lunes, 18 de marzo de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-02-01 08:17

Presidente, una mirada al Huila

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 01 de 2019

Los huilenses esperan grandes noticias con la visita del presidente Iván Duque Márquez, al municipio de San Agustín para participar en la XCIX Asamblea de Gobernadores 2019, que será presidida por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, quien termina su mandato. Estará acompañado de su equipo ministerial, entre otros altos dignatarios del gobierno nacional para atender los requerimientos que agobian a las regiones. Es importante que las instancias nacionales, le den una mirada positiva a nuestro territorio. El gobierno nacional conoce de fondo la problemática que presenta la sociedad huilense.

En otrora, hemos sido discriminados en la toma de decisiones, para atender las peticiones que les han planteado, el primer mandatario de los huilenses, con todos los alcaldes para que se asignen los suficientes recursos que conduzcan a solucionar las demandas sociales y contrarrestar el avance de los indicadores económicos que reflejan la crisis en que se encuentra sumergida la dinámica productiva del departamento y por ende, el bienestar general de la sociedad huilense.

Es indispensable, que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que va a presentarse a consideración del Congreso de la República, se incorporen todas las grandes iniciativas que han presentado los lideres gubernamentales al Departamento Nacional de Planeación. No podemos seguir con ese tratamiento de tercera, que los anteriores gobiernos nos han ofrecido. Es muy triste ver la retórica barata de algunos altos funcionarios que nos han visitado en años anteriores, donde nos prometen esta vida y la otra, sin que se plasmen verdaderos resultados en la búsqueda de soluciones concretas.

Pero una cosa, son los datos presentados a la opinión pública. Otra, son los resultados del accionar institucional para solucionar las necesidades básicas insatisfechas que cada vez empeoran y que comprometen la credibilidad de la gestión realizada por la alta dirección de las dependencias del Estado. Cada vez la inseguridad ciudadana es mayor, el deterioro de las vías es un caos (Pericongo), deficiencia en la infraestructura productiva, deficiente prestación de los servicios públicos, deficiente apoyo a la Universidad Surcolombiana, problemas en el sector de la salud, aumento de familias desplazadas, son entre otros, problemas mayúsculos que no vemos en el horizonte, una solución integral para disminuir sus efectos en el mediano y largo plazo, porque se carece de una visión y de un compromiso político para contrarrestar dichos problemas.

Es hora de corregir los planes de acción para sacar adelante la tarea que debemos emprender, que conduzca a mejorar la calidad de vida de todos los huilenses en el presente cuatrienio. Esperamos de usted señor presidente, que enrute su mirada hacia nuestro territorio, donde los apreciamos de corazón y que usted, encontró las mayorías electorales por parte de este constituyente primario que creyó en su plan de trabajo.