miércoles, 05 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-04-08 09:30 - Última actualización: 2020-04-08 09:30

Por confinamiento habrían disminuido casos de dengue en el Huila

Casos de dengue han disminuido en el departamento del Huila tras el confinamiento que se está desarrollando con el fin de prevenir el Covid-19; sin embargo, el Huila sigue estando de cuarto a nivel nacional según el Instituto Nacional de Salud.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 08 de 2020

El más reciente boletín epidemiológico presentado por el Instituto Nacional de Salud y que tiene fecha de corte el pasado 28 de marzo registra una disminución de casos de dengue en la ciudad de Neiva.

“Paro los casos de dengue a semana epidemiológica Nº 13 entre confirmados y probables 808 casos de los cuales 9 son casos de dengue graves que son los que requieren una atención en un servicio de cuidado critico o una UCI y 250 pacientes son con dengue con signos de alarma que son los que requieren un manejo intrahospitalario por presentar signos que puedan indicarnos que la evolución de la enfermedad puede en un momento volverse critica, y las restantes son dengues sin signos de alarma que son los manejados en casa con unas precauciones y manejos con recomendaciones”, manifestó Andrea Tatiana García, Epidemióloga de la Secretaría de Salud de Neiva.

Según la funcionaria, el comportamiento de las últimas semanas ha tenido un impacto fuerte relacionado con la contingencia para Covid-19, donde se empezó a desarrollar un confinamiento desde la semana 11 por lo que se observa hasta la semana 10 un aumento de los casos en promedio presentándose entre 80 y 85 casos semanales, pero desde la semana 11 que es cuando inicia el confinamiento empieza la tendencia a disminución en los números de los casos, esta disminución es hasta tal punto que ingresa al indicador que se mide de la enfermedad a una zona de seguridad.

“Es decir, la saca a la zona de brote en la que estábamos, ante esta situación se puede identificar que está sucediendo por el confinamiento o aislamiento obligatorio declarado por los diferentes decretos, se ha reducido el número de consultas, ya que estos pacientes se han quedado sin identificar y han cursado afortunadamente con casos de dengue sin signos de alarma que se han manejado en casa”, sostuvo la epidemióloga.

Otras de las situaciones a la que se puede atribuir, es que los servicios de salud están en estos momentos en la contingencia del Covid-19, y pueden que se pase por alto la notificación de los casos de dengue, “para estos se están buscando medidas, como la búsqueda activa institucional, que es un proceso que se realiza con el objetivo de identificar oportunamente los casos que hayan sido valorados en diferentes servicios de las instituciones”.

Y la otra situación que se puede estar presentando, es que al estar las personas en aislamiento obligatorio pasan más tiempo en la vivienda, donde se puede realizar las actividades de limpieza en sus viviendas y así disminuir el número de criaderos.

Sin embargo para esto hay un equipo que está permanentemente en toda la ciudad, está reactivando sus actividades para buscar los criaderos, casa a casa y realizar los controles químicos debidos.

Huila encabeza el listado

No obstante, aunque han disminuido los casos, el departamento del Huila se sigue ubicando en el cuarto departamento con 3.970, mayor número de casos de dengue.

Dentro del listado de los municipios con mayor número de casos según el INS informa también que figura Garzón con 617, Pitalito con 523, Tarqui con 224 y La Plata con 223.

Recomendaciones

  • Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos.
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas

Pitalito a no bajar la guardia

Un llamado a la ciudadanía a que aprovechen el Aislamiento Preventivo Obligatorio para aplicar las medidas preventivas  contra el dengue de las familias fue la invitación que hizo la Secretaría de Salud Municipal durante periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio que vive el país en la actualidad.

La Administración Municipal extendió la invitación a toda la comunidad laboyana a que vean esta contingencia como una oportunidad para proteger su hogar de la aparición del mosquito Aedes Aegypti, el cual produce este virus que sigue en aumento en el Huila.

“En este momento que estamos todos en casa, en familia, unamos esfuerzos para aplicar todos los hábitos: lavar nuestra alberca cada ocho días porque es uno de los lugares en los que más se prolifera el vector, hacer una revisión general de todos los reservorios de agua como los bebederos de las mascotas y floreros, entre otros”, explicó Rojas Carvajal.

El compromiso de las autoridades es sensibilizar a toda la ciudadanía de que la batalla contra el dengue debe ser en equipo, por lo cual debe generarse un pacto por los barrios y los hogares de Pitalito.