miércoles, 24 de abril de 2019
Opinión/ Creado el: 2015-10-16 08:11

Huila y los peces invasores

Expertos afirman que el Gobierno cometió una ‘leguleyada’ al aprobar un Decreto en el que se convierten especies invasoras en domésticas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 16 de 2015

Los ambientalistas han criticado esta medida sobre todo porque, según sus argumentos, se pone en riesgo la biodiversidad del país, acabando con especies de la región amparados en el impulso de la producción piscícola.

Uno de estos peces es el basa, el cual alcanza hasta 1,33 metros y devora todo tipo de alimentos, inclusive peces. Según expertos, este animal se camufla como un bagre más. Es un pez asiático y representa una gran amenaza que ya está en las aguas del río Magdalena, el denominado ‘río de la patria’.

De esto ya hay evidencias científicas como la presentada en el catálogo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente no ha reconocido la presencia de este pez en aguas del país, se presume que desde hace algunos años está acompañando y amedrentando nuestras especies.

El Huila no se escapa de esta realidad, de acuerdo con información publicada en el Catálogo de la Biodiversidad Acuática Exótica y Trasplantada en Colombia, que elaboró el Instituto Humboldt en el 2012, se consideraba que esta especie (basa), conocida científicamente con el nombre de Pangasianodon hypophthalmus, ingresó ilegalmente desde hace varios años a granjas piscícolas en Valle del Cauca, Huila, Meta y Santander. Esta información, recientemente fue publicada en medios nacionales donde además, se afirma que en el centro de Bogotá en tiendas de mascotas lo venden como peces ornamentales.

“Más allá de la tilapia y la trucha, este decreto abre paso a que se dé entrada a otras especies a las aguas del país”, aseguró recientemente José Iván Mojica, investigador de la Universidad Nacional y curador del catálogo de ictiología de esta misma institución.

Mojica hace parte del Comité Científico de Especies Invasoras del Minambiente, entidad que fue descalificada por el Ministerio de Ambiente al afirmar que por allí no debió pasar el Decreto a revisión.

La polémica seguirá, sobre todo cuando las especies nativas dejen de verse, ya que podrían ser devoradas por este pez asiático ilegal en nuestras aguas dulces.