sábado, 31 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-10-17 10:58

Por enfrentamientos, consejo de seguridad en el barrio Chicalá

Luego de enfrentamiento entre habitantes del barrio Chicalá y residentes de una invasión aledaña, las autoridades hicieron presencia en el sector, para tomar medidas pertinentes.

Al consejo de seguridad asistió la comunidad, quien manifestó estar al borde del Colapso por el aumento de la delincuencia en el barrio Chicalá.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 17 de 2020

Por: Juan Manuel Macias Medina

Como lo anunció en días anteriores el Diario del Huila, los habitantes del barrio Chicalá están cansados de la delincuencia en la comuna uno de la capital huilense, para ellos, la situación que está viviendo el barrio se salió de las manos. Enfrentamientos entre habitantes del barrio Chicalá y residentes de una invasión aledaña, fue según los habitantes del sector, la gota que rebosó la copa.

Los hechos se dieron luego de que los habitantes hicieran justicia por su propia mano, luego de que, al parecer, se hubiera presentado un hurto en el sector sin tener éxito, el delincuente, según los habitantes salió herido del atraco y empezó a romper los vidrios de la cuadra donde sucedieron los hechos. Luego de esto, los habitantes del barrio salieron a las calles en son de protesta y fueron agredidos por los delincuentes.

En la presencia del secretario de gobierno de Neiva, habitantes de la comuna uno, manifestaron las inquietudes que trae la invasión al lado del barrio.

Por tal motivo, integrantes de la Junta de Acción Comunal y habitantes del barrio Chicalá, solicitaron el acompañamiento de las autoridades para realizar una evaluación, acerca de la situación que están viviendo los lugareños, y buscar que se tomen las medidas pertinentes en cuanto al aumento de seguridad.

“Los delincuentes han cogido las casas a piedra, estamos muy preocupados con esta situación. No ha sido posible que nos atiendan durante todo el año, esto no solo ha pasado solo en el barrio Chicalá, sino en toda la comuna uno”, indicó Rosalba Devia Narváez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Chicalá, ubicado al norte de la ciudad de Neiva.

Diferentes habitantes del barrio, se pronunciaron en el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el parque Bosques de Chicalá, en horas de la tarde. “Esta problemática lleva más de dos décadas, estamos complacidos con el trabajo que realiza la Junta de Acción Comunal. Acá no nos podemos dejar ganar de la delincuencia, tenemos que estar siempre unidos para derrotar a los malos” dijo un habitante del sector preocupado por la situación que vive este importante sector de la ciudad.

La Policía Nacional también hizo presencia en el sector, manifestaron que en lo corrido del año, cuatro uniformados han resultado heridos en los operativos que se han  realizado en estos asentamientos.

Por su parte, Vicente Cardozo, habitante del sector, manifestó que la Policía Nacional ha realizado una buena labor en este sitio. “le queremos agradecer y los vamos a apoyar” dijo el habitante, al mismo tiempo que resaltó que “en estas invasiones hay una venta de marihuana y bazuco, y toca enfrentarlos con verraquera”.

A este lugar también llegó el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Neiva, quien manifestó que el problema de la delincuencia que vive la ciudad, radica en el “maldito vicio que se expende en estos sitios”. Frente a la problemática que vive el sector, el coronel Héctor Ruiz, indicó que no se va a permitir que estas personas que hacen daño a la comunidad sigan delinquiendo.

“La comunidad unida con la autoridad, no va a permitir que ellos sigan siendo los dueños de la calle. Le pido ese apoyo a ustedes como comunidad, que cuando lleguen esas quejas de la procuraduría, sea la comunidad la que esté de testigo”, señaló el coronel Héctor Ruiz.

El secretario de gobierno de la capital del departamento del Huila, indicó que la administración municipal ha estado al tanto de todas las zonas generadoras de problemáticas en la ciudad, y precisó que “se han intervenido varios sectores de la ciudad”. “Ya visitamos Aipecito, Chapinero, San Luis y Guacirco entre otros”, a su vez, el funcionario manifestó que se van a formar estrategias de forma privada, para combatir la delincuencia en el barrio Chicalá.

El funcionario dijo que hacia una invitación a los líderes comunales para que se reunieran en días posteriores, y así, ayudar a identificar plenamente a las personas que han causado zozobra en esta zona. “Hago una invitación a la presidenta de la Junta de Acción Comunal, para que vaya con cinco personas a la Secretaría de Gobierno el lunes a las 9 de la mañana, para que nos ayuden a identificar a los bandidos”, dijo el Secretario de Gobierno de la administración municipal.

Según los habitantes del barrio Chicalá, en el asentamiento aledaño se expenden alucinógenos, lo que ha convertido al barrio en un foco de inseguridad.