martes, 22 de septiembre de 2020
Enfoque/ Creado el: 2020-02-11 09:11

Por plaga, los cultivos de maíz se encuentran en crisis

La presencia de la plaga se está presentando en cultivos de Tarqui, Garzón, Campoalegre y Aipe. El ICA emitió una resolución el año anterior, buscando que no haya plantaciones de maíz sembradas durante un intervalo de tiempo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 11 de 2020

Desde hace aproximadamente dos años el maíz está en crisis en los departamentos del Huila y Tolima debido a la presencia de una plaga. Así lo indicó Carlos Felipe Sierra, secretario de la cadena frutícola de la Secretaria de Agricultura del departamento.

“Se está presentando unas malformaciones en las plantas están presentando unos abortos en los frutos. Las nuevas mazorcas de maíz no están haciendo el proceso de formación del grano, la tusa no forma granos y están llegando a tener pérdidas que pueden ser del 50- 60% en las plantaciones de maíz del departamento del Huila y del departamento del Tolima”, sostuvo el funcionario.

El secretario afirmó que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), inició las acciones correspondientes para determinar qué tipo de agente causal es y combatir la emergencia que afecta la economía regional.

“Inicialmente creíamos que estamos frente a un problema de un agente viral y se han corrido las pruebas que hay y se determina que no es un agente viral que está haciendo el daño; para nosotros desde los procesos de acompañamiento profesional es supremamente triste poder uno tener que decir que los agricultores que estamos frente a algo que no logramos precisar qué es lo que está haciendo el daño”, dijo.

La presencia de la plaga se está presentando en cultivos de Tarqui, Garzón, Campoalegre y Aipe. “Estamos hablando que hay unas 500 hectáreas de maíz de las plantadas en el semestre pasado que fueron afectadas por el problema”, aseveró.

Para contrarrestar la situación que están padeciendo los campesinos, el ICA emitió el año anterior, una resolución buscando que no haya plantaciones de maíz sembradas durante un intervalo de tiempo.

“Con eso buscando que el insecto vector no tenga plantaciones en donde pueda hacer ciclos de vida y eso sirva para bajar la población del insecto vector y eso pudiera contribuir a bajar el problema sanitario que se está presentando”, afirmó Sierra.

La resolución

Por su parte, el ICA la resolución No. 00012410 del 14 de agosto de 2019, indica que luego de realizar un análisis de la situación sanitaria presentada bajo estudios de investigación, se consideró perentorio establecer acciones encaminadas a prevenir, controlar y erradicar las plagas que pueden afectar la producción del cultivo de maíz, y se determinó reglamentar la siembra de este cultivo en el departamento del Huila a través de fechas límites de venta de semilla y siembra de maíz para el semestre B -2019 y semestres A y B del 2020.

Además estableció las fechas de venta y siembra de semilla de maíz, así como el registro de agricultores de maíz en el departamento del Huila, cosechas semestre B -2019 y semestres A y B del 2020.

Asimismo, la venta de semilla certificada quedaron establecidas en el departamento del Huila serán: Semestre A —2020, 15 de febrero al 25 de marzo, semestre B – 2020, 15 de septiembre al 15 de octubre.

Y las fechas de siembra quedaron establecidas para el semestre A —2020 será 15 de febrero al 30 de marzo y el semestre B – 2020 el 15 de septiembre al 20 de octubre.

Difícil situación

Finalmente, el secretario indicó que hay muchas cosas por mejorar y por corregir en el proceso de diseminación y de comunicación a los productores para que con entendimiento de la fisiología y las dinámicas de las poblaciones contribuyan a prevenir este tipo de plagas.

“Porque los procesos de vigilancia y sancionatorios no son fáciles de hacer. Existe una cantidad de personas que están dispuestas para eso, pero no son las suficientes y no quisiéramos tener que llegar a hacer procesos de tener que sancionar a los ciudadanos que hacen procesos de siembra; lo ideal es que ellos entiendan por qué se hace y sabiendo qué se hace. Ojalá no necesitáramos ni de emitir resoluciones para eso, sino que simplemente decir, analista vamos a sembrar de tal fecha tal fecha y ya, pero eso no se logra hacer. Además tenemos otra gran dificultad y es que este insecto tiene hospederos alternos que hacen mucho más difícil la situación”, puntualizó.