martes, 21 de agosto de 2018
Regional/ Creado el: 2017-12-21 09:04 - Última actualización: 2017-12-21 10:52

Posibles soluciones para mitigar daño ambiental en el Macizo Colombiano

La firma del documento CONPES abarca temas relacionados con las zonas y tipos de cultivos adecuados para las comunidades aledañas a la Estrella Fluvial, mejoramiento de vías, infraestructuras e inversión en el sector hotelero.

Fotos: Erik Camilo Gaitán

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 21 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Especial
Segunda entrega

Ante lo manifestado por la comunidad de la vereda San Antonio, sobre la  problemática y abandono que  padece el Macizo Colombiano,  delegados de la Gobernación Departamental en diálogo con DIARIO DEL HUILA explicaron las medidas que se tomarán para mitigar y prevenir futuros inconvenientes.

Alfonso Barragán Perdomo, asesor de la Gobernación Departamental en temas relacionados con el sector agropecuario y ambiental, también visitó la Estrella Fluvial y evaluó las condiciones en las que se encuentran los cultivos, el impacto del cambio climático y el estado de pobreza en el que viven los campesinos de las zonas aledañas.

Proyectos para preservar el medio ambiente

«Nosotros estamos muy interesados en el cuidado y conservación del Nudo de Almaguer, por tal razón la Defensa del Territorio y el Agua del Decreto 489 del 2016, establece la protección especialmente del agua del Macizo Colombiano con el rio Mágdalena que pasa por  24 municipios  del departamento del Huila, así que una de las acciones es solicitar una reunión con todos los gobernadores que hacen parte de la Estrella Fluvial y pedir que  se firme el documento por parte del  Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES, para  hacer efectivos recursos que ya estaban destinados».

El asesor se refiere a la realización de inversiones en el Cauca, Huila y Nariño, que son los departamentos donde se encuentra la Estrella Fluvial que tiene una extensión de 3.268.237 hectáreas, para lo cual ya existe un documento borrador que destina dineros en pro de la realización de obras, programas de agricultura amigables con el medio amiente y subsidios para las comunidades aledañas.

“No han tomado en cuenta nuestra opinión”

No obstante, la comunidad del resguardo indígena  Papallaqta en Valencia Cauca, zona aledaña a la Corona del Macizo, manifestó que no se ha tenido en cuenta su postura y desconocen de qué trata el proyecto.

Dicho resguardo mencionó que así como es de importante dar a conocer la existencia de ese espacio, también lo es el reconocer a los indígenas, mestizos y campesinos, como guardianes y protectores del ‘útero de la madre tierra’, y estos merecen respeto y comprensión, pues han estado allí desde siempre.

Aseguraron que los programas, proyectos y políticas siempre parecen tener un buen propósito pero dentro de ellas hay malas intenciones, y más teniendo en cuenta que no se   les ha tomado opinión a las comunidades, no ha habido diálogo y se sienten excluidos, por tanto el Gobierno desconoce realmente las necesidades que debe solucionar.

«Nosotros no estamos dentro del CONPES, han hecho unos compromisos que incluyen el territorio pero no figuramos allí, no han concertado», aseveró  Juan Carlos Yanacuna, gobernador de la comunidad indígena Papallaqta en Valencia Cauca.

Posibles soluciones

Por parte de la comunidad del Huila, los campesinos mestizos manifestaron tener algunas ideas que pueden mitigar el daño, continuar con la recuperación de la laguna La Magdalena y evitar futuros cambios que atenten contra la preservación de la vida.

«Necesitamos que se mejoren algunos  puentes como el Barandillas, Juntas, el Camino Nacional,  y las vías; y proponemos que se construya un puente sobre la zona más cercana a la laguna de la Magdalena, para que los turistas no pisen el suelo y se conserven las especies que contribuyen en la preservación del agua. Asimismo, que sea adecuado un mirador, tal cual como el de la laguna Santiago, para que las personas puedan observar este santuario que es de todos y no se haga más daño».

Adecuación de los espacios

Por su parte, Barragán Perdono, informó que la firma del CONPES está prevista para el próximo año y esto permitirá hacer inversiones en la reparación del Camino del Inca. El funcionario fue testigo del mal estado del mismo en el recorrido que se realizó desde Quinchana - Huila hasta Valencia- Cauca, indicó que esto permitirá garantizar un mayor flujo de turismo pues la Estrella Hídrica será más accesible, con lo que se impactará en gran medida la economía del Departamento y de estas comunidades.  

Son ocho veredas las que se encuentran en la parte del Macizo en el municipio de San Agustín, que tendrían beneficios posiblemente por medio de créditos para la adecuación de hoteles que garanticen una buena estadía de los visitantes.

«Nosotros tenemos el rio Magdalena, debemos velar por la defensa del territorio que pronto tomará forma por medio de la Consulta en Oporapa para no más represas y seguir defendiendo el tema del agua», informó el funcionario.

Cultivos ambientalmente sostenibles

Agregó que con la Corporación Autónoma del Alto Magdalena – CAM, también se tratará la descontaminación de los ríos y quebradas.

« Sabemos que hay gran contaminación en lo referente a los cultivos de café. Es importante decir que ya tenemos firmado un convenio con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria - UPRA del Ministerio de Agricultura. Definiremos cuáles son exactamente las áreas aptas para la ganadería, asimismo, prohibir que se continúe ascendiendo con cultivos, especialmente de café, una de las preocupaciones que tenemos con la CAM es que hay cultivos a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar donde anteriormente se tenía café desde 1.200   M.S.M», reveló Barragán Perdomo.

Explicó que el límite óptimo establecido era de 1.400 M.S.M., y hoy, debido al cambio climático, los campesinos deben acceder a zonas de menor temperatura. Informó que la  solución más viable es buscar una variedad de producto resistente a las condiciones de clima para que los cultivos puedan darse en áreas más bajas.

«Debido a que nos encontramos en la línea ecuatorial, tenemos una dificultad mayor, es decir, los países centro americanos siembran a menos alturas pero porque sus condiciones del polo les dan una temperatura y escenarios diferentes», explicó el asesor.     

Recuadro :::

‘Útero de la madre tierra’

El Macizo Colombiano contiene 362 cuerpos lagunares en la Alta Montaña, 13 páramos y ecosistemas ricos en flora y fauna. En dirección suroeste a noroeste sobresalen los páramos de Cutanga, el Letero, las Papas, el Apio, el Buey, Hermosas y los volcanes nevados de Sotará, Huila y Puracé; en este último y en su área circundante, 830 km2, se localiza el parque Nacional Natural del Purace.

La ruta de acceso milenaria Camino del Inca, es hispánico porque por él pasaron muchos conquistadores, y arqueológico porque a pesar del paso del tiempo aún prevalece. Que llegue hasta Perú significa que se comunica con  Machu Picchu, antiguo poblado andino del que la zona en mención tiene bastantes similitudes.

Según los guardianes de esta área, tiene algunas réplicas de la Ciudad Pérdida de Santa Marta. Este último lugar en mención fue hallado muy adentro de la selva, similar a lo encontrado en San Antonio y Quinchana - San Agustín.

Una de las lagunas que está a menor altura es la Magdalena, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, a dos kilómetros se encuentra la laguna de Santiago. Según las creencias campesinas, cuando estas se visitan, primero se les debe pedir permiso, hacer tributo y un pequeño ritual. 

El rey es la laguna Santiago  y la reina, La Magdalena. El primero es quien protege el pulmón del mundo y su compañera vela por los recursos naturales, fuentes hídricas, y el santuario botánico.

La Magdalena tiene 400 metros de ancho por 700 metros de largo y una profundidad máxima de 12 metros y la laguna Santiago tiene 35 metros de profundidad y 11 hectáreas de extensión.

«El espejo Lunar de mayor extensión en la zona sur del parque Puracé es Cusiyaco, que tiene una extensión de 13 hectáreas, y la más grande que se encuentra en zona protegida se llama Laguna del Buey, con 60 hectáreas ubicada en el resguardo de Paletará», informó Gustavo Adolfo Papamija.

Comentarios