sábado, 04 de julio de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-04-30 07:38 - Última actualización: 2020-04-30 07:38

Periodista Melquisedec Torres denuncia polémica contratación en Alcaldía de Neiva

El abogado y periodista denunció a través de redes sociales y medios nacionales que la Alcaldía de Neiva, realizó una compra de 4.500 mercados por tres meses a una ONG denominada Corsocial ubicada en El Charco, Nariño. De igual forma, denunció que un segundo contrato fue suscrito por un valor de $5.200 millones de pesos para la alimentación de los niños, por un valor de $105.000, es decir, a 50.000 cada uno. El tercer contrato fue suscrito con Asoformando, contratista de los mercados para los niños. Polémica.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 30 de 2020

Diario del Huila, Neiva

En el ojo del huracán se encuentra la Administración Municipal por la compra en Nariño de mercados para el Programa de Alimentación Escolar- PAE- y para el Programa de Adulto Mayor.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, según denuncia del periodista y abogado Melquisedec Torres, les dio el contrato e interventoría a dos fundaciones de Tumaco (Nariño), con el fin de suministrar mercados del PAE a los estudiantes de las instituciones educativas en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

La calma en la capital opita se agitó a tempranas horas cuando el portal web la Silla Vacía, dio a conocer que el alcalde de Neiva, entre el 3 y 6 de abril, adjudicó 2 contratos. El primero, para entregar 35.000 mercados; mecanismo autorizado por el Ministerio de Educación a los alcaldes para garantizar los suplementos alimenticios a estudiantes de los colegios públicos de la ciudad.

En ese sentido, la administración contrató por un valor de $5.250 millones a la Asociación de Estudiantes Afrodescendientes de Nariño, Asoformando, empresa que opera desde 2014 y que ha sido contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Nariño.

El segundo contrato se realizó a la empresa Fundación ‘Colombia Florece’ por $300 millones para hacer interventoría de los mercados.

Dicha empresa, fue constituida en 2015 en Bogotá, pero se trasladó el año anterior a Tumaco.

No obstante, La Silla Vacía halló que ‘Asoformando’ y ‘Florece’ están ligadas estrechamente, pese a que las normas de contratación como el Estatuto Anticorrupción establecen que el interventor y el contratista no pueden tener vínculos y deben ser totalmente independientes para evitar conflictos de intereses y garantizar la labor del interventor.

 

El contrato que la Alcaldía de Neiva suscribió con Corsocial en el Charco, Nariño.

Aquí se logra evidenciar que Banguera es socio de las dos empresas.

“El representante legal de ‘Florece’ que firmó el contrato de interventoría es Mauricio Banguera, quien a su vez es socio y miembro de la junta directiva de Asoformando desde 2015”, señala el portal la Silla Vacía.

Revelan que Banguera se encargó de hacer los trámites mercantiles de las dos empresas ante la Cámara de Comercio de Neiva, para abrir sus sedes en la ciudad. “De hecho, en la primera semana de abril, Banguera registró el mismo domicilio para las dos empresas en el norte de la ciudad”.

Además, citan que “las fuentes consultadas por La Silla Vacía en Tumaco coincidieron en decir, por aparte, que esas organizaciones son vistas allá como las estructuras políticas de Vergara porque con ellas es que maneja personal y obtiene recursos”.

Y un último contrato se realizó a la Corporación Colombiana en Paz y Social, Corsocial, una empresa del Charco, Nariño, para suministrar 4.500 mercados por los meses de marzo, abril y mayo a los adultos mayores beneficiarios del Programa Centros de Vida. Dicho contrato tiene un valor de $2.389.743.000.

A su vez, el propio Melquisedec Torres dio a conocer que los mercados que supuestamente tienen un precio de 50 mil pesos, lo entregado a las familias no corresponde con el precio inicial es una irregularidad; anomalía que varios padres de familia también denunciaron por diferentes medios de comunicación.

Con todos estos elementos la polémica quedó servida y a la espera de respuestas por parte de la Administración Municipal.

Secretario responde

Por su parte, el Secretario de Educación de Neiva, Giovany Córdoba, afirmó que: “el proceso de contratación ha tenido un primer momento; la contratación y la ejecución. Nosotros como secretaría lo que argumentamos, es que no tenemos la capacidad para ejecutar, por eso se hizo el contrato y para contratar se presentaron dos organizaciones y se escogió bajo los criterios de contratación”.

Sin embargo, indicó que la Alcaldía de Neiva, analiza acciones legales contra el contratista del Programa de Alimentación Escolar, PAE, debido a los inconvenientes que se han presentado en la entrega de estas raciones alimentarias para preparar en casa. Esto debido a las dificultades presentadas este miércoles, durante las jornadas de entrega en las instituciones educativas de las Comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7, que generaron inconformismo en la comunidad.

“De continuar estas circunstancias que no permitan llevar a cabo este contrato, evaluaremos su desempeño y al mismo tiempo definiremos su continuidad”, advirtió el secretario.

En ese sentido, se determinó suspender nuevamente las entregas de estas ayudas, hasta que la empresa contratista no garantice que cuenta con la totalidad de los productos a entregar, debido a que manifestó que existe escasez de varios productos en el Departamento del Huila y no se ha podido completar los paquetes que deben ser entregados a los padres de familia o acudientes de las instituciones educativas públicas de la ciudad, de estratos 1 y 2.

“Quiero informar que con motivo de las dificultades que hemos tenido de desabastecimiento de algunos productos que conforman el kit escolar, ración para preparar en casa, la empresa que fue contratada para prestar este servicio, nos ha solicitado por el día de mañana jueves 30 de abril, suspender el servicio hasta tanto se garantice el cumplimiento de esta contratación”, informó el funcionario.

Señaló que el contrato cuenta no sólo con el acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría, sino además de veedurías ciudadanas, asociaciones de padres de familia y docentes, así como de la supervisión por parte de la Secretaría de Educación, para garantizar que se cumpla con lo establecido.

Dijo además que uno de los ítems definidos, es el pago por cada ración entregada, por lo que se ha sido riguroso en la exigencia del cumplimiento al contratista, para garantizar que lleguen las raciones programadas a cada estudiante. 

A la fecha ya se han entregado las raciones alimentarias en todas las sedes de la zona rural, salvo San Luis, Chapinero y Aipecito, así como las comunas 10, 9 y 8 de Neiva.

Estos son los mercados que la empresa contratista está entregando a los padres de familia; tiene un valor de $50.000.

El Secretario de Educación de Neiva, Giovany Córdoba, indicó que se contrataron a estas dos organizaciones para el suministrado de mercados del PAE y para interventoría, bajo los criterios de contratación.

18 contratos bajo la lupa de la Contraloría

De otro lado, la Contralora Municipal, Elin Marcela Narváez, no puede referirse a dichas denuncias, pero afirmó que están revisando las ordenes y contratos suscritos por la Alcaldía de Neiva y Empresas Públicas. A la fecha se tienen 18 contratos, dentro de los cuales, se auscultan si existen posibles sobrecostos en los productos y servicios adquiridos, desviación de recursos o irregularidades de connotación fiscal.

“Asimismo, hay que indicar que de encontrarse otro tipo de irregularidades se compulsarán las copias correspondientes a la Fiscalía General de la Nación o a la Procuraduría. A raíz de la pandemia por el Covid-19 y el confinamiento decretado por el Gobierno Nacional, se diseñó al interior de la entidad una estrategia para la revisión minuciosa de la contratación con mesas técnicas y la creación de un grupo de reacción inmediata”. 

Afirmó que los recursos destinados por el municipio y Las Ceibas en su plan de acción para la contención y la mitigación del Covid-19 asciende a un valor de $62.000 millones, de estos recursos se han comprometido 18 procesos contractuales que suman cerca de $12.000 millones.

“Dentro de los cuales se pueden destacar 8 contratos de suministros, 6 contratos de servicio, 3 contratos de compraventa, 1 contrato de arrendamiento, y están bajo especial atención, aquellos que tienen que ver con la entrega suministro de ayudas alimentarios a Sisbén 1 y 2, habitante de calle, el Programa de Adulto Mayor, Programa de Alimentación Escolar, un suministro que se hizo para los reclusos de la cárcel de Rivera, y el contrato de publicidad que ha sido modificado en cuantías y disminuido y eliminado algunos ítems de la contratación que el municipio había celebrado”.

Concejales opinan

Esta Casa Editorial abordó a varios concejales de la ciudad para conocer su opinión sobre los polémicos contratos que la Alcaldía de Neiva otorgó a dichas empresas.

Jorge Ramírez

“No tiene explicación que uno de los socios de la Asociación de Estudiantes Afrodescendientes de Nariño, Asoformando, a la cual fue adjudicado el contrato por $5.250 millones, para la compra y entrega de las raciones para preparar en casa, equivalentes al complemento alimentario de los beneficiarios del PAE, sea el representante legal de la firma interventora de ese mismo contrato, la Fundación Colombia Florece”.  

Aseguró que hará un riguroso seguimiento a este y otros contratos, al igual que a la interventoría de cada uno de ellos, así como exigirá a la Administración Municipal los estudios de mercado que se realizaron para elegir a esta asociación.

“Creo que en nuestra ciudad existen empresarios con los cuales podemos ser más solidarios en esta época tan difícil y, haber distribuido esa compra en varios proponentes. Por último, quiero resaltar el trabajo que está realizando la Procuraduría Provincial de Neiva como Órgano de Control”.

Juan Diego Amaya

“Es triste y lamentable que la Administración Municipal no contrate a personas de la región, con experiencia, idóneas, con la capacidad profesional y operativa de llevar a cabo esas ordenes de compra o de suministro. Necesitamos crear la cultura que neivano apoye a neivano, que huilense apoye a huilense, pero la alcaldía no da el mejor ejemplo”.

Además, indicó que le parece muy irregular que las dos empresas contratadas por la Administración Municipal tengan a un funcionario que es socio y miembro de la junta de estas organizaciones; esto no garantizaría la labor del interventor.

“Yo si espero que la alcaldía se pronuncie al respecto y nos dé explicaciones del porqué esto está ocurriendo, cuando en teoría tiene que haber una total independencia entre el contratista y la entidad que hace la auditoria, la supervisión o la interventoría”.

Edinson Amin Losada

“Estuve investigando sobre esta empresa y viene realizando un trabajo en el Departamento de Nariño con el ICBF; tiene contratos del 2018 como el 339, en el 2017 tuvo uno numerado con el 470, y el año pasado con el contrato 131, precisamente complementos nutricionales a los niños y creo que eso los hace acreedores a que puedan participar en una situación como esta”.

Añadió que: “yo solamente debo generar una buena fe por parte de la administración, sabemos que al alcalde le ha tocado una situación muy difícil en la historia de nuestro país y a él le ha tocado asumir de una buena manera tajante sacar adelante la ciudad. Soy consciente y como concejal del partido ASI y como declarado en oposición que debemos unirnos en vez de generar este tipo de polémicas, que tenemos que trabajar por la gente”.

Germán Casagua

“Me parece inaudito que prefieran contratar a empresas foráneas y hasta de dudosa procedencia, cuando en Neiva existen empresas y comerciantes que perfectamente habían podido haber ejecutado este contrato a precios justos, generando empleo, dinamizando nuestra economía y más en esta situación tan difícil que está atravesando el sector productivo de la ciudad”.

Agregó que el contratar con otras empresas es una decisión equivocada y debió primero pensar en la región. “Ahora, por lo menos, exíjale a esta empresa que cumpla, ya que a la fecha no han entregado los mercados correspondientes al primer mes; no olviden la difícil situación por la que están pasando nuestros adultos mayores. Neivano apoya a neivano”.