lunes, 16 de septiembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-07-24 09:05 - Última actualización: 2019-07-24 09:05

Por trámite ante la Aerocivil, suspendida la operación de Santa

DIARIO DEL HUILA se comunicó con el presidente de la compañía, Jairo Pinzón, quien confirmó que hay un trámite que debe resolver la Aeronáutica Civil denominado “reposición de términos o de tiempo”. Destacó el buen recibimiento que les dieron en los aeropuertos en donde tienen rutas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 24 de 2019

Por: FAUSTO MANRIQUE

La recién inaugurada Aerolínea Santa suspendió temporalmente sus operaciones. Ayer uno de sus trabajadores indicó que no estaban vendiendo tiquetes a ningún destino porque estaban pendientes de unas “licencias”.

Lo cierto es que ayer, en visita que hiciera este medio de comunicación, el cubículo de la Aerolínea Santa permanecía prácticamente desolado, lo mismo que las oficinas administrativas. Tampoco había aviones de la empresa en la zona.

En la puerta de la oficina de Santa, ubicada en el Aeropuerto Benito Salas de Neiva, los horarios y los días de los vuelos fueron borrados. Vale la pena indicar que esta aerolínea ofrece vuelos a precios competitivos en las rutas Neiva-Florencia, Florencia-Neiva, Neiva-Puerto Asís, Puerto Asís-Neiva, Neiva-Villagarzón, Villagarzón-Neiva, Neiva-Puerto Leguízamo, Puerto Leguízamo-Neiva.

DIARIO DEL HUILA se comunicó con el presidente de la compañía, Jairo Pinzón, quien explicó que todo se debe a un trámite con la Aeronáutica Civil, que Santa continúa y que están en el proceso de poner en servicio aeronaves más grandes.

¿Qué ha sucedido con los vuelos de Santa?

Santa es una empresa regional de transporte que conecta el sur con el centro del país. Esto no es fácil. En este momento estamos resolviendo un problema de reposición de términos o de tiempo con la Aeronáutica Civil.

De todas maneras uno se enfrenta a las aerolíneas que tienen muchos años acá como Avianca y ahora Easy Fly y ellos son más fuertes que nosotros. Estamos esperando que la Aerocivil nos resuelva esta reposición de términos. Estamos en eso.

¿Han tenido problemas con los bajos precios que ofrecen?

Estamos analizando qué podemos hacer para prestar un servicio eficiente y que le sirva a estas regiones. No podemos seguir permitiendo que cada vez que haya una calamidad ambiental o un cierre de vía por un paro campesino o una minga, la gente tenga que usar el transporte aéreo y  pague tres, cuatro o cinco veces la tarifa que se cobra normalmente.

¿El trámite con la Aerocivil se resolverá pronto?

Este es un problema que hay que arreglar y para eso son estas aerolíneas regionales. Estamos esperando que la Aerocivil nos resuelva este problema y creemos que lo hará pronto. Hoy hablaré con la ministra de Transporte para recordarle esto.

¿Qué fue lo que sucedió?

Esta suspensión no es un problema de nosotros, es de la Aeronáutica Civil. Nosotros teníamos un permiso provisional por seis meses para cumplir con el cierre de la última fase que es un trámite de la Aerocivil, de transporte aéreo. Nosotros cumplimos con cuatro fases cerradas ante la oficina de seguridad y teníamos el último para poder incorporar la tercera nave que está registrada y nos hicieran la reposición en el sentido que nosotros empezamos operaciones en marzo y no en la fecha que nos dieron que fue en diciembre con vencimiento el 24 de junio.

Entonces, ¿desde mediados de junio están quietos?

La Aerocivil no nos hizo la reposición. En este momento ellos tienen la obligación de hacerlo porque, vuelvo y le digo, entramos en operación en marzo.

¿Quién asume las pérdidas de estos días?

Este tiempo que no estamos en operación lo debe asumir alguien. Me imagino que la Aerocivil porque el empresariado regional, como somos nosotros, hicimos una inversión muy grande para lograr este servicio: la inversión en counters, la preparación del personal, construcción de hangares.

¿La Aerocivil es más estricta con ustedes que con las aerolíneas tradicionales?

Eso no se puede dejar ahí, alguien tiene que responder. Es un problema de la Aerocivil, es problema del monopolio que han generado ellos. La normatividad aeronáutica que hay en este momento fue diseñada para proteger monopolios porque los hicieron para proteger los derechos de Avianca cuando el dueño era Julio Mario Santodomingo.

Es muy difícil para una compañía nueva con ese reglamento, tan estricto y enfocado para favorecer a unos pocos, hacer empresa acá. Nosotros cumplimos y nos tienen que responder.

¿Cómo les fue en este tiempo que operaron?

El recibimiento en los aeropuertos fue espectacular. Es más, hubo más expectativa en departamentos como Caquetá y Putumayo que en Huila.

¿Y los aviones más grandes cuándo llegarán?

Estamos en eso. Ya se hicieron los pagos de leasing para aviones más grandes.