domingo, 22 de septiembre de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-07-29 09:09

Panela en Colombia y el Huila: opciones pero con reconversión tecnológica

El Huila es el séptimo departamento productor de panela por número de trapiches. Cuenta con 6279 familias involucradas en el subsector. Genera anualmente más de seis millones de jornales en 6278 unidades productivas (fincas), 1234 trapiches paneleros pero tiene solo 10 totalmente adecuados; 100 adecuados parcialmente, 1033 sin adecuar y 91 que operan con tracción animal cuya producción se destina básicamente para autoconsumo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 29 de 2019

 

No son buenos los tiempos para los principales productos agropecuarios del país. El café soporta hace rato bajos precios internacionales que parecen no reaccionar al nivel requerido y los cafeteros siguen asumiendo pérdidas importantes. El arroz, aparece ahora con mejores precios pero soporta una competencia del producto proveniente de Ecuador y Perú especialmente, aunque, según los dirigentes arroceros, aún compite por precio pero, internamente, la vía al Llano y, en general la infraestructura, amenazan su posición competitiva. La panela, es otro de los productos que afronta una alta disminución de sus precios y tiene dificultades tecnológicas que requieren una atención inmediata para un producto tradicional con gran valor nutritivo y otras cualidades incluso medicinales y con interesante demanda internacional.

Por esto, El Botalón invitó al directivo de Fedepanela, la Federación Nacional de Productores de Panela, Calixto Yucumá G., en representación de los paneleros del Huila y actual miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Neiva, quien, acompañado del director de comunicaciones de dicha Federación, Pepe Pardo Villalba, compartieron importante información sobre la problemática del subsector panelero y la recién aprobada Ley de la Panela, que está pendiente de la sanción presidencial y que constituye para ellos la mayor prioridad.

Importancia de la actividad panelera

El subsector panelero involucra a 300.000 familias en Colombia y genera 45 millones de jornales/año y cuenta con 70.000 unidades productivas o fincas paneleras. El país tiene 19.050 trapiches paneleros y 238.000 hectáreas sembradas en caña panelera. En cuanto a su distribución territorial, en 14 departamentos y 175 municipios se desarrolla la actividad panelera y Colombia es el segundo productor mundial de panela después de la India. Por número de trapiches, Cundinamarca, Cauca y Antioquia, son los departamentos líderes. Los tres tienen 10.529 de los 19.050 trapiches existentes (55.2 % del total). Sin embargo, y aquí empiezan a “desnudarse” los problemas, tan solo 216 trapiches están adecuados totalmente y 3278 adecuados parcialmente. Cundinamarca tiene 98 trapiches adecuados totalmente y 537 adecuados parcialimente.

El Huila panelero

El Huila es el séptimo departamento productor de panela por número de trapiches. Cuenta con 6279 familias involucradas en el subsector. Genera anualmente más de seis millones de jornales en 6278 unidades productivas (fincas), 1234 trapiches paneleros pero tiene solo 10 totalmente adecuados; 100 adecuados parcialmente, 1033 sin adecuar y 91 que operan con tracción animal cuya producción se destina básicamente para autoconsumo. Según Fedepanela, de los trapiches sin tracción animal, 271 tienen una alta viabilidad para ajustarse a la resolución 779 que regula este requerimiento; 194 tienen una mediana viabilidad y 668 presentan baja viabilidad de ajustarse a la resolución 779.

Los principales municipios paneleros de un total de once del Huila son Isnos con 4200 hectáreas sembradas en caña panelera y 2333 productores. Le sigue San Agustín con 3213 hectáreas y 1785 productores. Pitalito tiene 770 hectáreas en caña panelera y 513 productores. Neiva cuenta con 672 hectáreas sembradas en caña y 560 productores. El quinto municipio panelero es Colombia con 353 hectáreas sembradas y 294 productores paneleros. En total, 12.401 hectáreas están sembradas con caña panelera y 9040 productores por lo que más de 3350 hectáreas están diseminadas en los otros municipios. El rendimiento por hectárea es de 8.1 toneladas y la producción de panela/año alcanza 24.000 toneladas. Desde el punto de vista organizacional, existen 14 organizaciones de paneleros en el Huila.

Vale anotar que en 2015 el subsector panelero fue incorporado en la Agenda Interna de productividad y Competitividad del Huila como Renglón Priorizado en la Apuesta Productiva Agroindustrial que le permitió acceder a los diferente programas en beneficio de las distintas iniciativas a un producto con gran opción pero que requiere muchas mejoras y son las grandes tareas como señalamos a continuación:

Las grandes tareas para la panela

- Incrementar la productividad de los cultivos de caña panelera

- Mejorar la infraestructura de los trapiches paneleros.

- Implementar reingeniería en centro de tecnología a vapor de la asociación APPASI, del municipio de Isnos, para la reconversión a centrales de mieles.

- Implementar proceso de diseño y de productos y subproductos de la industria panelera, en donde se incluya imagen de marca.

- Fortalecer administrativa y organizacionalmente a las asociaciones  de información panelera, en donde se incluya imagen corporativa.

- Diversificación de productos a base de caña, panela y confitería. 

- Diversificación de proyectos productivos en zonas tradicionalmente paneleras.

La ley de la panela

Para crear un marco legal a los apoyos que necesita el subsector panelero y a instancias de la senadora Paloma Valencia se aprobó por el Congreso una Ley comúnmente denominada Ley de la Panela, pero más técnicamente llamada “Ley de incentivos para la producción panelera” que está pendiente de sanción por el presidente de la República y que genera inicialmente un incentivo a la compra de panela a trapiches de economía campesina y establece beneficios tributarios para compra y venta de productos elaborados con panela.

Según esta norma, explicada por Pepe Pardo Villalba en la tertulia, trapiches de economía campesina son los que procesan hasta 1.5 toneladas/hora y compra de panela y mieles vírgenes. La Ley crea un sello de proveedor y ofrece descuento del 100 % de impuesto a la renta por siete años, prorrogables 5 años más. Se obliga a que los proveedores de productos azucarados en las entidades ofrezcan a la par panela en diferentes presentaciones.

De sancionarse la Ley, como Fedepanela lo espera, lo más importante es el impulso a la reconversión tecnológica, la capacitación y formalización a los productores paneleros. No es suficiente obligar al consumo si no se mejoran las condiciones de producción y no se diversifica la oferta de productos Fedepanela lo sabe muy bien y están trabajando para ello. Las muestras que nos entregaron de diversas presentaciones es un buen indicador. Pero falta más.