miércoles, 05 de agosto de 2020
Cultura/ Creado el: 2019-09-15 09:12

Poster Cinexcusa 2019: Una mirada épica

La versión número 14 del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa ya tiene listo el afiche oficial. La pieza elaborada con técnica ilustración digital por el Ilustrador Christian David Benavides Llanos “Voyager” retrata el tema central del Festival, Migraciones.

Afiche oficial Cinexcusa 2019

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 15 de 2019

 

Por Luz Viviana Cardoso García

Cinexcusa celebra su versión catorce con invitados, películas y escenarios de lujo. Todas las actividades serán gratuitas gracias al apoyo de patrocinadores como la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Universidad Surcolombiana y empresas que también apuestan por la cultura como, Electrohuila, Bancolombia, Infihuila, Coomotor y El Patio.

Para esta versión, el Festival se basó en imaginarios populares, en la coyuntura y por supuesto en las escenas dramáticas que convocan la solidaridad de las naciones. Esa solidaridad fantástica es retratada por el bote que vuela rescatando a quien lo necesita dentro de toda esta problemática que es Migraciones.  

“Sabemos que el poster es el rostro visual y editorial de cada versión. Este año tenemos nuevo diseñador. También es talentoso como nuestros anteriores diseñadores y en un tiempo no superior a un mes pudo poner pixeles a la idea de cartel nacida por los codirectores. Además agregó un elemento de suma importancia como propuesta, el bote volador”, afirmó, Luis Eduardo Manrique, codirector.

El proceso creativo

El proceso inició con establecer los puntos principales de la composición y el concepto a desarrollar. La migración desde una mirada épica, que combina lo real y la ficción. A partir de ahí, se inició con la exploración de varios bocetos para determinar la composición y la estructura del poster.

“Debo decir que este poster es mi estilo, me gusta mucho trabajar la línea, realizar la estructura de toda ilustración a partir de ahí y después usarla como guía para la aplicación de iluminación y de color. Mucho detalle basado en la realidad, pero sin que sea un estilo realista, generando una atmósfera de realismo mágico. Mi estilo es una combinación de referencias artísticas y movimientos artísticos que me encantan y que he integrado para crear mi forma estética, entre ellos están: Moebius, Killian Eng, Victongai, Hokusai (Ukiyo-e), Hiroshige (Ukiyo-e) y Miyazaki (studio Ghibli)”, contó, Christian David Benavides Llanos “Voyager.

¿Qué retrata el Afiche 2019?


Las Migraciones tienen raíces evidentemente históricas y con una propuesta visual que generará un paralelo temporal. Tenemos en la parte inferior a una de las migraciones más icónicas en el imaginario popular colectivo, los judíos liberados por Moisés, y en la parte superior el mediterráneo y el actual drama de la migración africana a Europa. En la parte central del cartel un tanque como símbolo de uno de los factores determinantes en muchas migraciones, la violencia. Finalmente, completa este cuadro el bote planeador que emula las embarcaciones rescatistas.

Christian David Benavides Llanos / Voyager, el Ilustrador

Se dedica a la Ilustración Digital. Su forma de hacer Ilustración tiene como propósito alcanzar un mayor nivel de percepción y el verdadero significado de cada arte radica en la filosofía de vida que muestra. Para él es una “metafísica visual”.

“Poder dedicarme a lo que me gusta hacer diariamente y aportar usando lo aprendido. Viajar, conocer nuevas culturas, formas de ver la vida y las expresiones artísticas desde cualquier rama, es algo de lo que estoy muy agradecido de poder vivir”, compartió Benavides.

Es por eso que resalta sus logros más importantes en su vida profesional. Participó en la Galería de Adobe Max en los Ángeles, Salón Visual Bacanika en Bogotá, en el ANDIMATION en Dinamarca y logró trabajar durante varios meses en proyectos de animación colaborando con equipos conformados por personas de todo Latinoamerica y Europa.

En 2017, participó en el Festival de Animación Annecy / Francia con los proyectos elaborados en el Andimation de Dinamarca. Consiguió ser ganador con un equipo de trabajo del Open Workshop / Residencia Artística del Animation Workshop en Dinamarca y del fondo ecuatoriano ICCA para el desarrollo de serie animada.

Y con clientes que conectan con su forma de realizar arte, entre ellos Adobe, Dub FX, 2P Studios para League of Legends, Samurai Dogs Studio, Mechanil Sol. Studio, Cinexcusa entre otros.

Entrada libre y gratuita.

Del 21 al 25 de octubre de 2019, tema central será Migraciones.