domingo, 27 de septiembre de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-09-16 10:39

OTRA VEZ LA VÍA AL CAQUETÁ

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 16 de 2020

Nuevamente la población de los departamentos del Caquetá y el Huila, vuelven a sufrir un viacrucis por el deslizamiento que provocó la remoción en masa y avalancha en el sector del kilómetro 38+180 metros cerca al pórtico de la vía Suaza - Florencia. La intensa oleada invernal que está afectando la región surcolombiana, está provocando grandes derrumbes, generando un daño a la dinámica productiva de estos territorios. A los vehículos le ha tocado utilizar la antigua vía por Resinas – Gabinete, que se encuentra totalmente deteriorada y que aumenta el tiempo de recorrido y por consiguiente el acelerado daño a los carros que circulan por la misma. Además, en varios sectores solo es posible circular en una sola dirección por lo estrechez de la carretera, que impide el paso de tractomulas y de camiones.

Este aislamiento del principal corredor vial que intercomunica al departamento del Caquetá con el resto del país tiene sus efectos económicos, sociales y ambientales. Esta arteria es considerada el eje principal de circulación en la región surcolombiana, que va en detrimento del bienestar de los caqueteños y de los huilenses que la utilizan frecuentemente para realizar sus actividades productivas.

Lo que más preocupa, es la impotencia en que nos encontramos, por la negligencia del Gobierno Nacional por no asignar prontamente los recursos que han sido prometidos para la solución definitiva de esta vía, que se destruye cuando se presenta un fuerte aguacero. Si bien es cierto, esta zona es afectada por una falla geológica que contribuye a esta situación anormal en dicha vía, también es verdad que el accionar institucional es insuficiente para contrarrestar este fenómeno natural, que tiene sometido a la población a circular por la tortuosa vía, como la denominan los conductores del servicio público.

La falta de previsión y planeación del diseño y construcción de esta vía, por parte de las Entidades encargadas de tal tarea, junto con el deficiente mantenimiento de ésta y un manejo ambiental inadecuado de las zonas aledañas a la carretera, generan estas situaciones críticas. En épocas de verano se presentan incendios forestales y una desaforada deforestación, las cuales debilitan las zonas de ladera de alta pendiente, provocando en épocas de grandes precipitaciones, remociones de masa de grandes proporciones. El Gobierno Nacional a través del IDEAM, ha manifestado que el invierno que ha empezado, será más intenso que el ocurrido en años anteriores. Por tal motivo preparémonos para seguir utilizando la trocha, cuando nos dispongamos a viajar porque esta vía, que será escenario de cierres temporales. Se estima que estará cerrada por 30 días, mientras se construye un puente militar para habitar este paso importante para recuperar el dinamismo económico de estas regiones