domingo, 22 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-08-02 09:27 - Última actualización: 2019-08-02 09:27

Primera Copa Cervecera Artesanal en el Huila

Del 5 al 6 del próximo mes se llevará a cabo este innovador certamen en el departamento y contará con la participación de cervecerías de todo el país. Habrá jueces nacionales e internacionales. Se espera contar con la participación de mínimo 70 muestras y estará dividido en dos categorías.

Ayer en la rueda de prensa dieron a conocer la Primera Copa Cervecera Artesanal del Sur de Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 02 de 2019

LINDA VARGAS
Diario del Huila, Neiva

Se llevará a cabo del 5 al 6 de septiembre, la Primera Copa Cervecera Artesanal del Sur de Colombia. Este evento se realizará en el marco de Expohuila y contará con la participación de cervecerías de todo el país, además de jueces nacionales e internacionales.

De acuerdo con Julián Martín, propietario y representante legal de Cervecería Artesanal Terracota, la tendencia de este mercado está llegando al departamento del Huila y no pueden ser ajenos a esto.

“Según cifras del Sistema de Información Regional del Departamento del Huila, en donde se tiene que registrar los pagos por impuestos de todas las empresas, hay un incremento del 100 % del consumo de cerveza artesanal a lo largo de dos años, ¿Qué quiere decir esto? Aunque los porcentajes de la cuotas del mercado son muy pequeñas el incremento se viene dando”, explicó.

Expectativa en participantes

Se espera contar con la participación de mínimo 70 muestras y estará dividido en dos categorías: las personas que elaboren cervezas pero no la comercialicen y las que sí las venden de carácter formal.

En el marco del evento, se desarrollarán conversatorios relacionados con el impacto de la cerveza artesanal en la economía de los países latinoamericanos, así como la evolución de este mercado emergente y la perspectiva de la cervecería artesanal en Colombia.

“Dentro de ese evento también vamos a tener el desarrollo shows de cata maridaje, cómo combinar muy buenas cervezas artesanales con cada una de las diferentes posibilidades de acompañamiento en comidas”, reveló Luis Yadir Morales Parra, instructor del SENA.

Jueces internacionales

La competencia será asumida por jueces internacionales de España y Panamá y nacionales certificados por la BJCP (Beer Judge Certification Program), los cuales catarán  a ciegas las cervezas, identificarán sus atributos y calificarán de 0 a 50 puntos.

Finalmente, se llevará a cabo la premiación de la mejor cerveza. “Pueden tener la posibilidad de los reconocimientos publicitarios por medios, estatus que se da al ser ganador de una medalla de oro, plata y bronce, pues quiere decir que están haciendo las cosas bien, están teniendo procesos muy limpios, están poniendo combinaciones de materia primas, insumos de calidad y que el producto que están presentando al mercado es de categoría”, sostuvo Morales Parra.

Las muestras de cervezas serán recibidas del 19 al 30 de agosto de 2019, en la cervecería Terracota ubicada en Palermo-Huila, la Tienda CAMDEN- Cafés y Cervezas Exóticas situada en Cali-Valle del Cauca y en Master Beer Brewery en Bogota.