lunes, 16 de septiembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2018-09-16 11:09 - Última actualización: 2018-09-16 11:10

Para Nidia, su prioridad construir universidad

Nidia Guzmán Durán, docente por más de 41 años y candidata a la rectoría de la Universidad Surcolombiana, USCO, mostró su lado más humano.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 16 de 2018

Nidia Guzmán Durán, licenciada en educación preescolar, en lenguas modernas con magister en desarrollo educativo social y con un doctorado en educación, es una de las candidatas a ocupar la rectoría de la Universidad Surcolombiana para el periodo 2018 – 2022. Hoy es la protagonista de la página Muy Personal, donde deja ver su lado más humano como madre, esposa, abuela y mujer comprometida con la educación.  

‘La profe Nidia’ a quien llaman por cariño sus alumnos y amigos, fue la primera alcaldesa de elección popular elegida en el municipio de Rivera y a su vez la creadora del Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Surcolombiana, ILEUSCO. Dentro de su larga y destacada hoja de vida encontramos: coordinadora del laboratorio de idiomas, jefe de programa, coordinadora de Ileusco, coordinadora del programa de Interlingua, coordinadora de acreditación licenciatura en inglés  y decana de la facultad de educación.

¿Quién es Nidia Guzmán?

Antes que nada soy una mujer muy humana. Antes que cualquier formación profesional soy un ser humano que entiende, que quiere y respeta los demás seres humanos. Considero que todos estamos en igualdad de condiciones. Soy una madre ejemplar, exigente pero creo que lo más importante es la formación que hemos dado como pareja con mi esposo. Formamos a nuestros hijos en un ambiente de cordialidad, de amor fraterno, de respeto y reconocimiento al otro pese a las diferencias que se tengan. Soy una mujer muy sencilla y muy humilde.

¿Sus hijos quiénes son?

Tengo dos hijos, uno mayor de 32 años que es abogado y un menor de 19 años que está estudiando en la universidad Ingeniería electrónica.

¿Cómo conoció a Luis Humberto Alvarado?

Estaba haciendo 11 en esa época, yo estudie en la Normal y conocí a Luis Humberto Alvarado Castañeda en la Universidad Surcolombiana cuando iba a investigar una tarea y  un año después tuvimos la oportunidad de conocernos. Iniciamos nuestra relación y a los dos años y medio nos casamos. Eso fue hace 41 años y hoy somos felices de poder compartir toda esta vida de la mano de Dios, de los hijos y los amigos que tanto queremos.

¿Háblenos de Luis Humberto, su esposo?

Mi esposo fue rector de la Universidad Surcolombiana, es una de las fortalezas que tengo a mi lado, porque todo el mundo reconoce en él su capacidad de trabajo, es un gran ser humano, que trabajo por todos y que quiso a la universidad aportándole lo mejor de sí y  sacándola adelante.

¿Qué es construir universidad para el desarrollo?

La universidad nunca termina de construirse, toda universidad siempre está en permanente construcción. Hablo de construir universidad para el desarrollo, hablo de desarrollo porque la universidad debe proyectarse a la solución de la problemática del contexto al cual está inmersa.

¿Qué es la Universidad Surcolombiana para usted?

Es mi casa. Llegué muy joven y ahí he estado hasta ahora. Me ha dado todo, el conocimiento, la ciencia, formación como ser humano, he aprendido a valorar ese tesoro que nosotros tenemos en el Huila que es la Universidad Surcolombiana. Es el momento de servirle a la Universidad.

¿Experiencia como primera alcaldesa de elección popular de Rivera?

Fui elegida primera alcaldesa por voto popular por el municipio de Rivera. Desarrollé un trabajo muy bueno, me dedique a la educación y al campo. Si usted va a Rivera y pregunta por mi gestión tendrá una respuesta que toda persona quisiera tener con respecto al trabajo y capacidad de gestión. Estuve en esos dos años como alcaldesa y volví a la universidad. Parte de mi conocimiento y experiencia es por conocer otras culturas de América, de Europa, de áfrica. Mi esposo es una persona que viaja mucho y le gusta conocer otras culturas.

¿Qué otra pasión tiene a parte de la academia?

Toda la vida mía ha girado en torno a la universidad como estudiante y docente, nunca he estado fuera, ni siquiera en otra universidad.

¿Nietos?

Tengo dos hermosos nietos varones. Uno de 5 años y el otro de 2 años y medio. Son parte fundamental para mi vida, prácticamente que ya tengo los hijos grandes.

¿Cómo es un domingo para Nidia?

El domingo aprovecho para descansar, leer, desayunar, me preparo para ir a la Eucaristía.

¿Quién es Dios?

Es ese ser supremo que le da a uno toda la energía de vida, de orientación espiritual, es fundamental en nuestras vidas y en mi hogar.

¿Su viaje soñado?

Volver a Corea del Sur, una cultura milenaria.

¿Comida preferida?

La pasta y la oriental.

¿Qué no le pueden servir en la mesa?

Los garbanzos (Risas).

¿Se considera política o apolítica?

Todos los seres humanos somos políticos, quien diga que no está faltando a algo fundamental que es el ser social. Uno tiene una identidad política, no lo podemos negar, pero eso no quiere decir que uno tenga que estar supeditado. La única campaña que hice fue la de elección popular y si fui elegida popularmente es porque hice un gran trabajo democrático que me permitió llegar a esta dignidad. Tengo mi identidad política que es tan respetable como la de los demás.

¿Le gusta el cine?

Me encanta el cine. Pero todo mi tiempo ha estado dedicado a la educación.

¿Qué libro está leyendo?

Termine de leer ‘Manos que curan’ y empecé a leer el libro que se titula ‘Maldito sea el fruto’ del periodista Marco Fidel Yucuma, es toda una experiencia de vida.

¿Porque Nidia debe ser la rectora de la Universidad Surcolombiana?

Le quiero decir a todos los estamentos de la universidad, profesores, estudiantes, administrativos y a los graduados que al llegar a la rectoría de la universidad, quiero es servir. Invito a todos los estamentos universitarios para que nos sentemos a repensar la universidad que tenemos en estos momentos, ¿Será la ideal?, ¿Cuál será la universidad que nosotros queremos?, ¿Cuál es esa universidad que queremos proyectar?, es sentarnos todos alrededor de una mesa y empezar a dialogar del alma mater que tenemos y a donde queremos llegar y cuál es la universidad que debemos dejar a las nuevas generaciones.

Somos los estamentos de la universidad que debemos estar comprometidos en ese trabajo, en esa actividad tan importante como es poner a la universidad en la mesa y proyectarla desde los intereses de todos los estamentos de la Universidad Surcolombiana.

Comentarios