miércoles, 24 de abril de 2019
Opinión/ Creado el: 2014-01-03 10:06

Hoy en nuestra historia regional

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno Calderón, de la Academia Huilense de HistoriaHoy es 3 de enero de 2014. Estos son los hechos más destacados en la historia del Departamento:

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 03 de 2014

Paro en Occidente por  mal estado de las vías

En un día como hoy, pero de 2012 estalla un paro general en el Occidente del departamento del Huila, en  señal de protesta por el mal estado de las vías, particularmente el desplome, desde hace seis meses, del puente del Paso del Colegio, que dejó incomunicada a Neiva con los municipios del occidente y el departamento del Cauca; el incumplimiento de la constructora de la represa de El Quimbo –Emgesa- a sus compromisos con los afectados por esas obras, y los daños ecológicos y a las vías hechos por esta empresa y la petrolera Emeral. El paro es liderado por Asoquimbo y causa el cierre de las vías alternas, secundarias y terciarias, de la región. El paro debió repetirse varias veces, inútilmente durante el  ineficiente gobierno de Cielo González Villa, hasta que por gestiones de su sucesor, Carlos Mauricio Iriarte, se abrió por fin la licitación para construir el nuevo puente que se espera sea entregado  a la comunidad  en el curso de 2014. El movimiento arrojó como subproducto político el fortalecimiento del voto en blanco, que obtuvo significativo electorado en las elecciones atípicas para gobernador del Huila y espera fortalecerse en las próximas parlamentarias, bajo el liderazgo de Miller Dussán Calderón, activo dirigente cívico del Huila, animador de  Asoquimbo y profesor de la Universidad  Surcolombiana.

Y en  1943, Potrerillos figuraba como caserío de El Gigante. Ya funcionaba la escuela en terrenos donados por las familias Prada, Manrique y Ortiz, quienes fueron los primeros habitantes y dueños de El Cajón, Santa Lucía y El Mesón, primeras haciendas de Potrerillos.