores de drilling, de los cuales 68 se reportaron como contratados y 59 en operación.

La relación Operando/Total Equipos para los taladros con esta función en este mes del año fue de 44,7 %.