viernes, 28 de julio de 2017
OPINIÓN/ 2017-04-21 08:58

En el Huila sí hay potencial innovador

Óscar Eduardo Chávarro Arias

Escrito por: Erick Rojas | abril 21 de 2017

Hablar de innovación es relativamente nuevo para la región, a veces visto como un tema efímero, gaseoso y aplicable solo a las grandes empresas; a esto se le suma que buena parte de los empresarios dedican la mayor parte del tiempo en resolver situaciones del día a día,  en lugar de invertirlo en temas estratégicos que generen valor como la innovación empresarial, de ahí la causa del cierre definitivo de grandes compañías. Claros ejemplos como BLOCKBUSTER Y KODAK a nivel mundial y HERNANDO TRUJILLO, BETATONIO y YEP, a nivel nacional y local, se pueden evidenciar.

La innovación en términos de impacto es mantenerse vigente en el tiempo, mejorar los indicadores de participación en el mercado, y por consiguiente obtener mejores ingresos, eso lo convierte en un “BUEN NEGOCIO”, más aun cuando se logra proteger una invención y se concede una patente. Premisa válida y comprobada que aún no se entiende en toda su dimensión. En el Huila, muy pocas empresas cuentan con departamentos de investigación y desarrollo donde se vinculen investigadores de las universidades, se realicen comités de evaluación del entorno y la competencia, se haga lluvia de ideas para hacer más atractivo un bien o servicio, ni mucho menos se asignen recursos por parte de la alta dirección para muestras, prueba y prototipos.

Pero ahora el tema está captando toda la atención en el sector empresarial. Actualmente se desarrolla la tercera fase de Alianzas para la Innovación Tolima-Huila-Cundinamarca, un programa de Colciencias, Confecámaras y las Cámaras de Comercio de Sur y Oriente del Tolima, Ibagué, Honda, Facatativá y Neiva, que busca promover capacidades básicas de innovación en el sector empresarial para inducirlos a un sistema de investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, teniendo en cuenta tendencias y necesidades reales del mercado.

El ejercicio se viene desarrollando de manera exitosa. En la primera fase se formaron 45 empresarios y 45 consultores huilenses en Innovación; en la segunda fase fueron 70 empresarios y se espera que en la tercera fase 40 empresarios logren la meta. Dentro de los resultados se encuentran 21 proyectos de innovación cofinanciados en sus primeras fases con iniciativas realmente interesantes, lo que demuestra que en el Huila sí hay potencial innovador, y a eso le seguimos apostando!

Necesitamos más entusiasmo de los empresarios, más liderazgo y gestión para asumir con determinación la innovación como parte integral del crecimiento y la sostenibilidad de los negocios.