martes, 13 de noviembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-02-08 06:31 - Última actualización: 2018-02-08 06:34

Organismos de socorro en alerta

Ante las emergencias que se han presentado en el Huila por la temporada invernal, las unidades de auxilio se encuentran preparadas para atender cualquier situación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 08 de 2018

Recopilación
Los sucesos ocurridos afectaron diferentes vías rurales de los municipios de Isnos, Saladoblanco, Tesalia, asimismo las lluvias provocaron deslizamiento de tierra, viviendas afectadas, cultivos anegados, vías obstruidas y puentes vehiculares colapsados.
Asimismo la ola invernal dejó incomunicada la vía que comunica a esta población con la ciudad de Popayán en el sector conocido como el Mármol, dejando además cuatro acueductos rurales destruidos y más de 50 familias damnificadas. También se afectaron dos puentes, uno  vehicular que comunica la vereda San Vicente con la vereda Agrado, y un puente artesanal, que  comunica a la vereda La Muralla con la vereda El Jardín.
Igualmente, el desbordamiento del río Bordones en el municipio de Saladoblanco, dejó como resultado dos puentes vehiculares obstruidos, decenas de familias damnificadas y cultivos de café, plátano y pan coger afectados, emergencias que están siendo atendidas por las autoridades del departamento.
Entre tanto, en la vereda El Palmito del municipio de Tesalia, falleció Jerson Javier Ossa Sons, tras quedar sepultado por un deslizamiento de tierra cuando se desplazaba en una motocicleta en la vía que comunica al corregimiento de Pacarní con el centro poblado de Río Negro en el occidente del Huila.
Gracias a la intervención oportuna de las autoridades, se brindó apoyo a las personas afectadas y se evitaron más accidentes.
Por tal razón, las unidades que hacen parte de la Gestión de Riesgo cuentan con planes de contingencia para poder controlar y evitar tragedias mayores.
Sistema Departamental
Según la Ley 1523 Artículo 37, los Consejos Municipales deben formular el Plan Municipal de Gestión de Riesgo y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias a largo plazo.
Por ejemplo, si se vive en el municipio de Colombia, hay unos escenarios de riesgo identificados, que son incendios forestales, deslizamientos, sismos; cuando se tiene identificado por parte del municipio, entonces ellos tienen que saber con qué equipos cuentan como administración.
Estas estrategias son a largo tiempo, es decir tiene un planeación a gran escala con vigencia, ya que la responsabilidad es de cada municipio.
Planes de contingencia
Adicionalmente, se cuenta con planes de contingencia que están enfocados a las temporadas invernales o de sequía. El que debe crearlos y formar cada plan es el municipio, es decir, se reúne el Consejo Municipal con todas sus instituciones para saber con qué recursos se cuenta, para atender el escenario de riesgo que se llegue a presentar, sabiendo que los planes son diferentes tanto de la parte del norte del departamento y sur, ya que  por la condiciones del clima son variadas. Cuando se desborda la capacidad, apoya el Sistema Departamental.
Los organismos de socorro piden a las personas estar atentos a las alertas que emiten los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Comentarios