lunes, 16 de septiembre de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-07-04 12:04 - Última actualización: 2019-07-04 12:05

Para destacar y corregir en el desarrollo del festival

Días después de la culminación de las festividades del San Pedro, la ciudad vuelve a la normalidad; ahora ya se empieza a organizar el próximo festival que el año entrante celebrará su versión número 60.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 04 de 2019

Fueron varios aspectos los que marcaron el desarrollo de las pasadas festividades del San Pedro; unas buenas y otras malas que se deben tener en cuenta por parte de la organización para futuros certámenes.

Consultando con nuestros lectores y por las diferentes plataformas virtuales de nuestra Casa Editorial, compartimos con ustedes estos aspectos.

  1. Seguridad:

A pesar de los hechos aislados, en materia de seguridad se debe destacar el aumento de pie de fuerza en cuando a efectivos de la Policía Nacional que estuvieron al desarrollo de cada uno de los eventos brindando seguridad y tranquilidad a propios y extraños. Tal fue el caso que se redujo más del 50% en lesiones personales, y del 30 % en el indicador de homicidios.

  1. Eventos de toda clase:

Es de destacar que la organización del festival se preocupó como lo hace cada año, en organizar eventos de afluencia masiva; el aspecto cultural primó sobre todo y los asistentes a ellos, reconocieron la calidad interpretativa de los artistas y gestores culturales invitados.

  1. Decisiones controversiales:

Los fallos de los jurados en la elección de la Reina Popular, Señorita Neiva y Reina Departamental fueron controversiales. En el sitio de velada de elección y coronación el público asistente no estuvo nunca de acuerdo con  las decisiones de quienes eran los encargados de seleccionar a las finalistas.

  1. Herederos de la tradición:

Es uno de los espectáculos más bellos de las festividades y a bien que cumple su propósito de incentivar e inculcar el amor por las tradiciones en los más pequeños, nada que decir de la Velada de Elección y Coronación en donde las Herederas (os) de la Tradición dan todo de si por obtener de manera sana el cetro y la corona.

  1. Fiesta para el pueblo:

Uno de los objetivos de esta versión, era que las festividades volvieran a las calles y no se perdieran las tradiciones culturales, lo cual implicaba, no instalar los palcos y graderías sobre la vía, pues solo repercutía en la movilidad vial y el disfrute total de la gente; aunque gran parte de ello se logró y las opiniones fueron favorables, muchos otros se quejaron constantemente por los elevados precios que tenían los pocos palcos que se situaron.

  1. San Pedro y fútbol:

El mes de junio se vivió con intensidad, pues no solo las fiestas se robaron la atención, también los diferentes partidos que se presentaron en el marco de la Copa América 2019. Tal fue el caso que muchos de los eventos del festival sufrieron cambios en su horario porque se trocaban con los horarios de las transmisiones de los partidos y generaban dilema en los turistas y habitantes, como por ejemplo en la apertura que coincidió con el encuentro entre Colombia y Argentina.

  1. Equidad

El San Pedro se vivió desde la equidad de género, con el lema “En mi tierra todo es ella”, se rindió homenaje a la mujer neivana, no solo por su belleza, si no por su labor y entrega al folclor huilense; lo cual hizo que las personas resaltaran la importancia mantener el enfoque inclusivo.

  1. Puntualidad:

Las festividades de este año estuvieron halagadas por la puntualidad de sus eventos, diferentes asistentes mencionaron que tanto los desfiles, cabalgatas, reinados, encuentros culturales, tablados y conciertos iniciaron justo a la hora que estaban establecidas en la programación y eso es muy importante.

  1. Se pegaron la rodadita:

Cifras departamentales indican que más de 1’700.000 de turistas se pegaron la “rodadita” a la capital bambuquera, lo cual significó un aumento del 30% en comparación a 2018; cabe recalcar  que tan solo el Desfile Folclórico del pasado fin de semana congregó a más de 150.000 personas. Todo ello, confirma que año tras año las fiestas del pueblo huilense tienen mayor incidencia para convertirse en un referente a nivel nacional y mundial.

  1. ¡Qué des-concierto!:

El mayor inconformismo de este año se presentó a causa de la cancelación del sonado evento “El concierto de la historia en Neiva”, donde se pretendían traer a varios artistas de talla internacional; sin embargo, el desconcierto se dio pocos días antes de la realización del mismo debido según los manager de los artistas al incumplimiento del contrato por parte de los organizadores. Acá, perdió la ciudad y también los turistas que llegaron a Neiva, a disfrutar de sus artistas preferidos.

  1. No a la politiquería:

En definitiva, el folclor y la tradición no va de la mano con la politiquería y algunos dirigentes políticos locales aprovecharon cientos eventos como desfiles y demás para sacar provecho. Esta actitud por parte de algunos precandidatos a la Alcaldía de Neiva, generó el rechazo de su director y público asistente a dichos eventos.

  1. Falta de cultura ciudadana:

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en el desarrollo del desfile acuático por la ribera del Río Magdalena, algunos neivanos dejaron ver su falta de cultura ciudadana y aporte al medio ambiente. Plástico, bolsas y demás elementos contaminantes fueron a parar al principal afluente hídrico de la ciudad. Hay que tener más conciencia y cuidado por nuestro medio ambiente.

  1. Aseo ante todo:

Ciudad Limpia Neiva, dispuso de un promedio de 60 personas para habilitar el recorrido y las zonas donde se desarrollaron los eventos en el marco de las fiestas de San Pedro, habilitando en el mes de junio 8.606 toneladas con una diferencia de 32 toneladas referente a los otros meses en lo corrido del 2019 que fue un promedio de 8574 toneladas mes, sin embargo; se presentó una disminución referente a la producción del San Pedro 2018 en 133 toneladas, lo cual se puede catalogar como un mejor comportamiento en términos de cultura ciudadana de los propios y visitantes que disfrutaron el San Pedro.

  1. Orden y aseo:

Siguiendo con el tema de aseo, muy mal que se hay en algunos desfiles se haya dado paso a los vehículos y no tener en cuenta que la gente de Ciudad Limpia Neiva y la Policía Nacional, estaban, por un lado haciendo aseo y por otro controlando a la gente. Hay tiempos para cada cosa.

  1. Shows para el pueblo:

Muy buenos comentarios generó la presencia de artistas populares en los diferentes certámenes de Velada de Elección y Coronación; quienes se la gozaron fueron los asistentes de las diferentes barras. Para destacar también la presencia en el show central del Reinado Nacional del Bambuco, de la agrupación cultural de Gigante “La Guandinosa” que dio cátedra de interpretación folclórica y amor por las tradiciones del Huila.

  1. Del Huila para Colombia:

Que importante lo que se viene haciendo cada año en la difusión de las festividades en otras ciudades de Colombia, lo cual fomenta el turismo hacia la región y dinamiza la economía porque no solo Neiva se beneficia sino también los municipios aledaños que también tienen cosas para mostrar a quienes los visitan.

  1. Incentivar la participación:

Salvo el certamen de Reinado Popular y Herederos de la Tradición, tienen un buen número de participantes; ahora bien se debe revisar que está pasando que por ejemplo este año disminuyó la participación de empresas al Señorita Neiva; en el Reinado Departamental de los 37 municipios solo 18 inscribieron candidata y en el Reinado Nacional también la participación fue mínima; ahora que el festival celebrará sus 60 años es bueno que todos los municipios y departamentos de Colombia se unan  a la fiesta con sus respectivas candidatas.