viernes, 14 de diciembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-10-11 09:13

Parapeto.- Ernesto Macías Tovar.

Escrito por: Julio Bahamón Vanegas
 | octubre 11 de 2018

El viernes anterior acudimos complacidos con mi esposa al homenaje de carácter nacional que los Huilenses le ofrecimos al Dr Ernesto Macías Tovar con motivo de su elección como presidente del Senado de la República, evento que contó con la participación de distintos sectores de la comunidad y agremiaciones económicas y sociales de la región.

El acto fue organizado por la Cámara de Comercio de Neiva liderada por el Dr Ariel Rincón Machado, y en representación del sector empresarial intervino Don Jesús Oviedo Pérez quien pronuncio un importante discurso en el que hizo una notable descripción de la personalidad del Homenajeado. Verdaderamente nos sentimos participando en un evento que unió por completo al departamento del Huila. La clase política, sin excepción, participó en el reconocimiento. Los sectores económicos y sociales, las autoridades Departamentales y municipales se sentaron en la mesa de honor que presidió el Gobernador Carlos Julio González y el señor alcalde de Neiva el Dr Rodrigo Lara Sánchez.

Fue notoria la asistencia de sus compañeros de bancada, de muchos de los ministros del Gobierno del presidente Iván Duque, entre quienes se reveló la presencia de la señora Ministra de Justica y del Derecho, la distinguida paisana Dra Gloria María Borrero, expresidenta del Centro de estudios, Excelencia de la Justica. Pero el escenario se vio engalanado, al máximo, cuando hizo su aparición entre los asistentes el señor Expresidente de la Republica y actual senador Álvaro Uribe Vélez, nuestro director y jefe, y un poco más tarde cuando arribó el señor presidente de la Republica de Colombia Dr Iván Duque Márquez. Realmente fue un evento extraordinario durante el cual ninguno de quienes intervinieron ahorraron elogios alrededor de la personalidad, al trabajo y al liderazgo del Dr Macías Tovar. A mí me correspondió ocupar una silla al lado del Dr Guillermo Plazas Alcid y de su hija María Consuelo y esa vecindad me sirvió para recordar hechos coincidentes de la política regional y nacional, que por su similitud deseo compartirla con mis lectores. Le recordé al Dr Plazas que hace 40 años, esto es en el año de 1.978, el Dr Plazas fue elegido como presidente del Senado y como líder del Congreso de la republica le cupo el honor de darle posesión como presidente de Colombia al Dr Julio Cesar Turbay Ayala, su amigo personal.

El 7 de agosto pasado fue Ernesto Macías quien como presidente del Congreso de la republica le impuso la banda presidencial y le tomo el juramento como primer mandatario de los colombianos al Dr Iván Duque Márquez, también su noble amigo personal y de luchas partidistas. El momento cumbre de la reunión lo vivimos complacidos los amigos de Ernesto Macías, cuando el señor presidente de la Republica Iván Duque le impuso sobre su pecho la orden de Boyacá en su calidad de encomendador. Recibió mas de 15 condecoraciones: primero de La Gobernación del Huila, luego de La Alcaldía de Neiva, de La Cámara de Comercio, de la Alcaldía de Garzón, de la Federación nacional de Cafeteros de Colombia, de la Asamblea del Huila, impuesta por el Diputado del Centro Democrático Don Antonio Peña, y de los distintos gremios económicos, sendos reconocimientos.  El homenaje al Senador Macías, debo decirlo, lo recibimos, agradecidos, los huilenses como si fuera propio, pues nos sentimos identificados con la gestión, con su honestidad y con el trabajo social y político adelantado por nuestro presidente del congreso Dr Ernesto Macías Tovar. Felicitaciones.

Comentarios