viernes, 23 de agosto de 2019
Regional/ Creado el: 2019-07-12 10:52 - Última actualización: 2019-07-12 10:53

Preocupa el aumento de habitantes de calle

Autoridades de Neiva alertaron sobre el aumento de la población con trastorno mental como consecuencia crónica del consumo de sustancias psicoactivas. La ciudad no cuenta con suficientes centros de rehabilitación y el micro tráfico tampoco cede.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 12 de 2019

 

El número de habitantes de calle y consumo de sustancias  psicoactivas en Neiva va en aumento, según informó el   Comité Pro Habitante de Calle. El organismo también alertó que la edad de inicio del consumo es más temprana y en los últimos días este grupo poblacional viene provocando agresiones.

Según explicó la coordinadora del Programa Casa de Apoyo al Habitante de Calle, Tulia Cantillo, esto se da como consecuencia a causas sociales, entre las que se encuentra  el aumento de familias disfuncionales y la carencia de una infraestructura para tratar esta problemática. También evidencia la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las leyes que regulen el consumo. 

“Hemos encontrado un mayor consumo de sustancias psicoactivas a una edad temprana, lo cual facilita que se incremente la población con trastorno mental como consecuencia crónica de dicho consumo”, agregó.

Para hacer frente a esta problemática, después de realizadas las mesas de trabajo durante el Comité Municipal de Drogas e identificar las causas que han llevado en aumento la población habitante de calle, se concluyó que se requiere un mayor acompañamiento de más entidades privadas a través de las cuales se pueda atender de manera integral a esta población vulnerable.  Por lo tanto, anunciaron los entes encargados que se va a extender esta solicitud de acompañamiento de todas las entidades públicas y especialmente de las privadas, a las instancias tanto municipales como departamentales.

El Comité Municipal de Drogas es una instancia liderada por la Secretaría de Salud Municipal y conformada por las Secretarías de Educación, Cultura y Mujer, Equidad e Inclusión con los Programas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y Casa de Apoyo al Habitante de Calle, además de la Policía de Infancia, DIJIN, Antinarcóticos e ICBF.