viernes, 04 de diciembre de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-10-28 05:19

Plan piloto de fracking arrancará el próximo año en Colombia

Los contratos con la multinacional ExxonMobil se firmarían en noviembre para iniciar estudios ambientales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 28 de 2020

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reveló e que a finales de noviembre se firmarán los contratos con la multinacional ExxonMobil para los proyectos piloto de fracking en el país.

“Una vez tengamos los contratos firmados, comenzaremos los estudios ambientales para empezar actividades el próximo año”, dijo Felipe Bayón.

Por otro lado, se refirió a la utilidad neta de Ecopetrol en el tercer trimestre de este año, que cerró en 855.000 millones de pesos. Aunque hay una rápida respuesta a la crisis, la contracción es del 71% frente al mismo periodo del 2019.

“Hay un incremento en la actividad de producción. Tenemos más taladros y 350 frentes de trabajo. Demuestra que hay una reactivación paulatina de consumo en el país de diésel y gasolina y el precio del crudo internacional”, reportó Bayón.

Antes de la pandemia, se consumían en el país 120 mil barriles diarios de gasolina y diésel. “Con el confinamiento, cayó 60% en diésel y 80% en gasolina. Es alentador ver que el país sigue funcionando”, indicó.

Felipe Bayón espera cumplir la meta de 700 mil barriles de crudo y para el otro año 720 mil barriles. “Depende del precio internacional y la demanda. Ya tenemos establecidos los planes de producción. Lo esencial es mantener la autosuficiencia”.

Por último, el presidente de Ecopetrol reconoció que, por poco, Bogotá se pudo haber quedado sin combustibles durante la emergencia sanitaria. “Algunos meses tuvimos diferencias con sindicatos, en la aplicación de las técnicas. Logramos manejar esas cosas bien”.