sábado, 04 de julio de 2020
Política/ Creado el: 2017-06-14 02:25

Estamos cansados del manoseo electorero y politiquero: Mauricio Bahamón

Mauricio Bahamón Oliveros, quien hasta hace unos meses fue asesor de la Alcaldía de Neiva, ha puesto a sonar su nombre entre los posibles candidatos a las próximas elecciones de Cámara de Representantes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 14 de 2017

Diario del Huila - Política

En diálogo con Diario del Huila el aspirante mostro su descontento por la forma como muchos políticos vienen haciendo política en el Huila, donde se aprovechan del electorado y después se desaparecen. Igualmente hablo de su relación respetuosa y cordial con el senador de la U, Jorge Eduardo Géchem Turbay, y de las propuestas que tiene para presentarles a los huilenses.

¿Cuál es su propuesta de cambio para llegar a la Cámara de Representantes?

Primero tenemos que tener en cuenta que sean realistas, posibles y que sean necesarias, dejar a un lado esa necesidad de buscar el poder por el poder, de poner a sonar un nombre para terminar negociando, o en otros casos perpetuarse en el poder heredando los votos, siempre lo he dicho “la política en mi caso y mi familia no ha sido un negocio”, creemos y estamos convencido que se puede priorizar las necesidades colectivas y trabajar para ello, aunque suene una utopía pero por algo se tiene que empezar y que lleguemos algún día a ese lugar ideal y que nuestros hijos y nietos vean por fin un cambio y ese cambio hoy viene de las  manos de combatir la corrupción, pero no como simple bandera de propaganda proselitista, que sea una realidad, he visto como unos candidatos se rasgan las camisas hablando de honestidad y pulcritud y cuando han ocupado un cargo son ligeros con el lapicero y en tiempo record en pocos meses acaban con los presupuestos.

¿Cómo evalúa la gestión de los actuales congresistas?

Digamos que para tener en cuenta esta evaluación tendríamos que poner unos criterios de medida y evaluar si realmente hicieron un control político, si fueron juiciosos, asistieron y estudiaron los proyectos de ley y actos administrativos profundizando los temas de dominio específico que beneficien el colectivo en general. Pero hay que reconocerles que fueron fundamentales en aprobar la reforma tributaria que entro en vigencia este año, donde inicio con una desencadenada de alzas. No estamos en los mejores años productivos ni de desarrollo económico y esto repercute en los bolsillos de todos nosotros, en el 2018 va ver mucha escasez.

¿Ya tiene claro porque partido estará?

Siendo muy necesario, pero primero me he centrado en pensar si tendremos alguna posibilidad, teniendo en cuenta que un partido o un aval no garantiza el triunfo, de eso se encarga la aceptación de los huilenses. Y esa posibilidad se va materializando día a día, teniendo una muy buena aceptación, donde hemos encontrado que se abren puertas y hogares que quieren depositar en Mauricio Bahamón Oliveros su voto de confianza renovando el congreso.

¿Y su relación con el senador, Jorge Eduardo Géchem cómo está?

Se mantiene el respeto mutuo y una admiración profunda, pero en las elecciones pasadas tuvimos unas diferencias ideológicas y cada uno escogió caminos diferentes. En términos que él utiliza, digamos que hoy estamos en orillas diferentes y no hay un puente o ferry cercano, pero si daré mi lucha por llegar a puerto seguro. 

Recordemos que las maquinarias electorales ya no funcionan, los electores quieren cierta independencia, se ha demostrado, comprobado aquí y en cualquier otro lugar.  Yo me deberé y responderé a los huilenses y es finalmente a ellos que en el futuro tendré que rendir cuentas y esas cuentas se rinden después de elegido en las elecciones.

¿Qué ha encontrado en los recorridos que ha hecho por el Huila?

Como un equipo nuevo hemos realizados visitas en diferentes municipios en lo personal una buena aceptación, muy receptivos generosos a la hora de recibirnos y ser escuchados.

Pero un descontento mayúsculo por la clase dirigente, cansados de ese manoseo electorero y politiquero donde muchas veces manifiestan que están aburridos de tanta promesa y mentira, en otros casos manifiestan que los ven cuando los eligen y más nunca, dijo uno ciudadano “se montan en una 4x4 con vidrios oscuros y no los volvemos a ver”.

Hay una ventaja quieren una renovación, quieren darle oportunidad a gente fresca y nueva. Pero que tengan ese sentido de pertenencia y conocimiento para sentirse bien representados.

¿Las necesidades más claras que tiene el Huila en estos momentos?

Necesidades básicas, no piden otra cosa y la tienen muy clara subsistencia, protección, educación, recreación y que sean respetados sus derechos.

Ya al detalle se saca la conclusión que hay que priorizar el mejoramiento de las vías. ¿Por qué? Si no hay buenas vías de acceso no pueden tener desarrollo y comercialización de sus productos, no tiene posibilidad de que llegue turistas, no pueden acceder a buena atención medica, muchos puestos de salud, hospitales quedan cerca pero lejos según ellos es muy difícil el traslado, los niños no pueden en muchos casos asistir a sus escuelas debido a distancia y a estas trochas.

¿Sus pilares de campaña cuáles son?

Hay que pensar que el estado sea eficiente y efectivo, priorizando el gasto público, que el presupuesto sea para el desarrollo de las regiones y no para cumplir compromisos electoreros, que se suban los impuestos pero para esos salarios y pensiones de lujo y no para el asalariado, que existan políticas duras y se controle el contrabando y sea protegido el productor nacional, al fin son ellos quienes dan desarrollo y empleo en nuestra región, en general mayor justicia social, educación, empleo, salud y vivienda digna, seguridad en la zona urbana. Muy importante priorizar y focalizar para darle solución a muchos problemas, concretando ideas y proyectos que den verdadero desarrollo en nuestra región.

Que sea derogada tanta ley repetitiva, obsoleta, innecesaria y contradictoria.

¿Por qué lo huilenses deben votar por Mauricio Bahamón?

Respetuosamente pediría un voto de confianza, un voto de respeto, un voto donde se piensa en unidad familiar, un voto donde estarían los que no están conforme con lo que está sucediendo, un voto por que se cansaron de promesas y mentiras, un voto por que no quieren que se perpetúen en el poder los mismos y las mismas. Ese voto que va a marcar un cambio donde se sentirán representados por una persona sencilla, accesible, respetuosa y amable.

He ocupado cargos públicos y me he caracterizado por ser el mismo en cualquier circunstancia de puertas abiertas, sin procedimientos ni agendas de citas donde nunca se cumplen. Hacer el bien, sin mirar a quien. Quiero trabajar de la mano de los huilenses y que se sientan bien representados a nivel nacional. Hablando duro y defendiendo los intereses del Huila, teniendo esa capacidad de unirse con otros parlamentarios y sacar proyectos adelante, dejando a un lado ese individualismo que mucho daño a hecho en nuestra región.