jueves, 20 de junio de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-05-09 10:18 - Última actualización: 2019-05-09 03:12

Plan de estímulos al deporte municipal una realidad

Ocho días tienen los talentos deportivos de la ciudad de Neiva para postular su hoja de vida al nuevo Plan de Estímulos para deportistas, dirigentes y entrenadores; la premiación será en los cumpleaños de la ciudad el 24 de mayo. Las postulaciones cerrarán el 17 de mayo de 2019.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 09 de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera

Serán cerca de 38 millones de pesos que se entregarán a los ganadores en seis categorías, la creación del Plan de Estímulos al Deporte en Neiva fue impulsado por ente deportivo municipal a través del Acuerdo 007 de 2018 y que será entregado desde este año y de ahora en adelante.

Para conocer los detalles de este importante reconocimiento económico para los deportistas del municipio, en entrevista con el Diario del Huila la Secretaria de Deportes y Recreación de Neiva, Liliana María Ocampo, reveló otros aspectos y dio conocer las reglas y otros detalles.
 

¿Qué importancia tiene para el deporte local que se impulse la entrega del Plan de estímulos a deportistas y entrenadores en Neiva?

Es histórico para Neiva, en especial para  deportistas, dirigentes  y entrenadores la entrega de estímulos deportivos que contribuyan a la motivación y al logro de cada uno. Esto es solo una recompensa a su esfuerzo, disciplina y trabajo reflejado en cada medalla que enorgullece a Neiva y al departamento del Huila, con seguridad es un gran estímulo económico que impulsará a más deportistas.

La iniciativa hace parte de la Política Pública del Deporte, ¿diría que este tema es un gran paso para el reconocimiento al deporte municipal?

Sí, con seguridad la política pública del deporte tiene grandes beneficios para la comunidad de Neiva en torno al deporte y recreación, allí está inmerso la entrega de estímulos económicos que deberá realizarse año tras año en 6 categorías sin falta durante el cumpleaños de  Neiva, todo gracias a la creación de la política publica impulsada por nuestro alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez, hecho histórico para el deporte neivano.

¿Cuáles serán las categorías a competir y cómo será la evaluación de cada uno de los deportistas, habrá alguna tabla de calificación, revélenos detalles del proceso?

Son 6 categorías:

  1. Deportista destacado en deporte individual
  2. Equipo destacado en deporte convencional o paralímpico
  3. Entrenador destacado en deporte convencional o paralímpico.
  4. Deportista destacado en deporte paralímpico individual.
  5. Deportista o equipo en proyección destacado en Juegos Supérate y/o Intercolegiados.
  6. Dirigente deportivo destacado del deporte asociado.

La evaluación se realizará a través de un comité designado por la secretaria de deportes, pero 100 % basado en la tabla que está estipulada en la política pública del deporte según la categoría.

¿Cómo y hasta cuándo será la inscripción de los participantes o aspirantes al Plan de Estímulos?

Los postulados para cada una de las categorías deberán presentar su respectiva documentación hasta el próximo viernes 17 de mayo hasta las 4:00 pm. Las certificaciones deberán ser se participaciones del año inmediatamente anterior (en este caso del año 2018) expedidas por organismos legalmente reconocidos y que tengan la facultad o la respectiva competencia de verificar dichas participaciones. Esto debe ser entregado en la oficina de la secretaria de deportes y recreación en sobre sellado.

¿Cómo está establecida la premiación para cada categoría?

Si, la premiación está estipulada en salario mínimo legal vigente (SMLMV)

  1. Deportista destacado en deporte individual 9.5 SMLV
  2. Equipo destacado en deporte convencional o paralímpico 9.5 SMLV
  3. Entrenador destacado en deporte convencional o paralímpico. 6.5 SMLV
  4. Deportista destacado en deporte paralímpico individual. 9.5 SMLV
  5. Deportista o equipo en proyección destacado en Juegos Supérate y/o Intercolegiados 4.5 SMLV
  6. Dirigente deportivo destacado del deporte asociado. 6.5 SMLV

¿Qué otros proyectos o programas se adelantarán en la ciudad en pro del deporte municipal?

Grandes obras gestionadas vendrán como la construcción del Coliseo menor de voleibol, terminación de patinódromo,  construcción de 10 cubiertas polideportivos, construcción de placas polideportivas, todas en beneficio de la ciudad. Continuamos con programas deportivos y recreativos en las diferentes comunas y corregimientos que van desde la primera infancia hasta el adulto mayor, así como eventos masivos (ciclo travesía, carrera 5k entre otros) que se estarán dando a conocer más adelante.

Comentarios