Diario del Huila

Orgullo Huilense

Abr 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Orgullo Huilense

Se considera un hecho histórico, la designación del Ingeniero Huilense Alberto Germán Bahamòn Jaramillo como Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, tras un proceso muy rigoroso donde se seleccionaron los tres mejores talentos por una firma internacional, de acuerdo con los lineamientos esbozados por todas las representaciones de los departamentos cafeteros del país. Igualmente es otra derrota recibida por el gobierno nacional, que quería cambiar a los ternados por integrantes del movimiento del Pacto Histórico. Pero el Congreso extraordinario llevado a cabo el día anterior, hizo caso omiso de las directrices presidenciales, tomando la decisión por unanimidad de designar a esta joven promesa del Huila, quien ocupaba la presidencia de la empresa multinacional Apple para América Latina. La terna la conformaron también la excontralora Sandra Morelli y Santiago Pardo.

 Germán Bahamón liderará la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), quien ha expresado que, gracias a su cercanía con cada región, alimentará la unidad gremial, razón por la cual su contacto será permanente con cada una de las personas. Hay que reconocer que era la persona más preparada e idónea que tenía el gremio cafetero. Posee una visión doméstica como global que le permitirá enfrentar los retos nacionales e internacionales que se avecinan. Además, tiene la capacidad de llevar a la FNC, al llegar a su primer centenario, para liderar la sostenibilidad y prosperidad de las familias cafeteras.

En la actualidad, la FNC aglutina a 540.000 familias productoras. El café se cultiva en 842.399 hectáreas, en 604 de los 1.123 municipios del país y su producción representa 21 % del PIB agrícola. Tendrá grandes desafíos para generar confianza y convergencia con todos los actores de la cadena de producción, comercialización y valor del café; así se fortalecerá y estimulará el consumo interno. Igualmente se busca afianzar la comercialización de cafés especiales, dado el conocimiento o experiencia que posee el nuevo gerente designado del sector real del tema cafetero. Adicionalmente su perfil gerencial integra cualidades de liderazgo, solidaridad, sensibilidad social, capacidad gerencial y habilidad para conducir y llevar a buen término las prioridades del gremio y así, proyectarlo durante su periodo de trabajo. Germán Bahamón es ingeniero de producción agroindustrial de la Universidad de la Sabana, con Especialización en Mercadeo Estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y en Mercadeo Ejecutivo por la Escuela de Administración Kellogg (Universidad Northwestern, Chicago). Además, ha sido profesor, catedrático y ha ocupado cargos en los sectores público y privado. Durante más de 20 años ha estado en cargos de dirección general en empresas como Apple, Sony Ericsson, Sony Corp., Kimberly Clark y Alquería. Para las zonas cafeteras del departamento, es una gran oportunidad para que se encaucen millonarios recursos del Fondo Nacional del Café para impulsar grandes obras de desarrollo social y económico en el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?