jueves, 06 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2019-01-16 08:37

Plan para enfrentar el Fenómeno de El Niño

La autoridad ambiental del Huila definió los términos de referencia que las entidades deben presentar para elaborar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres por fenómeno de El Niño. El plazo vence el 31 de enero de 2019.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 16 de 2019

La CAM definió los términos de referencia que los entes territoriales del departamento del Huila y entre los que se incluyen empresas prestadoras de servicio de acueducto, empresas administradoras de acuerdos regionales y el sector piscícola del Huila, deben seguir para la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, relacionados con el uso y ahorro eficiente del recurso hídrico con ocasión del Fenómeno de El Niño.

La formulación de estos términos de referencia, están basados en lo establecido en el decreto 2157 de 20 de diciembre de 2017, expedido por el departamento administrativo de la Presidencia de la República.

 “Cada entidad debe entregar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastre al respectivo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo a más tardar el día 31 de enero de 2019, con copia del oficio remisorio a la CAM”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

Términos de referencia

El documento a presentar debe tener información preliminar como objeto, alcance y las definiciones. En el conocimiento del riesgo hay que establecer el contexto, la valoración del riesgo y el monitoreo del riesgo.

En el componente de reducción del riesgo se debe establecer la intervención correctiva, la intervención prospectiva y la protección financiero.

Y en el manejo de desastre hay que contemplar la preparación para la respuesta, la ejecución de la respuesta y el plan de inversión.

Sector piscícola

En cuanto al sector piscícola, de acuerdo con la Agenda Ambiental en sus criterios y definición de lineamientos para el desarrollo de la actividad en jurisdicción de la CAM, se establecieron los términos de referencia del plan de contingencia y prevención de riesgos y mortalidad, el cual incluye: Plan de contingencia de mortalidad, Plan de acción ante contingencia por manejo de residuos sólidos, estrategias para la respuesta, emergencias sanitarias, emergencias sísmicas, emergencia contra incendios y servicios de emergencias más cercanos.

Las empresas piscícolas deben integrar el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres con los sistemas de gestión de su entidad-. Así mismo, suministrar la información pertinente para ser incorporada por el ente territorial en sus planes de gestión del riesgo de desastres y su estrategia de respuesta a emergencias. Por último, el documento debe entregarlo al Consejo Territorial de Gestión de Riesgo correspondiente para su adecuada articulación y armonización territorial, sectorial e institucional.

La socialización y comunicación de este plan de gestión del riesgo busca promover el aumento de la conciencia ciudadana, la participación, la sensibilización, la corresponsabilidad social de las estrategias definidas. Así mismo, esta etapa debe ser un mecanismo de consulta de aspectos relacionados con causas, consecuencias y medidas reconocidas para tratar el riesgo.

Aprovechamiento forestal

En cuanto a los permisos de aprovechamiento forestal, se exceptúan de dicha suspensión los aprovechamientos de árboles aislados y domésticos, los cuales deberán de tramitarse ante esta Corporación.

Gobierno preparado

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en conjunto con toda la institucionalidad, adelanta acciones en materia de prevención para reducir el impacto que pueda tener este fenómeno en el país.

 “La estrategia de comunicaciones del Gobierno Nacional que viene preparándose se denominará #TodosPreparados y #TodosContraElDerroche que se articulará con las acciones establecidas en el plan de contingencia aunado a un CONPES EL 3947 en donde los diferentes sectores trabajaran desde sus temas para dar la respuesta integrada y coordinada del Gobierno Nacional” señaló el director de la Ungrd, al resaltar que ya se tiene listo el Plan Nacional de Contingencia para enfrentar El Niño, con lo que se busca prevenir, dar respuesta y recuperarse ante las consecuencias y afectaciones que pueda generar este evento de variabilidad climática.

Con la posible llegada del fenómeno de El Niño, se podría generar en el país como consecuencia de la falta de lluvias, incendios de cobertura vegetal (altos niveles de radiación solar junto con las quemas podrían generarlos), heladas (afectando pastos y cultivos en zonas del antiplano Cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia); Procesos erosivos (ante la pérdida de humedad incrementa la ocurrencia de deslizamientos de tierra); altas temperaturas del aire (incremento de sensación térmica corporal afectando a la población y animales); disminución en nivel y cauce de los ríos y control de vectores.

Las regiones que pueden verse más afectadas tanto por “El Niño” o por el déficit de lluvias son: Caribe, Andina, Pacífica y zonas de la Amazonía, siendo los sectores más expuestos el agropecuario y forestal, transporte, ambiente, salud, energía y agua potable.


Comentarios