domingo, 19 de noviembre de 2017
Regional/ Creado el: 2017-07-17 01:27 - Última actualización: 2017-07-17 03:34

Pastoral social cumplió jornada de coordinación en San Agustín

Integrantes de las cinco oficinas de Pastoral Social de la regional Tolima Grande cumplieron su jornada de coordinación y evaluación en lo que respecta al año 2 del Programa FortaleSCiendo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 17 de 2017

Cerca de 30 integrantes de las oficinas de Pastoral Social de las diócesis de Mocoa-Sibundoy (Putumayo), Florencia (Caquetá), Neiva (Huila) y El Espinal (Tolima), así como el Vicariato Apostólico del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) participaron de una jornada de cuatro días en los que se buscó evaluar los avances y dificultades de lo que ha sido la implementación durante el año 2017 del Programa ‘Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, FortaleSCiendo’. A la par, diseñar las acciones que se llevaran a cabo en 2018.
Sobre ello, Carlos Alberto Guarín, integrante del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana y uno de los dinamizadores de la jornada, explicó que este tipo de escenarios de evaluación son necesarios para mejorar los aprendizajes de cara a lo que será el trabajo con las 29 organizaciones sociales a las que ForaleSCiendo brinda apoyo y acompañamiento en los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo.
«Este espacio de evaluación y planeación va a permitir analizar los avances, las debilidades, pero también las potencialidades que se han encontrado a lo largo del camino. Y nos va a permitir, de alguna manera, enfocarnos hacia la incidencia sociopolítica en esta Colombia que tanto necesita del encuentro entre la sociedad civil y las instituciones del Estado colombiano», resumió Guarín.
Un trabajo regional
El programa ‘Fortaleciendo a la Sociedad Civil para la Gobernanza – FortaleSCiendo’ es operado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, a través de sus organizaciones descentralizadas en 17 jurisdicciones eclesiásticas a lo largo y ancho del país. El objetivo de la iniciativa es fortalecer las capacidades internas y externas de las organizaciones de la sociedad civil en el país para contribuir a que estas tengan la capacidad de incidir en las decisiones que sobre su territorio implementa el Estado. «De esta manera, consideramos que estas organizaciones se convierten en agentes de trasformación», explicó Yomaida Cardona, integrante del equipo nacional del Programa.  
  
En estos momentos, el Programa FortaleSCiendo adelanta proceso con 29 organizaciones sociales distribuidas así: siete organizaciones en los municipios de Campoalegre, Algeciras y Rivera de la jurisdicción eclesiástica de Diócesis de Neiva, Huila; siete en Chaparral, Ataco y Planadas, municipios de la Diócesis de El Espinal, Tolima; cinco en Florencia y Puerto Rico, municipios de la Diócesis de Florencia, Caquetá; cinco organizaciones de Puerto Asís y Valle del Guamuéz, municipios de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy, en Putumayo, y cinco en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá en la jurisdicción del Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Comentarios