lunes, 16 de septiembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-07-16 03:31 - Última actualización: 2019-07-16 03:32

Países no miembros de la OPEP aumentaron producción

Según el último informe mensual de la OPEP, el suministro de petróleo del cartel se redujo en 4,4 % anual en junio, y 2,1 % frente al registro de mayo de 2019.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 16 de 2019

En la semana del 8 al 12 de julio, el Brent y el WTI registraron un precio promedio de 65,75 USD/BL (dólares por barril) y 59,24 USD/BL, respectivamente, equivalente a una variación de 2,31 % y 2,05 % frente a la semana anterior.

El Brent abrió el lunes 8 de julio en 64,4 USD/BL y cerró en 66,5 USD/BL en la jornada del viernes 12 de julio, mientras el WTI abrió en 57,5 USD/BL y cerró en 60 USD /BL. Otras referencias de crudo como Dubái y la canasta OPEP, también registraron caídas frente a la semana anterior, ubicándose en 64,8 USD/BL y 67,6 USD/BL, respectivamente, al cierre del viernes.

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, sostuvo que en esta semana, los principales factores que han explicado el comportamiento del precio son volatilidades geopolíticas e incertidumbre sobre el balance de oferta y demanda.

Menos crudo

“Según el último informe mensual de la OPEP, el suministro de petróleo del cartel se redujo en 4,4 % anual en junio, y 2,1 % frente al registro de mayo de 2019. La organización produjo 29,8 millones de barriles al día, 64 KBOP (miles de barriles de petróleo) menos que en mayo, y 1,34 millones de barriles menos que en junio de 2018”, añadió.

Los países del cartel que registraron la mayor caída mensual fueron Kuwait (7,38 %), Irán (6 %) y Libia (4,87 %), resultado del conflicto en el estrecho de Ormuz. Por su parte, Venezuela continua siendo protagonista, pues debido a la crisis política y económica del país, su suministro de petróleo disminuye continuamente, 16 KBOP de mayo a junio.

En contraste a la disminución del suministro de la OPEP, los países no miembros del cartel aumentaron su producción en 0,54 millones de barriles, según los datos preliminares del informe.

¿Caídas en EE. UU.?

La OPEP también actualizó la previsión de oferta para el 2020, con un crecimiento de 1,40 millones de barriles al día al año, 20 KBOPD menos que lo previsto en el informe pasado.

Además, la última actualización de inventarios estadounidenses, publicada por la EIA con corte al 6 de julio, muestra una disminución de éstos en 9,49 millones de barriles para situarse en 461,01 millones, mientras el mercado estimaba una disminución menos pronunciada de 3,08 millones de barriles.

Dicho registro se suma a la disminución de 1,08 millones de barriles la semana anterior. A pesar de que el nivel de inventarios es el más alto desde julio de 2017, de presentarse más disminuciones, se podrían anticipar caídas leves en la producción estadounidense.

Más consumo y producción

En línea con el resultado en inventarios de petróleo, a pesar de la desaceleración de las últimas 4 semanas, se anticipa una menor demanda por parte de EE. UU., pues cuenta con una mayor disponibilidad de crudo en reservas para consumo y producción.

La AIE (Agencia Internacional de Energía) publicó su previsión sobre el comportamiento del mercado de petróleo, el pasado 11 de julio. Allí señaló que la demanda de crudo al final del 2019 crecerá tan solo 1,07 millones de barriles al día, 150 KBOP menos que el crecimiento proyectado en junio por la agencia, esto debido a los efectos de la guerra comercial sobre el crecimiento de EE. UU. y China, los mayores compradores de crudo del mundo.

Mientras tanto, la OPEP mantuvo su proyección sobre la demanda de crudo, que incrementaría 1,14 millones de barriles al día en 2019.

Economía China

Ahora bien, en la mañana de ayer se dio a conocer el crecimiento de la economía China, que ya refleja los efectos de la guerra comercial, pues en el segundo trimestre de 2019 creció 6,2 %, el nivel más bajo en 27 años.

Sin embargo, los datos de producción industrial con corte a junio reflejan una leve mejoría que se espera continúe el resto del año.

Estos resultados impactan la demanda de crudo de China, dado que el nivel de ganancias del gigante asiático le permite demandar más o menos petróleo.

Debilidad de la demanda

Respecto a la canasta colombiana, la referencia Castilla se ubica en 56,9 USD/BL (sin incluir IVA) al 8 de julio, negociándose así con una diferencia de 5,63 USD/BL frente al Brent. Desde Campetrol son optimistas sobre el comportamiento de la cotización del crudo en las próximas jornadas, pues los recortes en el suministro de la OPEP reducen el riesgo de un exceso de oferta.

Sin embargo, “prevalece la preocupación sobre la debilidad de la demanda y los efectos de la guerra comercial que ya se empiezan a observar”.

En la semana del 8 al 12 de julio, la TRM (tasa representativa del mercado) se apreció 0,61 %, pasando de $3217 al inicio de la semana, a $3190 al cierre de la jornada del viernes. Esta apreciación se da en respuesta al recorte en la tasa de interés de la FED, y los movimientos al alza del precio del petróleo.