domingo, 22 de septiembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-05-20 11:19

OPEP decidió reducir la producción de crudo para equilibrar el mercado

Por el lado de la oferta, la OPEP no registró grandes alteraciones el mes anterior. Sin embargo, EE. UU. sí la aumentó, esto hace que tenga mayor disponibilidad de crudo en reservas para consumo y producción.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 20 de 2019

 

 

En la semana del 13 al 17 de mayo el Brent y el WTI registraron un precio promedio de 72,04 USD/BL (dólares por barril) y 62,08 USD/BL, respectivamente, equivalente a una variación de 1,1 % y 0,4 % frente a la semana anterior.

El Brent abrió el lunes 13 de mayo en 72,3 USD/BL y cerró en 73,2 USD/BL en la jornada del viernes 17 de mayo, mientras el WTI abrió en 60,9 USD/BL y cerró en 62,8 USD /BL.

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) explicó que otras referencias de crudo como Dubái y la canasta OPEP, también registraron subidas frente a la semana anterior, ubicándose en 71,01 USD/BL y 72,6 USD/BL, respectivamente, al cierre del viernes. Los principales factores que han explicado el comportamiento del precio son volatilidades geopolíticas.

Sin alteraciones

Según el último informe mensual de la OPEP, la oferta de petróleo por parte de países miembros del cartel no presentó grandes alteraciones en abril, y se mantuvo alrededor de 30,3 millones de barriles al día.

En contraste, los no pertenecientes a la organización aumentaron su oferta en el mismo mes, encabezados por EE. UU. Sin embargo, la cotización del crudo se ha movido al alza en respuesta al temor de recortes en el suministro de Arabia Saudita tras los ataques registrados el pasado 13 de mayo contra un oleoducto de su petrolera estatal, Aramco.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid alFalih, anunció que la OPEP estaría inclinada a mantener los recortes en la próxima reunión el 6 de junio, pero a un ritmo menos acelerado, de tal forma que los inventarios regresen a un nivel que calificó como ‘normal’.

Tras estas declaraciones, el Comité Ministerial Conjunto de la OPEP decidió el domingo dar seguimiento al acuerdo de reducir la producción de crudo para equilibrar el mercado. Se mostraron satisfechos con la recuperación del mercado en el primer trimestre del año, a pesar de la incertidumbre y volatilidad que envuelve la cotización del crudo en las últimas semanas. Esta decisión, sumada a la incertidumbre por los ataques a Arabia Saudita, jalonaron los precios al alza.

Ahora bien, la última actualización de inventarios estadounidenses, publicada por la EIA con corte al 10 de mayo, muestra un aumento de inventarios de 5,4 millones de barriles para situarse en 472,03 millones, el más alto desde septiembre de 2017, mientras el mercado estimaba una disminución de 0,8 millones de barriles. Este resultado contrasta con la disminución la semana anterior de 3,96 millones de barriles. Estos resultados anticipan mejoras en la producción estadounidense.

Persiste la incertidumbre

En línea con el resultado en inventarios de petróleo, se anticipa una menor demanda por parte de EE. UU., pues cuenta con una mayor disponibilidad de crudo en reservas para consumo y producción.

La OPEP, en su informe mensual, mantuvo inalterada su proyección de la demanda de crudo para este año, que aumentaría 1,21 millones de barriles al día, alcanzando un consumo de 99,94 millones de barriles, en línea con el buen inicio de año de la economía China, el mayor comprador de crudo.

Sin embargo, persiste la incertidumbre por la guerra comercial entre EE. UU. y China, que ayer se agravó por disputas entre dos grandes compañías de ambos países. “Estimamos que existan grandes pérdidas para ambas economías, resultado de los ataques comerciales, que afectarían la demanda mundial dado que el consumo de EE. UU. y China explica alrededor de un 40% del consumo mundial”, indicó Campetrol.

Canasta colombiana

Respecto a la canasta colombiana, para la referencia Castilla, se ubica en 75,7 USD/BL (incluyendo IVA) al 13 de mayo, negociándose así con una diferencia de 3,69 USD/BL frente al Brent.

Desde Campetrol “anticipamos volatilidad en el precio del crudo debido al crecimiento en la producción de EE. UU., que diverge frente a los recortes de la OPEP que continuarían después de junio, y a las crecientes tensiones comerciales de este país con China”.

En la semana del 13 al 17 de mayo, la TRM se depreció 0,5 %, pasando de $3274 pesos al inicio de la semana, a $3313 al cierre de la jornada del viernes, rompiendo la barrera de los $3300. Esta depreciación se da en respuesta a factores de volatilidad mundial, que alteran la prima de riesgo de inversión, sumado a las pérdidas en el precio del petróleo de las semanas anteriores.

 

 

 

 

Repunta producción de crudo en Colombia

La producción de petróleo en Colombia durante abril de 2019 fue de 891.012 barriles día, lo que representa un incremento del 3 % frente a igual mes de 2018 (864.781 barriles) y una variación de 0,7 % en comparación con marzo de 2019 (884.815 barriles), según cifras del Ministerio de Minas y Energía.

Así mismo, la producción de petróleo en el país entre enero y abril de 2019, fue de 891.931 barriles promedio día, lo que significa una variación anual del 4,7 % con respecto a los cuatro primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 851.241 barriles promedio día.

El incremento en la producción de petróleo en abril se debió, principalmente, al desarrollo y optimización de los campos Índico (Cabuyaro-Meta), Rubiales (Puerto Gaitán-Meta), Tua (Tauramena-Casanare), Caño Rondón (Arauquita-Arauca), Castilla Norte (Acacías-Meta), Platanillo (Puerto Asís-Putumayo) y Quifa (Puerto Gaitán-Meta).

De otro lado, la producción comercial de gas en abril de 2019 se ubicó en 1021 millones de pies cúbicos al día, con un aumento del 8,8 % en comparación con el mismo mes de 2018 (938 mpcpd), y una reducción del 1,78 % con respecto al mes anterior (1039 mpcd).

La disminución obedeció a una menor demanda del energético en abril de 2019, según cifras del Ministerio de Minas y Energía.