sábado, 15 de agosto de 2020
Deportes/ Creado el: 2020-07-07 10:52 - Última actualización: 2020-07-07 03:29

Presidente del Atlético Huila pagaría millonaria multa impuesta por la Superintendencia

La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer la gigantesca sanción económica impuesta a diecisiete personas naturales directivos del Fútbol Profesional Colombiano, en el escándalo estaría inmiscuido Jorge Fernando Perdomo presidente del Atlético Huila y ex presidente de la Dimayor quien podría pagar una multa de más de 90 millones de pesos; el dirigente deportivo responde.

Jorge Fernando Perdomo respondió a las acusaciones hechas por la Superintendencia de Industria y Comercio.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 07 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

En el listado de diecisiete personas naturales y tres agentes de mercadeo publicado ayer por la Superintendencia de Industria y Comercio aparece el nombre de Jorge Fernando Perdomo con una sanción económica de 97 millones 385 mil 145 pesos tras las sanciones impuestas a varios miembros de la Federación Colombiana de Fútbol también serían multados.

En la página de Superintendencia aparecen los valores de cada uno de los sancionados por la reventa de boletería de los partidos de la Selección Colombia durante la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018; contra esta decisión procede el recurso de reposición el cual deberá interponerse ante el Superintendente de  Industria y Comercio en consonancia con lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley 1437 de 2011.

“La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL (FCF), TU TICKET YA.COM S.A.S (TICKET YA) y COMERCIALIZADORA DE FRANQUICIAS S.A. (TICKETSHOP) por cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol, en condición de local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Además, se sancionó a diecisiete (17) personas naturales por haber ejecutado o facilitado la cartelización. La decisión contó con concepto favorable por unanimidad del Consejo Asesor de Competencia, el cual estaba programado inicialmente para el 1º de abril de 2020 y fue aplazado por la suspensión de términos debido a la pandemia para el 1º de julio de 2020” expresó el comunicado emitido por la entidad.
La investigación es por la reventa de boletería de los partidos de la Selección Colombia durante la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

Las millonarias cifras

En total son cerca de 19 mil millones de pesos ($18.352.773.582), la Federación Colombiana de Fútbol deberá pagar en total $16.016.028.600, mientras Tu Ticket Ya: $45.754.995, Ticketshop (exonerada al 100% por colaboración): $1.297.697.115.

En el caso de los directivos de la FCF son: Luis Bedoya: $262.601.625, Ramón Jesurún: $304.617.885, Álvaro González: $46.467.135, el huilense Jorge Fernando Perdomo: $97.385.145, Juan Alejandro Hernández: $8.011.575, Claudio Cogollo: $8.723.715, Elkin Enrique Arce: $6.765.330, Andrés Tamayo: $10.147.995 y Rodrigo José Cobo: $12.213.201; las otras ocho personas naturales del listado emitido por la Superintendencia hacen parte de Ticketshop (2) y Ticket Ya (6), dos exonerados por colaboración. (Ver cuadro de sanciones)

En su página en internet la Superintendencia dio a conocer los detalles de la investigación y sanción.


Listado publicado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La investigación

Se adelantó por la Delegatura para la Protección a la Competencia y que contó con la colaboración de Ticketshop como delatadora y confesó su participación en el cartel, aportó documentos, declaraciones y demás en cuanto al manejo de la boletería para las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

“El sistema anticompetitivo se diseñó en el momento en que quedó al descubierto el escándalo del “FIFA GATE”, debido a que los dirigentes del fútbol se encontraban preocupados por el caso internacional, por lo que decidieron llevar a cabo una “Invitación a Cotizar” para la selección de la agencia de boletería para el Mundial Rusia 2018, con el propósito de simular una licitación de operadores con múltiples oferentes, a pesar de que ya habían concertado un sistema anticompetitivo” resalta el comunicado.

Más información: https://www.sic.gov.co/slider/sanci%C3%B3n-de-18-mil-millones-cartel-de-boleter%C3%ADa-en-las-eliminatorias-al-mundial-rusia-2018

La federación se pronunció

Una vez conocida la sanción a través del comunicado de la Superintendencia la misma Federación Colombiana de Fútbol se pronunció en su página oficial con seis puntos que a continuación se describen tal cual como fueron publicados.

  1. A la fecha, la FCF no ha sido notificada de esta decisión en los términos que indica la normatividad, por lo tanto, se desconoce el contenido íntegro de la decisión.
  2. El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
  3. Apenas se surta la notificación, y como en derecho corresponde, recurriremos dicha sanción y en caso de que la SIC mantenga su posición, la FCF acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entidad encargada de adoptar una decisión definitiva, verdadero juez del proceso.
  4. A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones.
  5. Sea este el momento oportuno de recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento Assessment of Competition Law and Policy (Evaluación de la legislación y la política de competencia) en 2016, advirtió que la facultad de la SIC para instruir el proceso y a la vez establecer sanciones, limita la capacidad de esta entidad de adoptar decisiones imparciales. El alto número de fallos revocados a la SIC en fechas recientes así lo confirma.
  6. Respetuosa de la institucionalidad, la FCF acudirá a las autoridades competentes y hará uso de todas las alternativas legales para la defensa de sus legítimos intereses y derechos.


“En cuanto a mi hace referencia como vocal, nada tuvimos que ver en ese entramado”



Diario del Huila entrevistó a Jorge Fernando Perdomo actual presidente del Club Atlético Huila para conocer su opinión frente al comunicado emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio y su posición frente a la posible millonaria sanción a directivos del fútbol colombiano.


El presidente de la institución auriverde comentó que la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio es injusta y desproporcionada, además que acudirá a las instancias legales una vez sea notificado oficialmente.

¿Qué opina del comunicado emitido por la Superintendencia de industria y comercio en el que se impone una sanción de 18 mil millones de pesos  a directivos del fútbol y agentes de mercado incluidos en el escándalo de la boletería colombiana?

En lo que a mí respecta me parece injusta y desproporcionada, porque yo nada tuve que ver con el análisis, evaluación y recomendación para adoptar la decisión. Yo como simple vocal para la época de los hechos voté favorablemente teniendo en cuenta que económicamente era la propuesta de mejor rendimiento para la federación.  Pero no se puede desconocer lo que aparece como un hecho cierto y evidente en el expediente, producto de las confesiones y demás pruebas allegadas, que evidencian que, en el proceso de selección, se utilizó información privilegiada para favorecer a la empresa Ticket Shop, se manipularon documentos, todo lo cual, para mí significó la confirmación de un hecho del cual tuve conocimiento por conducto del señor Rodrigo Rendón y que de inmediato puse en conocimiento de las autoridades. Que para garantizar la adjudicación de ese contrato se repartieron coimas por valor de 3.000 millones de pesos.

Usted aparece en el listado de las 17 personas naturales que podrían ser sancionadas económicamente tras las investigaciones, ¿usted ha sido notificado a cerca del proceso y qué acciones adelantará frente a lo sucedido?

Yo soy respetuoso de las decisiones judiciales. No he sido notificado de la resolución. Una vez la conozca procederemos a instaurar los recursos de ley, para buscar el reconocimiento que en cuanto a mi hace referencia como vocal, nada tuvimos que ver en ese entramado. La SIC dice que la única forma de garantizar la viabilidad económica de la propuesta de Ticket Shop era por medio de la reventa. Nosotros los vocales nunca tuvimos conocimiento de las irregularidades.

Para mí era una propuesta sin riesgo pues se aseguraba el recaudo de 42 mil millones aproximadamente. En tanto con las otras propuestas había valores fijos, mucho menores y combinados con porcentajes por la venta de boletería. Yo no estaba obligado a presumir la mala fe del proponente o conocer lo que había pasado previamente para garantizar la adjudicación.

¿Cree usted que todo este escándalo que salpica al fútbol colombiano afectará en su perfil como empresario o como referente en el fútbol en la región y el país, ya que usted ha ocupado grandes cargos a nivel nacional?

El futbol y los colombianos saben que mi salida de la Dimayor fue por combatir todo acto de corrupción, por denunciar las coimas que se entregaron para la adjudicación de este contrato. He dicho que ojalá este suceso sirva para que salgan a luz pública todos los actos de corrupción que han dañado al fútbol para hacer catarsis, limpiar imagen y poder comenzar de nuevo.

La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer la gigantesca sanción económica impuesta a diecisiete personas naturales directivos del Fútbol Profesional Colombiano.