jueves, 22 de octubre de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-06-19 10:23 - Última actualización: 2020-06-19 10:23

Por encima de la constitución, aprobada cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Según los ponentes la nueva decisión permitirá que la pena de prisión perpetua se aplique solo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra un niño. En todo caso, la pena deberá ser revisada en un plazo no inferior a veinticinco (25) años, para evaluar la resocialización del condenado. Voces a favor y en contra.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 19 de 2020

Por Linda Vargas

Como un hecho ¡histórico! califican la aprobación en plenaria del Senado de la República la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

En último debate se aprobó con 77 votos a favor y 0 en contra. El proyecto que reforma el Artículo 34 de la Constitución Política de Colombia, para que los jueces puedan aplicar la prisión perpetua.

Los ponentes manifestaron que esta nueva decisión permitirá que la pena de prisión perpetua se aplique solo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra un niño.

Cabe mencionar que, el proyecto primero pasó a plenaria de la Cámara de Representantes en donde obtuvo 135 votos a favor y 22 votos en contra, permitiendo así que avanzara en el Congreso de la República, pese a que el representante Germán Navas Talero pidió su archivo.

“Este proyecto no es la solución, pues el problema no es el monto de la pena, sino la falta de herramientas para judicializar a los agresores sexuales de menores. La pena debe rehabilitar y resocializar no castigar al delincuente”, señaló Navas Talero.

Frente a la aprobación Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, quien lucho por años para que se aprobara esta condena para los violadores de niños, niñas y adolescentes, expresó su emoción en la aprobación del proyecto.

“¡Lo logramos! Día histórico en función de los más importantes, nuestros niños. Hoy se parte en dos la historia de nuestro país, por la defensa de los derechos de nuestros niños desde el legado de mi mamá, de Gilma Jiménez”, expresó Yohana.

La Ley fue denominada “Gilma Jiménez”, en honor a la fallecida política del Partido Verde. “Es el principio del fin de la violencia que sufren los niños en Colombia. Vamos a trabajar incansablemente como lo hemos hecho hasta ahora, para lograr esa Política Pública Integral de Protección y para que algún día en este país no vuelvan a violar ni asesinar a un solo niño”, manifestó Yohana.

“Ejemplarizante para asesinos y violadores de niños”

Durante el espacio televisivo, que dirige desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque aseveró que, con la aprobación de la cadena perpetua, el país tendrá una sanción ejemplarizante para quienes “pretendan agredir y quitarle la naturaleza, la espontaneidad, la alegría a un niño, violentándolo, agrediéndolo, violándolo y, lo que es aún peor, aquellos que han llegado a esa condición ruin de asesinar a un niño”.

Tras afirmar que “en medio de esta pandemia, las instituciones siguen trabajando con intensidad”, el Jefe de Estado felicitó al Congreso de la República por el trámite exitoso de este acto legislativo, y agradeció, en particular, a los presidentes de la Cámara y el Senado de la República.

“Quiero extenderle mi felicitación también al Congreso de la República. Agradecerle al presidente del Senado Lidio García; al presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, como han estado trabajando por responder a los colombianos en esa importante decisión de hoy, que ha sido tener ya en nuestro país aprobada la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores”, recalcó.

En el mismo contexto, manifestó que “hoy pensamos en tantos niños violentados; hoy pensamos en tantos menores que han sido víctimas de estos hechos lamentables y deleznables y hoy, como país, reaccionamos y como país le damos un mensaje claro en virtud del artículo 44 de nuestra Constitución, donde los derechos de los niños están por encima de los demás”.

El presidente, asimismo, indicó que ahora el país espera que en el Congreso haga trámite la norma que conlleva a que delitos como la violencia sexual y el homicidio de niños sean imprescriptibles.

“Esperamos que a lo largo de lo que será el trámite legislativo también tengamos esa condición de que esos delitos sean siempre imprescriptibles para que en cualquier momento que se haya cometido ese delito tengan esa sanción ejemplarizante” de la cadena perpetua, subrayó el Mandatario.

“Garrotazo a los asesinos”

Tras la aprobación del proyecto de acto legislativo, el presidente del Senado, Lidio García, expresó su agrado por el respaldo al proyecto y dijo que era una demostración para combatir la delincuencia hacia los menores de Colombia.

“Hoy le dimos un garrotazo en la cabeza a todos esos asesinos. No podemos permitir que se realicen atrocidades contra nuestros niños y di mi voto con cariño, con decisión”, sostuvo García.

También, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, expresó: “Hoy celebramos esta decisión por los niños que han sido asesinados y hay una legislación que permitirá una cadena perpetua. No más vejámenes para nuestros niños y sí prisión perpetua para quienes atenten contra los niños de Colombia”.

Entre tanto, senadores de la oposición como el senador Iván Cepeda, manifestaron en contrario a la aprobación de la reforma. El legislador señaló que esta nueva medida no va a mejorar la impunidad contra los niños de Colombia.

“Lamento que se haya producido esta decisión. El problema de fondo es la persecución criminal que tenemos en Colombia. Hay un 95 por ciento de impunidad de hechos contra menores y eso no lo va a corregir una condena perpetua”, indicó Cepeda.

A su turno, el senador del partido Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo lamentó la votación e indicó que la prisión perpetua no tendrá prosperidad en el sistema judicial.

“Respeto la opinión de los colegas, aunque lo lamento profundamente. Este proyecto no puede prosperar en la Corte Constitucional. Esta es una norma ineficiente e inconveniente”, dijo.

La plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de acto legislativo.


Revisión y modificación

Una vez la reforma constitucional sea promulgada por el presidente Iván Duque, es decir cuando envíe el texto modificado del Artículo 34 de la Constitución Política al Diario Oficial, la norma entrará en vigor.

En todo caso la pena deberá ser revisada en un plazo no inferior a veinticinco (25) años, para evaluar la resocialización del condenado.

Así mismo, se conformará una Comisión de Seguimiento, orientada a proporcionar apoyo al proceso de supervisión que adelantará el Legislativo.

El texto de la reforma

El texto de la reforma constitucional aprobado por el Senado, que acogió el mismo título y texto del proyecto de acto legislativo de la Cámara de Representantes es el siguiente:

Artículo 34. Se prohíben penas de destierro y confiscación.

No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro Público o con grave deterioro de la moral social.

De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua.

Toda pena de prisión perpetua tendrá control automático ante el superior jerárquico. En todo caso la pena deberá ser revisada en un plazo no inferior a veinticinco (25) años, para evaluar la resocialización del condenado.

Parágrafo transitorio. El Gobierno nacional contará con un (1) año contado a partir de la fecha de promulgación del presente acto legislativo, para radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que reglamente la prisión perpetua.

Se deberá formular en el mismo término, una política pública integral que desarrolle la protección de niños, niñas y adolescentes, fundamentada principalmente en las alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento psicológico y la garantía de una efectiva judicialización y condena cuando sus derechos resulten vulnerados.

Anualmente se presentará un informe al Congreso de la República sobre el avance y cumplimiento de esta política pública. Así mismo, se conformará una Comisión de Seguimiento, orientada a proporcionar apoyo al proceso de supervisión que adelantará el Legislativo.

 

Congresistas huilenses opinan



Jaime Felipe Lozada

“Recibimos con beneplácito, con profunda alegría y esperanza la aprobación en el Congreso de la República de aprobar la reforma constitucional de acto legislativo, que obligará a los violadores y asesinos de niños a pagar una cadena perpetua en la cárcel. Es una batalla que reclamaba y que pedía a gritos desde hace ya varios años la gran mayoría del pueblo colombiano y hoy el Congreso le cumple a la sociedad, pero, sobre todo, hace justicia con los niños, menores que deben ser pieza fundamental en la sociedad debido a que, son el futuro de nuestro país”.



Flora Perdomo

“Es una decisión histórica.  Desde el comienzo apoyamos esta iniciativa que tiene como fin principal parar los abusos a nuestros niños. La cadena perpetua para violadores es un paso en la dirección correcta que castiga a quienes osan hacer daño a los más pequeños. Quedan algunos pasos para que se convierta en ley. La sanción presidencial y el control de la Corte Constitucional, instancia final de la que esperamos avale lo actuado por el Congreso de la República al reformar el Artículo 34 de la Constitución Política”.


Esperanza Andrade

“Después de una amplia discusión democrática y de superar una serie de obstáculos nunca visto en la historia reciente del congreso, el proyecto de acto legislativo de prisión perpetua revisable para violadores de niños en memoria de Gilma Jiménez es una realidad. Lo que prometimos lo estamos cumpliendo, prometimos que defenderíamos la dignidad y la vida de nuestros niños. Hoy es un día histórico, pero soy consciente que la tarea a seguir es fortalecer las políticas públicas en nuestro país, que garanticen el cuidado integral de nuestros niños, niñas y adolescentes. Lo que hoy logramos es un clamor de la gente, de las víctimas, es una garantía al acceso de materialización de la justicia del país, pero hay que seguir luchando para que esto sea integral”.

Voces en contra


Ángela María Robledo

“Aprobar la cadena perpetua en Colombia es romper un principio rector de la Constitución, la dignidad humana. Los violadores de niñ@s ya tienen un castigo implacable 60 años de carcel. Esto es populismo punitivo”.


María José Pizarro Rodríguez

“#CadenaPerpetua es una medida que no cuida en realidad a los menores de edad. La impunidad en estos casos es superior al 90%. El hacinamiento en las cárceles del país es superior al 52%. Es una medida sin fondo real y que no servirá”.


Antonio Sanguino

“No voté prisión perpetua a violadores porque el incremento de penas no previene estos delitos. No es la crueldad o severidad de las penas sino la certeza de que no habrá impunidad. Es populismo punitivo insistir en ella”.



Roy Barreras

“Que esa norma populista les abre una puerta de salida a los 25 años que no tenían. En Ley 1236 de 2008 aumenté a 60 años sin rebaja. 12 años después aumento de pena NO frenó violaciones. Hay que proteger a los niños en sus casas. Y ser eficaz en las capturas. ¿Mas de 60 años para qué?”

“El Congreso favorecería a los asesinos de niños”

De acuerdo con el abogado Yesid Reyes Alvarado, en su artículo de opinión para El Espectador dijo que el acto legislativo del senado reducirá el tiempo que deben estar presos quienes violen y maten -o solo maten- a menores de 14 años.

“Por extraño que parezca, el tan promocionado proyecto para implantar la cadena perpetua con el fin de proteger los derechos de los niños encerrando de por vida a sus agresores permitirá que estos permanezcan en prisión menos de los que las leyes actuales prevén”, manifestó.

Además, afirmó que quien hoy en día agreda sexualmente a un menor y después le cause la muerte, puede ser condenado a 60 años de cárcel, que por trabajo y estudio se reducirían a 40, pero como todos los demás beneficios están prohibidos, jamás podrá estar encarcelado menos de 40 años.

Una vez que se apruebe esta norma constitucional, esa persona podrá quedar en libertad a los 25 años, porque ella establece que en ese plazo se evalúe si el condenado se encuentra en condiciones de reincorporarse a la sociedad. Según la legislación actual, quien mate a un menor puede recibir una pena de 50 años, que con trabajo y estudio quedaría en 33; como ese es el único beneficio que la ley permite para este delito, sus autores en ningún caso abandonarán la prisión antes de 33 años. Una vez que el Congreso autorice la cadena perpetua, ese sujeto podrá ser excarcelado a los 25 años porque el proyecto permite liberar a quienes en ese momento prueben estar rehabilitados. Un dato más: esos 25 años serán en la práctica 16,5 con el descuento por trabajo y estudio”, analizó.