viernes, 10 de julio de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-05-09 12:21 - Última actualización: 2020-05-09 12:23

Planeación para el desarrollo

En la actualidad los alcaldes tienen en el Plan de Desarrollo una herramienta para materializar los programas y proyectos.

La Patriótica, imprenta de Antonio Nariño, imprimió los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1793.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 09 de 2020

Por Rafael Hernando Yepes Blanco
[email protected]

Desde el inicio de los procesos de colonización se elaboraron valiosos escritos que marcaron el camino de la planeación económica en nuestro territorio, así lo consignan en sus investigaciones Grosso Rincón y Franco Gonzales. Se destacan entre otras: “relaciones de mando de los virreyes de la nueva granada”, compuesta de un diagnóstico y un plan para el desarrollo. Fray Bartolomé de las Casas en 1518 elaboro el “plan de colonización agrícola de indias”. En el periodo de la independencia, Antonio Nariño y Jorge Tadeo lozano formularon trabajos relacionados con el proceso de administración de la comarca y el problema del desempleo; posteriormente Simón Bolívar expide un decreto para crear las juntas de agricultura y comercio con la finalidad de estudiar su situación económica y buscar alternativas de solución. En 1861, José María Samper entrega un documento que contiene el programa de acción gubernamental para la intervención del estado en las actividades productivas.

La intervención del estado en la economía se materializo en la constitución de 1936, se faculta al gobierno para racionalizar la producción, distribución y el consumo de bienes y servicios, busca proteger los derechos de los trabajadores. Años más tarde en la constitución de 1945, se utiliza el concepto de planeación, el congreso se declara responsable de adelantar los planes y programas para el crecimiento de la economía y el estado direcciona la actividad económica a través de la planeación, lo cual se ratificó posteriormente en la constitución de 1968. En la década de los 50’, se contratan las misiones Currie, Musgrave, Chenery y la Bird-Wismer, las cuales hacen aportes importantes en materia de administración pública.

En la presidencia de Lleras Restrepo (1966- 1970) se adelantaron  acciones importantes para el fortalecimiento del estado con la creación institutos descentralizados, empresas industriales y comerciales, el ICBF , Fonade,  Sena,  Icetex,  Dane,  DNP por citar algunos. Finalmente, la constitución del 91 al darle vida al plan nacional de desarrollo y en el 94, la ley orgánica del plan; se consideran hechos fundamentales para el desarrollo del país.



Lauchlin Currie, coordinador de La misión del Banco Mundial y asesor de la junta de planeación nacional en los 50’ “Todo su pensamiento estuvo dirigido a romper el círculo de pobreza-violencia.”

Colombia en América Latina

Colombia fue pionera en materia de planeación, pero siempre ha estado influenciada por fenómenos exógenos; los gobernantes tienen en ella, un instrumento de apoyo para su gestión. Pero el país a pesar de sus adelantos, sigue afectado por los niveles de pobreza e inequidad, corrupción y desempleo y ahora el Covid-19.

El problema no es la planeación, es la forma como se implementa, tenemos las herramientas y medios, numerosas propuestas en la teoría. El modelo de desarrollo económico utilizado nos afecta. En la actualidad los alcaldes tienen en el Plan de Desarrollo una herramienta para materializar los programas y proyectos.

En Diciembre de 1970, se inaugura en Neiva el edifico de la Caja Agraria construido por Wiesner y Cia. Se cuenta con el primer plan integral de desarrollo y código de urbanismo elaborado por la U. Nacional, en 1952 se entregó el plan vial “Bateman”.

John Maynard Keynes, autor de la “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936 como respuesta hipotética a la Gran Depresión de 1929.

El reto de los planes de desarrollo en Colombia

El 30 de abril se venció la fecha de presentación de los planes de desarrollo en las diferentes corporaciones. ¿Reflexionaron y concertaron las propuestas para atender la problemática del post Covid-19? La improvisación es evidente en el gobierno del presidente Duque que debió expedir una norma especial para darles más tiempo, ajustando el plan financiero, el marco fiscal de mediano plazo, y el presupuesto del 2020.  Faltaron lineamentos en la emergencia para evitar la feria de contratación directa de los alcaldes y gobernadores, la utilización del presupuesto en publicidad y compra de mercados fue un desacierto, la entrega de bonos evitaría el problema, la comunidad salió afectada.

Dentro de las medidas para ciudades como la nuestra, considero necesario dirigirlas a activar procesos y redes productivas, mediante la puesta de “nueva capacidad adquisitiva del consumidor”, mientras no se vigorice el consumo o la demanda, no responderá el mano facturador, productor, comerciante o proveedor de servicios. Para ello se requiere abrir los negocios y el aparato productivo, previo cumplimento de las normas y medidas de protección. Sin protección, es improcedente el desconfinamiento. Atravesamos un momento inédito en nuestra historia parece practico refrescar el pensamiento keynesiano.