sábado, 04 de julio de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-04-20 09:43 - Última actualización: 2020-04-20 09:46

Opitas radicados en E.E.U.U piden ayuda para regresar al país

Como Yeison y Hugo hay muchas historias de opitas que viajaron a E.E.U.U con el objetivo de buscar nuevas oportunidades, hoy se encuentran sin empleo, aguantando hambre y con la ilusión de poder regresar pronto a su país, pues las ayudas humanitarias que les han brindad allá, son pocas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 20 de 2020

Por Catalina Durán
Diario del Huila, Crónica

Cientos de colombianos viajaban o estaban radicados en otros países cuando se vieron sorprendidos por el cierre de fronteras en el país a causa del coronavirus. Desde Condados diferentes de Estados Unidos, dos de ellos le contaron al DIARIO DEL HUILA sus experiencias;  piden ayuda del gobierno para poder regresar y estar de nuevo con sus seres queridos.

El virus, nos cambió la vida


Yeison Arely Tovar Salazar, es un opita que desde hace seis meses se fue para New York con el sueño de poder lograr nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, sin esperarse que meses después llegaría el coronavirus a pausar y a cambiar toda la vida de las personas, Yeison tiene a sus dos hijos y esposa aquí en la ciudad de Neiva y está a la espera de poder regresar pronto junto a ellos.

Desde hace mes y medio se quedó sin empleo y ahora está viviendo del buen corazón de la persona que le arrendó una habitación desde que llego al Condado de Suffolk en New York, desafortunadamente por toda la crisis que se está viviendo a nivel mundial él no ha podido pagar el arriendo y la alimentación. La señora de buen corazón se la ofrece.

"Me encuentro en una situación muy difícil, desde hace ya un mes estoy sin trabajo, no tengo dinero para cubrir los gastos de renta y alimentación, en estos momentos me encuentro en el Condado de Suffolk en New York, uno de los estados más afectados por la pandemia, es una situación muy precaria, en las calles todo se encuentra cerrado, en la habitación en la que me encuentro la verdad no salgo para nada, me da miedo salir a la calle”, indicó Yeison

Tovar, ya está muy aburrido, ha tratado de comunicarse con la cancillería de New York para conocer qué solución le pueden dar y así poder devolverse a Colombia a realizar el respectivo aislamiento y pronto poder reencontrarse con su familia

"No hemos recibido ayuda por parte del gobierno americano, aquí las ayudas tanto alimentarias como económicas solo están priorizadas a las personas de nacionalidad americana, los que tienen papeles, ya hoy somos nosotros emigrantes porque ya se nos cumplió el tiempo de visa, he pedido ayuda a la Cancillería Colombiana para que nos puedan conseguir un vuelo humanitario pero no ha sido posible; de igual manera quiero pedirles el favor a la Gobernación del Huila, al Alcalde de Neiva, al presidente Duque para que nos gestionen un vuelo para regresar a nuestro país, yo he contactado con la embajada aquí en Estados Unidos pero la verdad no hay ninguna respuesta”, manifestó Tovar Salazar.

Al cierre de esta edición, Yeison Arely Tovar Salazar dio a conocer que desde la Cancillería se comunicaron con él para decirle que no se sabía nada de algún vuelo humanitario y que desafortunadamente tenía que seguir esperando.

“Me llamaron de la Cancillería y me dicen que del vuelo humanitario no se sabe nada en concreto que solo está en planes pero no se sabe para cuándo, y les dije de mi situación tan difícil y no me dieron ninguna solución, muy triste”, relató Yeison.

Se acabó el “sueño americano”



Hugo Valencia Martínez, también es un opita radicado en Estados Unidos desde hace varios meses, viajó con el fin de buscar nuevas oportunidades de vida y de empleo, desafortunadamente el virus acabó con toda su ilusión y hoy está padeciendo la peor situación que se haya imaginado en su vida.

Martínez vive en Manhattan, está en una situación de vulnerabilidad va a completar ya dos meses sin trabajo, está sin comida, en un escenario muy difícil, las pocas veces que ha salido es a recibir alimento de algunas iglesias que le regalan.

“Yo estoy radicado aquí en Manhattan desde hace más de seis meses, la verdad todo iba bien hasta que empezó a esparcirse el virus aquí, la mayor concentración de la pandemia se encuentra en esta ciudad, me da miedo salir a las calles pero la pura necesidad del hambre me hace salir a buscar comida a una iglesia cercana que está regalando”, expresó Hugo Valencia.

Él también le pide al Gobierno Nacional que le ayude volver a su país con un vuelo humanitario, pues la ayuda que le puede brindar Estados Unidos es poca y sin poder salir a rebuscarse el sustento diario.

Hoy, ambos opitas piden ayuda a las autoridades del Huila para que gestionen su pronto regreso a casa. El “sueño americano” ya terminó para ambos y de ello son conscientes; por ahora quieren volver a abrazar a sus respectivas familias y salir de la pesadilla que viven al estar en el epicentro de la pandemia del coronavirus.