jueves, 15 de noviembre de 2018
Política/ Creado el: 2015-12-17 05:18

Definido gabinete de gobierno de Lara Sánchez

Con este grupo de trabajo el alcalde electo, Rodrigo Armando Lara Sánchez, aspirará posicionar a Neiva entre los cinco primeros lugares de transparencia entre ciudades capitales del país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 17 de 2015

Después de rumores y especulaciones el alcalde electo de Neiva, Rodrigo Armando Lara Sánchez, dio a conocer a la opinión pública el gabinete que lo acompañará en su administración a partir del primero de enero de 2016. Entre las sorpresas que presentó está el nombramiento de la exgerente del Centro Comercial San Pedro Plaza, Cielo Ortiz Serrato, como la nueva gerente de Empresas Públicas de Neiva.

En el evento de presentación, que se llevó a cabo en el salón Mercurio de la Cámara de Comercio de Neiva, el mandatario declaró que el grupo selecto de personas que lo acompañarán  tiene la  preparación y una hoja de vida resaltable, por lo cual lo ayudarán a asumir con responsabilidad los destinos del Municipio.

“Queremos dar un mensaje de compromiso por el Municipio. Vamos a trabajar por la equidad de género. En campaña dijimos que la mitad de nuestro gabinete serían mujeres y tendríamos juventud y personas con una alta experiencia y así en este gabinete conjugar las mejores hojas de vida”, manifestó el alcalde electo.

Así mismo añadió: “Queremos no ser el mejor alcalde sino la mejor alcaldía y esto depende de estos coequiperos desde su trabajo responsable y su dedicación y entrega de servicio hacia la comunidad”.

En el gabinete de Lara Sánchez se destacan importantes hojas de vida como la del secretario de Educación, Aldemar Macías; el  secretario de Cultura, Raúl Rivera Cortés; el jefe del Departamento de Planeación, Hernando Yepes Blanco; el secretario de Gobierno, Luis Alfredo Vargas; entre otros.

Esta es la lista completa del gabinete:

 

Cielo Ortiz Serrato, Gerencia de Empresas Públicas de Neiva

Es profesional en Arquitectura con una especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico. Tiene experiencia administrativa y organizacional con fortaleza en alta dirección y gerencia empresarial. Fue gerente del centro comercial San Pedro Plaza de Neiva logrando un posicionamiento en el sur del país a lo largo de diez años.

 

Rafael Hernando Yepes Blanco, jefe Departamento de Planeación

Es arquitecto de la Universidad de América y especialista en Ingeniería Ambiental de la Universidad Surcolombiana. Su más reciente aporte a la capital huilense es haber sido asesor del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Además, fue presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Huila.

 

Óscar Fernando Vargas, Dirección de prospectiva, programas y proyectos

Es administrador en Desarrollo Agroindustrial de la Universidad Surcolombiana. Asume el cargo luego de ser instructor técnico del Servicio Nacional de Aprendizaje y con la experiencia como contratista en la Secretaría de Desarrollo Económico, TIC y Turismo de Neiva, catedrático, consultor y de cargos administrativos en organizaciones públicas y privadas.

 

Liliana Trujillo Uribe, secretaria general

Es abogada egresada de la Universidad Santo Tomás y especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Universidad Católica de Colombia. Su último cargo público fue en la Contraloría Departamental del Huila como Jefe de Control Fiscal -terminado en 2014.

 

Fernando Mauricio Iglesias, jefe de Contratación

Es abogado de la Universidad Surcolombiana, especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad adelanta cursos independientes para el programa de Doctorado en Derecho de la UBA.         

 

Luisa Gutiérrez Hernández, Control Interno Diciplinario

Es abogada de la Universidad Surcolombiana y especialista en Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia. Ha laborado en la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva, en la Dirección de Emergencias y Desastres de Neiva; en la oficina de Gestión del Riesgo de la misma Institución y en empresa privada.

 

Alejandro Cabrera Collazos: Asesor de Comunicaciones

Es comunicador social, graduado de la Universidad Cooperativa de Colombia, ganador del Premio de Periodismo ‘Reynaldo Matiz Trujillo’ 2012. Desde hace 8 años ha estado en la dirección del periódico digital Tusemanario.com.

 

Nancy Trujillo Monje, Dirección de Gestión de Riesgo

Es Ingeniera Civil, especialista en gerencia de proyectos en ingeniería de la Universidad de la Salle y especialista en contratación estatal de la Universidad de la Sabana. Actualmente se desempeña como alcaldesa en propiedad del municipio de Palermo hasta el 31 de Diciembre de 2015.

 

Alfredo Vargas Ortiz, Secretaría de Gobierno y Convivencia

Es abogado egresado de la Universidad Surcolombiana, magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a doctor en Derecho de la misma universidad en la línea de investigación Constitucionalismo y Derechos Humanos. Con experiencia en investigación y  proyección social.

 

Rodrigo Hernández Polanía, Dirección de Espacio Público

Es abogado de la Universidad Antonio Nariño y especialista en derecho laboral y de la seguridad social de la Universidad del Rosario llega a la Dirección del Espacio Público de Neiva. En el sector privado y durante doce años, se desempeñó como asesor jurídico de empresas adscritas al sistema general de seguridad social en salud.

 

María Elcy Avidal Aparicio, Dirección de Justicia

Es abogada egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Derecho Médico, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. En su ejercicio público, laboró en el Ministerio del Interior, ha sido Personera del municipio de Rivera y Asesora Jurídica Externa de la Alcaldía de Neiva.

 

Aldemar Macías, Secretaría de Educación

Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Educación y Desarrollo Comunitario y Maestría en Historia. Recientemente, recibió el título de Doctor en Pedagogía Crítica y Educación Popular en el Instituto Mclaren (México). Fue coordinador regional de la Fundación Social y la Fundación y profesor universitario.

 

Raúl Rivera Cortés, Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación

Abogado con especializaciones en Derecho Administrativo y Constitucional, y en Derecho Penal y Ciencias Forenses. Además es licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Surcolombiana obteniendo el reconocimiento como mejor secretario de Cultura del país con la orden “Dignidad y Patria”. Ha sido gobernador encargo y diputado del Huila.

 

Liliana Ocampo Martínez, Dirección de Deporte

Eslicenciada en Educación Básica, con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Surcolombiana. Además, es especialista en Dirección y Gestión Deportiva y en Actividad Física Terapéutica de la Escuela Nacional del Deporte; y en Gerencia de la Salud Ocupacional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

 

Camilo Chacón Orozco, Secretaría de Desarrollo Económico, TIC y Turismo

Ingeniero industrial egresado de la Universidad Javeriana. Trabajó en Ford Motor Colombia como coordinador logístico, lo que le permitió establecer vínculos comerciales y de trabajo con las sedes de la compañía en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, y también en el área de tecnología.

 

Camilo Fabián Gómez Segura, Dirección de Desarrollo Rural Integral

Es economista de la Universidad Surcolombiana, con una Maestría en Economía de la Universidad de La Plata en Argentina. Llega a conformar el equipo de gobierno de Rodrigo Lara, gracias a su excelente desempeño laboral  en el sector público como docente y privado.

 

Gloria Gutiérrez de Olaya, Secretaría de Medio Ambiente

Es licenciada en Educación de la Universidad del Tolima, especialista en Docencia de la Biología y en Educación ambiental de la Universidad del Bosque. Tiene una vasta experiencia en temas ecológicos y ambientales tras su paso por instituciones públicas y privadas. Es de destacar su aporte a la educación en la Universidad Surcolombiana  a través de la docencia, la investigación y el desarrollo curricular.

 

Diana Solaque Guzmán, Secretaría de Vías  e Infraestructura

Es ingeniera civil de la Universidad de La Salle con Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia de la Universidad de Los Andes.  Aunque desde enero del año 2000 se mudó a la capital del país, ha viajado frecuentemente a Neiva a visitar a su familia, lo que le ha permitido conocer sobre el desarrollo de la ciudad.

 

María del Pilar Trujillo, Dirección de Infraestructura

Es Ingeniera Civil de la Universidad Nacional, oriunda de Espinal – Tolima, se ha desempeñado en el sector público y privado en departamentos como Cundinamarca y Huila destacándose por su responsabilidad, profesionalismo, dedicación y trabajo en equipo.

 

Alejandra Valderrama, Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario

Es psicóloga egresada de la Universidad Surcolombiana y especialista en Epidemiología. Ha desarrollado trabajo académico con enfoque profesional en diversas  instituciones educativas de Neiva.

 

Gustavo Silva Martínez, Dirección de Vivienda

Arquitecto egresado de la Universidad de la Salle en la ciudad de Bogotá y con especialización en Gerencia de la Universidad Ceipa, será el nuevo Director de Vivienda del Municipio de Neiva. También ostenta un MBA de la Universidad de Administración y Negocios de Barcelona España. Una de sus obras más importantes es la Plaza Cívica Los Libertadores en la ciudad de Neiva.

 

Nayarin saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia de donde también es Especialista en Derecho Tributario y Aduanero. Ha sido asesora de entidades territoriales en reestructuración de normatividad tributaria para el mejoramiento de las finanzas públicas.

 

Carlos Aguirre Rivera, Tesorería

Es Contador público de la Universidad Surcolombiana e Ingeniero de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño, inició su vida profesional como revisor de la Tesorería Departamental del Huila. Fue revisor de Control interno y auditor interno encargado en la liquidada Empresa de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Neiva EMVINEIVA.

 

Hermeneck Alarcón  Ardila, Dirección de Rentas

Es economista de la Universidad Nacional de Colombia y máster en administración de Negocios (MBA) de la Universidad de los Andes. Asume esta dirección después de trabajar en la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá como profesional especializado en el área de impuestos en la subdirección de recaudo, cobro y cuentas corrientes.

 

Mirna Sánchez Piedrahita, Secretaría Mujer, Infancia y Juventud

Abogada especializada en Derecho Administrativo, con amplia experiencia en la dirección de empresas del sector privado, especialmente financieras y de comunicaciones a nivel regional, y en entidades territoriales. Con experiencia en cooperación internacional y habilidades en la concertación, negociación, desarrollo de planes comerciales y  en el trabajo por resultados.

Denuncian Corrupción en Empresas Públicas de Neiva

Ante las denuncias de corrupción que han suscitado la actual  administración de Empresas Públicas de Neiva, la gerente entrante, Cielo Ortiz Sierra, manifestó que se deben realizar las investigaciones correspondientes y así determinar la verdadera situación en la que está EPN.

“En el proceso de empalme que hemos venido realizando se han encontrado varias evidencias de corrupción. Todo esto ameritará unas investigaciones y revisar cómo está realmente en este momento Empresas Públicas de Neiva”, manifestó.

Así mismo el alcalde electo, Rodrigo Armando Lara Sánchez, declaró que lo primero que hará al llegar a la Alcaldía serán cambios en la Junta Directiva de EPN.

“Lo primero que ustedes van a ver es el cambio de la Junta Directiva de Empresas Públicas. Quienes llegarán serán unas personas comprometidas con el Municipio, va a ser un mensaje claro manifestando que acá no hay nada que esconde. Vamos a sacar esta empresa adelante”, dijo Lara Sánchez.

Mercaneiva y salida a la crisis 

En el caso Mercaneiva, el alcalde electo expresó que está seguro que bajo su administración se va a sacar adelante esta entidad. Por eso, el primer paso que hará será recuperarla económica y financieramente.

“Fueron muchas suspicacias, salieron a decir que nosotros estamos repartiendo burocráticamente el control de Mercaneiva y la gerencia. Claro que queremos que la administración tenga el control de Mercaneiva y no en manos de unos particulares que quieren acabar ese proyecto que tiene que salir adelante”, resaltó Lara Sánchez.

El nuevo mandatario de los neivanos también resaltó que en el proceso de recuperación de esta entidad se tendrá el apoyo y asesoramiento de Naciones Unidas.

“Vamos a tener el acompañamiento de Naciones Unidas para el proyecto de Mercaneiva, ellos van a  ser unos garantes en este proyecto. Aquí no estamos pidiendo partir la cuota, se acusó a una persona irresponsablemente  de que estaba pidiendo una gerencia para él. La gerencia la pedimos para la administración quien es finalmente quien manejará Mercaneiva y Los Comuneros”, expresó Lara Sánchez.

Así mismo añadió: “aquí tenemos un interés por el Municipio. Yo todo esto lo dejo en mano de los abogados, no me voy a adelantar en conceptos jurídicos  pero cuando tengamos las certezas y se buscará la solución a este problema de más de 18 años”.

“Al interior del Concejo hay unos intereses y yo ahí no me puedo meter”

Ante los rumores de coalición con 12 de los concejales que se posesionarán el próximo 1 de enero en la corporación, Lara Sánchez manifestó que en un principio se reunió con los 18 cabildantes, ya que uno se encontraba fuera del país, en donde les reiteró su interés de trabajar en equipo.

Así mismo expresó que sabe que al interior del concejo se manejan intereses por eso dijo que al final la decisión de apoyarlo o no estará en los mismos cabildantes.

“Al interior del concejo hay unos intereses y yo en eso no me puedo meter. Cada persona que está allí tiene la capacidad  y tiene el talento, por eso los escogieron como concejales”.

También añadió:” la propuesta es que todos los que quieran trabajar  que lo hagan. Trabajar no es estar doblegado, no es que yo quiera tener un concejo de bolsillo, ni más faltaba. No es la idea de empezar que yo estoy en contra de una administración porque sí, porque no es mi candidato, esa es la democracia, tienen que haber contrapesos en el poder, no tenemos nada que decir al respecto”.

  width=

 width=

 width=

 width=

 width=