domingo, 08 de diciembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-01-26 11:15

Por supuestos incumplimientos por parte de la Gobernación, I.E. Santa Rita ‘cerró puertas’

En Aipe, la Asamblea de Padres de Familia determinó desde el pasado martes que hasta tanto no comiencen las obras para culminar el colegio, que fue demolido hace más de ocho años, no iniciarán las actividades académicas del 2019.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 26 de 2019

Por: Caterin Manchola

Dos meses atrás medios regionales y nacionales, anunciaban que se había firmado el acta de inicio de los trabajos de la Institución Educativa Santa Rita, una de las obras inclusas más antiguas del Huila. Pero poco a poco la esperanza de cientos de estudiantes de contar con un megacolegio se fue opacando de nuevo y a la fecha, “no se ha dado inicio a nada”, según informó el rector Felio Perdomo Murcia; por lo cual padres de familia y estudiantes declararon el pasado martes, un cese indefinido de actividades académicas.

“El martes en una asamblea que convocamos con los padres de familia, debido al incumplimiento del inicio del colegio de Santa Rita, los papás decidieron que hasta que no vean que se están iniciando las obras, no envían sus hijos a la institución”, informó.

La sede central recibe estudiantes de 5 veredas, según indicó el rector. Y desde hace ocho años, los estudiantes reciben las clases en casas de familia y algunos locales que fueron arrendados.

“Por ejemplo una sala de una casa se adecúa para aula de más de 20 estudiantes. Un solo baño  para hombres y mujeres. También, se albergan seis grupos en la Junta de Acción Comunal, done hay 140 estudiantes…”.            

A la fecha hay más de 300 estudiantes matriculados a la sede central. Las demás sedes   están funcionando normalmente, agregó.

El colegio se encuentra en la Vereda Santa Rita en Aipe, a cuatro horas de Neiva.

Acceso

De acuerdo con el rector, “las vías están en muy malas condiciones, incluso el comentario que hay es que el contratista no ha iniciado debido a que no ha podido subir el material y elementos para iniciar la obra”.

“Hicieron una recuperación hasta Praga, pero de ahí para allá la vía está pésima”, concluyó.

De otro lado, la secretaria de educación, Gloria González Perdomo, también confirmó que no se han iniciado las obras.

Con respecto al cese de actividades, sostuvo que “formalmente no la conozco porque el señor rector no ha notificado absolutamente nada (…) porque él es el encargado del sistema, de brindar el servicio en la institución. Aún no tenemos ningún oficio”.

“Nos enteramos ayer –jueves 24- que por la situación de las vías no se han podido iniciar las obras de construcción del colegio”, explicó.

“Pero ya el señor gobernador – Carlos Julio González- estableció un plan de trabajo urgente para poder darle salida, frente al estado de las vías”, aseguró la Secretaria de Educación.

Dicho plan se está organizando en conjunto con el secretario de vías del Huila, Henry Lizcano.

“Para que se puedan subir los materiales, porque ya está todo listo para la construcción del colegio. Sino que por el mal tiempo hemos tenido contratiempos. Pero ya hay dos sedes de primaria que prácticamente los contratistas ya las están terminando”, agregó González Perdomo.

Y finalmente reiteró que “faltaría solamente solucionar para el acceso a la sede principal de Santa Rita”.

Proceso truncado

El acta de inicio de las obras fue firmada a finales de noviembre del año pasado, por valor de $4.000 millones.  Según el documento, las obras deberán concluir a finales de 2019.  Este megacolegio se comenzó a construir mediante convenio 232 del 2010, que sumó $5.300 millones con un adicional y lo firmaron el entonces alcalde de Aipe, Luis Felipe Conde Lasso, y Hugo Mario Zuluaga Urrea, de la Fundación para el Bienestar Global.

Una vez culmine, el megacolegio beneficiará a 750 estudiantes campesinos de zonas como Santa Rita, La Unión, Santa Helena, Patá y El Castel.

Entre tanto, el docente Oscar Iván Lemus Tovar,  dijo que el pasado miércoles los padres de familia junto con estudiantes realizaron una jornada pedagógica informativa,  y con carteles realizaron una marcha como símbolo de protesta y descontento, por la única vía de la vereda.

Y ayer “se realizó una asamblea informativa en el polideportivo con los padres de familia y con la presencia de una comisión de la Administración Municipal (Ing Interventor de la obra y otro funcionario), luego nuevamente una marcha y se finalizó con un almuerzo Comunitario”.

Comentarios