viernes, 22 de febrero de 2019
Regional/ Creado el: 2018-11-22 09:38

Pitalito tendrá parque recreacional

Costará entre 20 y 30 mil millones de pesos según estimaciones iniciales. Beneficiará a más de 46 mil afiliados y beneficiarios de categoría A, B, y C del Surcolombiano que representan el 20% de la población que atiende Comfamiliar a través de sus diferentes servicios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 22 de 2018

Con la asistencia de arquitectos, directivos de Comfamiliar, proponentes participantes, medios de comunicación e invitados especiales, se dio a conocer el nombre de la propuesta ganadora del “Concurso de anteproyecto urbanístico y arquitectónico para el desarrollo integral del parque recreacional del sur y usos complementarios en el municipio de Pitalito”.

Luis Miguel Losada Polanco, Director Administrativo Comfamiliar, dio a conocer sus expectativas con este proyecto.

“Queremos agradecer a la Sociedad Huilense de Arquitectos por el acompañamiento que nos brindó y la transparencia y objetividad con que realizaron la elección, la cual nos servirá como herramienta base para iniciar la etapa presupuestal y después la construcción del Centro Recreacional del Surcolombiano, sueño de todos los Huilenses en especial del sur del Huila”.

De las seis propuestas preseleccionadas, por unanimidad el jurado calificador eligió el anteproyecto identificado con el código E. CAPS 3 del Arquitecto Iván Darío Solano quien según ellos cumplió con las bases y requisitos del concurso.

Por su parte, Carmen Mariana Castrillón Acosta, Presidente del jurado calificador, dijo que el anteproyecto ganador en su concepto atendió integralmente las siguientes consideraciones: “Multifuncionabilidad, disfrute de la naturaleza, adaptación a las dinámicas del territorio y la naturaleza, bioclimática y eco-eficiencia, responsabilidad social y cosmovisión y equilibrio territorial, entre otros criterios como conexión con el territorio, concepto eco-urbanístico y de sostenibilidad y finalmente criterio social y cultural.”.

Para Eduardo Hurtado, Arquitecto proponente ganador, expresó que se encuentran “muy contentos porque el proceso de diseño fue muy interesante”.

Y añadió que “no solo fue ver el lote sino ver la visión que tiene Comfamiliar en este lote que posee mucho potencial, es decir poder colocar, ubicar y proponer diferentes actividades que se conjugan y que pueda ser un proyecto sostenible y una propuesta a largo plazo”.

Con este proyecto urbanístico y arquitectónico se beneficiará a más de 46 mil afiliados y beneficiarios de categoría A, B, y C del Surcolombiano que representan el 20% de la población que atiende Comfamiliar a través de sus diferentes servicios, donde podrán disfrutar y tener acceso a planes lúdicos, espacios recreativos y zonas de esparcimiento, vía a Guacacayo de la Vereda El Guayabal del Valle de Laboyos, agregaron las directivas.

De otro lado, Eduardo Hurtado, otro arquitecto integrante de la propuesta ganadora, también dio a conocer la importancia del diseño ganador.

“Nuestro diseño urbanístico y arquitectónico del parque recreacional del sur y usos complementarios en el municipio de Pitalito se orientó a partir de la quebrada existente en el lote, donde se organizó el diseño de todo el proyecto a través de diferentes zonificaciones como: Recreodeportivas, cultura digital, edificios administrativos, ludotecas para niños, bibliotecas, bolera, restaurante para 400 personas, atracciones acuáticas, spa, entre otros escenarios”.

En este sentido, el anteproyecto pretende contribuir con el desarrollo de una mejor sociedad a través de la generación de empleo, impactará la zona de influencia, mejorará la calidad de vida, brindará desarrollo Regional y modernización al departamento del Huila, sostuvieron las directivas.

Luego de la selección de prediseño del parque recreacional de Pitalito, Comfamiliar inicia la etapa de diseños definitivos del proyecto donde se espera inicio y ejecución de la obra a partir del año 2020.

Para, Iván Darío,  “este es un proyecto integral. Empezamos desde los ecosistemas a cuidar el agua, rio y conectar toda la arborización para que el rio tenga fuerza. Entre más arborización, hay más agua. Luego hicimos una apuesta por la cultura, donde empieza la cultura ancestral, y también involucramos a la familia. Tener actividades para los niños, ciclorutas, canchas y espacio de teatro”.  

Comentarios