martes, 23 de julio de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-01-31 11:33

Presidente Duque “Pericongo es una trampa mortal”

Escrito por: Alfonso Vélez Jaramillo | enero 31 de 2019

Ni más ni menos, el paso de Pericongo, en la vía al Sur del Huila se convirtió en una trampa mortal que cada día cobra la vida de muchas personas.

Si el Gobierno nacional no interviene de inmediato ocurrirán más tragedias, se perderán más vidas en accidentes y la lista de heridos será mayor.

Y, directamente la  economía regional colapsará por la parálisis del transporte terrestre entre el interior del país y la Amazonia colombiana y viceversa, que de manera constante está siendo afectado.

Los habitantes de los municipios del Sur del Huila son los más perjudicados, existe total descontento por el abandono de la carretera que desde hace muchos años no tiene mantenimiento adecuado, pero si funcionan dos peajes y otro que viene en camino.

Esta columna  coincide hoy con la visita del mandatario hoy a San Agustín, en la Cumbre Nacional de Gobernadores, convocada por el mandatario del Huila, Carlos Julio González Villa, Presidente de la Federación de Departamentos.

El Gobierno, la dirigencia gremial y política del Huila y el Putumayo en pleno pidieron la intervención inmediata del Presidente Duque, quien obtuvo en este departamento una abultada votación.

González Villa, sentenció: si no hay atención de la Presidencia “Pericongo podría ser un florero de Llorente”, e insistió en el cansancio de la comunidad y se requiere la atención prioritaria de la Presidencia por ser una vía nacional.

De manera enérgica señaló que, “el paso de Pericongo, es una trampa mortal y requiere una solución estructural seria y responsable”.

Me consta que esta situación ya la había expuesto hace más de un año ante el Presidente “y lo peor es que seguimos quejándonos sin que se tomen decisiones”.

Este miércoles el gobierno, la dirigencia gremial y los parlamentarios del Huila, convocados por Ariel Rincón Machado, Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, pidieron al Presidente Duque intervenir directamente “para que se desatore” la Cesión de contrato por el incumplimiento de la compañía “Aliadas para el progreso”.

“Aliadas” fue contratada para la construcción de la Vía G,  entre Neiva, Pitalito, Mocoa y Santana en el Putumayo, la obra está atrasada está en el 5% y debería ir en el 70%,  por consiguiente el Ministerio inició el 25 de enero el proceso administrativo de caducidad y su terminación es improbable.

En el Huila buscan no llegar a la caducidad y piden que se permita la cesión del contrato a un socio capitalista posiblemente extranjero, además de  que no se cambie la destinación a los tres Billones de pesos reservados por el Gobierno de vigencias futuras para la obra.

Si se declara la caducidad del contrato, la obra se paralizará por lo menos año y medio, mientras se reinicia un nuevo proceso de contratación.

La vía 4 G que unirá a Colombia con Ecuador, Perú, Brasil y el Sur del Continente, tiene 456 kilómetros, 200 están en el Huila en donde solo se beneficiarán de unos pocos kilómetros de  doble calzada entre Neiva y Campoalegre, de las variantes de Campoalegre, Hobo, Gigante y Timaná, y un pequeño tramo de 1.5 kilómetros en el paso de Pericongo.

Lo paradójico, en el Huila ya funcionan desde hace años dos peajes y viene otro que no ha sido instalado, no hay nada para mostrar y de repeso la vía está repleta de huecos y en pésimas condiciones.

Los peajes han recaudado 82 mil millones de pesos que no han  podido ser utilizados porque los giros se hacen de acuerdo al avance de la obra contratada.

La diputada Sandra Hernández, el gobernador y los congresistas, consiguieron una partida de 20 mil millones de pesos, e Invias, contratará las vías alternas que unen a Naranjal, Tarqui, Altamira, Guadalupe, Acevedo y Pitalito.

Ojalá el Presidente Ivan Duque, le ponga bolas a este asunto, porque de verdad Pericongo no solo es “es una trampa mortal”, podría ser un nuevo “florero de Llorente” y la gente del Huila de pronto deje de seguir quejándose y explote como una bomba de tiempo.

San Agustín y su riqueza arqueológica precolombina, fueron declarados por la Unesco, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, es uno de los destinos turísticos y científicos del país más visitado por ciudadanos nacionales y extranjeros, pero no tiene una vía presentable de acuerdo a su importancia mundial, ahora es campeona mundial del Hueco.

Comentarios