martes, 01 de diciembre de 2020
Opinión/ Creado el: 2014-06-25 04:04

30 siglos de historia

España acaba de dar una de las mejores noticias para Colombia. En los próximos dos meses regresarán al país 700 piezas arqueológicas confiscadas a narcotraficantes y coleccionistas ilegales, un tesoro de incalculable valor que nos regresa 30 siglos de historia

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 25 de 2014

Entre las piezas que serán repatriadas se encuentra un número considerable de la cultura agustiniana, muy huilenses, como otras que datan desde el año 1400 antes de Cristo, hasta el siglo XVI o XVIII y que representan a todas las culturas precolombinas.

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, calificó la recuperación como “la noticia cultural más importante de los últimos tiempos en el país” y la verdad no es para menos.

Aquí es más que merecido resaltar el trabajo de importantes entidades del orden nacional, como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, el Ministerio de Cultura, la Cancillería y la recalcada actuación de la justicia española. Gracias a este trabajo mancomunado fue posible la importante incautación y la próxima repatriación para el país.

Mariana Garcés, ministra de Cultura, explicó que los narcotraficantes estuvieron a punto de lograr que la justicia española les reintegrara las piezas, pero que gracias al trabajo mancomunado de la justicia española y colombiana y la presión ejercida por el Ministerio de Cultura y el ICANH, se comprobó que  las  piezas arqueológicas son propiedad del Estado colombiano, por lo que se inició una incautación y posteriormente el camino legal para que Colombia readquiriera los derechos.

El proceso de repatriación será rápido, sólo es necesario que Colombia tenga listo el lugar donde reposarán, que al parecer será una edificación conjunta al Museo Nacional (Bogotá), obra que el presidente Juan Manuel Santos prometió en campaña, pensando en la cultura del país y en la posibilidad de repatriación de las piezas que ahora se hace realidad.

Otras voces indican que en el caso de las piezas de la cultura agustiniana, deben reposar en el Parque Arqueológico, en San Agustín, su lugar de origen.

Los vestigios llegarán al país en dos meses, luego de un proceso de embalaje delicado, cuyos costos serán asumidos por la Cancillería y el Ministerio de Cultura.