martes, 27 de octubre de 2020
Política/ Creado el: 2018-12-21 08:57

Por cuatro años más fue prorrogada la Ley de Orden Público

La finalidad es brindarle facultades al Presidente de la República para eventuales procesos de paz y garantizar el orden público en el territorio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 21 de 2018

El Gobierno acaba de sancionar la prórroga, por cuatro años más, de la Ley 418 de 1997 o Ley de Orden Público. La finalidad es brindarle facultades al Presidente de la República para eventuales procesos de paz y garantizar el orden público en el territorio, con disposiciones adicionales que buscan llegar al territorio con inversión en seguridad e infraestructura.

Intervención integral en regiones afectadas por la violencia

El Consejo Nacional de Seguridad será quien defina cuando una organización ilegal puede considerarse un grupo armado al margen de la ley.

Ese Consejo, conformado por el presidente, los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, el consejero para el Posconflicto, el comandante de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, estará facultado para determinar las condiciones “que son requisitos para que el gobierno pueda adelantar diálogos y acuerdos de desmovilización, desarme y reintegración del grupo armado. La caracterización tendrá una vigencia de seis meses”, como explicó el senador ponente Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical.

En manos de este órgano también queda la potestad de determinar que territorios del país representan zonas estratégicas de “intervención integral a regiones afectadas por la criminalidad, que afecten la seguridad nacional”, y deberán especificar los planes de fortalecimiento del Estado social de derecho. Dichos planes, precisa el articulado, no suspenderán los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y donde coincidan se articularán. La elaboración de estos planes será bajo la coordinación del Consejo de Seguridad Nacional y respecto a zonas PDET con la participación del Alto Consejero para el Posconflicto.

Armas de fuego y bloqueadores de señales radioeléctricas

Por otra parte, la norma establece que todas las armas de fuego, como requisito para su comercialización, y las que hayan sido amparadas en cualquier tiempo, deberán ser empadronadas conforme a la reglamentación que para tal fin expida el Gobierno.

De igual manera, se crea el Registro Nacional de Identificación Balística, que estará a cargo del Ministerio de Defensa.

Así mismo, con el fin de prevenir la comisión de conductas delictivas, se reglamentarán las condiciones de instalación, fabricación, comercialización, importación, exportación, transporte, distribución, adquisición, almacenamiento, venta, suministro, reparación, publicidad, marketing y uso de inhibidores, bloqueadores y amplificadores de señales radioeléctricas.

Recursos de programas para la paz

Por otro lado, el Gobierno reglamentará una subcuenta en el Fondo de Programas Especiales para la Paz para financiar planes, programas y estrategias con recursos adicionales del presupuesto público, recursos de cooperación internacional y aportes del sector privado.

Estos recursos en ningún caso podrán comprometer los definidos por el Plan Marco de Implementación para los PDET.

Sumado a ello, se crea el Centro de Coordinación contra las Finanzas de Organizaciones de Delito Transnacional y Terrorismo como una instancia de coordinación interinstitucional que permita fortalecer los canales de comunicación, intercambio y análisis conjunto de información.


Comentarios