jueves, 22 de octubre de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-07-11 09:44 - Última actualización: 2020-07-11 09:45

Parques turísticos cerrados, ahondan crisis del turismo en el Huila

Dos de los principales atractivos turísticos del Huila permanecen cerrados desde que se inició la pandemia. Hoy a pesar de que se habla de reapertura para ciertos sectores la incertidumbre ronda a los municipios que los albergan. La razón, no han habilitado transporte público intermunicipal y el sector hotelero está en ascuas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 11 de 2020

Por Linda Vargas

Zozobra e incertidumbre siente el gremio turístico y hotelero del departamento debido a la crítica situación económica por la que atraviesa en medio de la covid-19, brote que dejó entrever la fragilidad del sector.

Desde el cierre de las vías y del cese de actividades del transporte terrestre y aéreo, este sector forzosamente cerró sus puertas y no hubo forma de reinventarse debido a que hay oferta, pero no demanda, situación que generó que los propietarios optaran por tomar las ayudas proporcionadas por el Gobierno Nacional, sin embargo, los empresarios indican que, los bancos se aprovecharon de la necesidad.

Pese a este panorama desolador, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo permitirá la implementación de pilotos para la reactivación de hoteles, operación aérea y restaurantes mediante el Decreto 990 de 2020, a municipios ‘no covid’ o de ‘baja afectación de covid’, dando una esperanza a localidades impulsoras del turismo huilense.

“Teniendo como primera preocupación la vida y garantizándola a través del estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. De manera simultánea, con este nuevo decreto mostramos nuestro compromiso con la protección de por lo menos un millón de empleos y la supervivencia de más de 120.000 empresas de nuestro país”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con las cifras suministradas por Cotelco capítulo Huila, por mes el sector hotelero del departamento ha dejado de percibir aproximadamente $5.000 millones, tan solo Neiva ha dejado de recibir cerca $2.000 millones y a nivel nacional $1.2 billones.

Asimismo, por la pandemia, el departamento no supera el 40% de ocupación hotelera, situación que dejó en el limbo a aproximadamente 2.444 empleos directos, con base en la encuesta de la Secretaría de Cultura Departamental.

Empresarios de hoteles piden reaperturar el Parque Arqueológico.

“San Agustín Internacional Hotel” prescindió de los servicios de la mayoría de su personal debido a la crisis económica originada por la pandemia.

Municipios que permitirán implementar pilotos

San Agustín y Villavieja clasifican a la categoría ‘baja afectación de covid’, por lo que podrán solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio, pero para esto el Ministerio de Salud y Protección Social deberá haber informado la condición de municipio sin afectación de covid-19 con anterioridad.

“Los municipios ‘no covid’ o de ‘baja afectación’, con el cumplimiento obligatorio de los protocolos de bioseguridad, pueden aplicar para una paulatina apertura e implementación de pilotos en los sectores que complementan el sector turismo como lo son los restaurantes, los zoológicos o los parques temáticos. En el caso de los municipios de ‘alta o mediana afectación’ los alcaldes también tienen la posibilidad de activar pilotos para restaurantes con servicio a la mesa, siguiendo así el camino hacia la reactivación”, apuntó el ministro Restrepo.

La presidenta de Cotelco capítulo Huila, Lina Rivera, aplaudió el anuncio del Ministerio debido a que reactivaría este sector golpeado por la pandemia, sin embargo, todo depende del transporte terrestre y aéreo para comenzar a operar.

“Los planes pilotos son valiosísimos, pero mientras no haya transporte no hay turismo. Es un tema de incertidumbre absoluta, porque, aunque ellos quieran abrir, no hay a quien atender. Ellos están en función de que se abra ese transporte terrestre y aéreo para comenzar a operar y a recuperarse”, expuso la presidente de Cotelco capítulo Huila.

Isabel Cristina Cabrera Perdomo, presidenta de la Asociación de Operadores Turísticos de la Tatacoa, ASOTUR, indicó que la situación de los operadores es grave.

San Agustín registra baja afectación de covid.

Situación en Villavieja

Por su parte, el alcalde del Municipio de Villavieja, Álvaro Andrés Charry, expresó que con el gremio turístico ha venido trabajando para lograr la reactivación del sector, pese al anuncio de arrancar los planes pilotos para la reapertura, descarta esta posibilidad, debido al posible incremento de los casos de contagiados con covid-19. 

“Decir que nosotros vamos a dar apertura prontamente cuando el Ministerio de Salud y la información acerca del covid nos habla que agosto es el mes donde se va a disparar la curva de este virus, pues nosotros nos quedamos quietos otro mes. Esperaríamos a septiembre para ver cómo empezamos a trabajar de nuevo, y en ese tiempo, ir capacitando y preparando a cada gremio para fortalecerlo y que haya una ayuda que permita la reapertura económica de Villavieja o que puedan acceder a créditos”, precisó el mandatario de los villaviejunos.

Luego de que la pandemia se extendiera, la Gobernación del Huila y la localidad decretó la restricción del ingreso al Desierto de la Tatacoa, con ello 83 guías turísticos perdieron el medio por el cual llevaban a sus casas su sustento diario.

Isabel Cristina Cabrera Perdomo, presidenta de la Asociación de Operadores Turísticos de la Tatacoa, ASOTUR, indicó que la situación de los operadores es grave. “Hace cuatro meses no se recibe a nadie y no hay una fecha exacta para poder recibir gente. Los hoteles y agencias les tocó reembolsar bastante dinero porque nos saltamos la época de Semana Santa y San Pedro”.

Indicó que los más afectados fueron los orientadores, porque ellos vivían de los ingresos que generaban diariamente y no contaban con ahorros para sobrellevar la situación que los arrastró la pandemia. Sin embargo, unos se dedicaron a las labores de jornaleros y otros están a la merced de las ayudas de la Alcaldía.

“Un orientador en Semana Santa, un día bueno, alcanzaba a ganarse de dos a tres guianza, se negociaban por mínimo en $100.000. Para esta fecha, se negociaba en $70.000 u $80.000 el tour, pero siempre había entradas”, sostuvo la presidenta de ASOTUR.

Actualmente, la Alcaldía de Villavieja está capacitando a través del SENA a los operadores, hoteles y restaurantes en protocolos de bioseguridad.

Llamado a reaperturar el Parque Arqueológico

De otro lado, el alcalde de San Agustín, Luis Fernando Llanos, analiza la posibilidad de reactivar el turismo y el Parque Arqueológico, atractivo turístico que fue cerrado por directriz del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), mediante Resolución 080 del 16 de marzo del presente año, con el fin de frenar la propagación de la pandemia.

“Vamos a tener una reunión a comienzos de agosto para ver cómo está la situación y a raíz del nuevo decreto presidencial que nos facilitó, pienso que, si sigue así con baja afectación, a partir de agosto o septiembre se podría abrir”, aseguró el burgomaestre.

Llanos, analizó que han dejado de percibir aproximadamente $40.000 millones al año. “Es mucha plata la que deja de recibir toda la cadena”.

“Estamos preparados”

Alma Manzano, propietaria de “San Agustín Internacional Hotel”, dejo de percibir el 100% de los recursos, sin embargo, nunca cerró sus puertas y mantuvo la nómina de siete empleados hasta hace poco, porque los compromisos bancarios y de servicios públicos la obligó a tomar la difícil decisión de prescindir de la mayoría del personal.

“Recurrí a créditos con la línea que dio el Gobierno, que no siempre fueron blandas, sé de hoteles que, a la hora de ir a reclamar el crédito, le salieron con las tasas más altas”, señaló.

“Nosotros podíamos tener las puertas abiertas, pero nadie ha venido. Así que lo que hemos hecho en todo este tiempo, es unirnos con el gremio Corposanagustín y prepararnos para la reapertura. Todo este tiempo hemos estado reuniéndonos, trabajando virtualmente y ya tenemos todos los protocolos listos y muchos implementados.

Manzano, recibió positivamente la noticia sobre la implementación de pilotos para la reactivación de hoteles en municipios de ‘baja afectación de covid, en el que está incluido San Agustín.

“Tenemos que aprender a esta nueva forma de vida y de trabajo, porque la comunidad científica está trabajando en una vacuna, pero se sabe, a través de lo que dicen los expertos, que estará lista en el 2021 y otros en el 2022; y no podemos quedarnos con los brazos cruzados, jamás”.

Pese al aval de reaperturar, la empresaria le inquieta cómo los turistas se transportarán, por eso hizo un llamado al Gobierno Municipal, Departamental y Nacional para abrir las vías con las más estrictas medidas de bioseguridad. 

“Estamos tratando de que San Agustín sea un destino seguro, no solamente en los hoteles, sino como destino como tal. Si la gente viene a hoteles, restaurantes, a cualquier sitio, tenga la certeza de que los vamos a cuidar y a proteger. Por otra parte, hago un llamado para que nos ayuden a jalonar eventos que no sean masivos, para poder tener al menos un turismo corporativo”, exteriorizó.

Indicó que de nada servirá los esfuerzos si el Parque Arqueológico permanece cerrado, puesto que este sitio es un motivo determinante para que el turista decida visitar al municipio.

“Solicitamos que se reaperture el Parque Arqueológico de San Agustín y el de Isnos que lleva un año cerrado, y reconsideren esa tarifa que han venido cobrando. Necesitamos del apoyo del gobernador y de nuestro alcalde para que establezcan la presión requerida, para que estos parques hagan sus protocolos, los implementen y presten su servicio cuanto antes”, expresó.

La clave es que podamos sobrevivir

Finalmente, Alma es optimista de que la situación turística y hotelera se tornará mejor cuando pase la pandemia, pues muchas personas decidirán tomarse unas buenas vacaciones.

“Yo sé que todo el mundo, empezando desde el mismo departamento, van a querer venir a sitios como este. Entonces, seguramente, habrá mucho turismo en el país y el mundo entero. La clave es que podamos sobrevivir y sostenernos”, puntualizó.