lunes, 22 de octubre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-10-11 12:49

Proceso de extinción de dominio a bienes de la exfiscal Hilda Niño

Juez Primero Especializado de Bogotá avaló la incautación, con fines de extinción de dominio, de bienes de propiedad de la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán y su esposo Gustavo Adolfo Calero, y cuyo valor superaría los $3.000 millones de pesos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 11 de 2018

La Fiscalía General de la Nación avanza en su propósito de afectar el patrimonio ilegal adquirido con dineros comprometidos en casos de corrupción. En esta oportunidad llegó a implicados en investigaciones que involucran funcionarios judiciales en presuntos hechos irregulares durante el desempeño de sus funciones.

Entre las conductas detectadas hay supuestas actuaciones irregulares de la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán quien habría favorecido a varios postulados de la Ley de Justicia y Paz, a cambio de altas sumas de dinero. La funcionaria judicial es investigada por los delitos de peculado por apropiación, peculado por uso, cohecho propio, tráfico de influencias y fraude procesal.

Extinción de dominio Un juez especializado en extinción de dominio de Bogotá legalizó las medidas cautelares impuestas por la Fiscalía General de la Nación a bienes ubicados en el estado de Florida (Estados Unidos).

Con el objeto de hacer efectivas estas medidas la delegada de Finanzas Criminales requirió la colaboración de las autoridades judiciales de Estados Unidos. Además fueron afectados otros cuatro bienes en Colombia de propiedad de Hilda Jeaneth Niño Farfán y su esposo, Gustavo Adolfo Calero que, de acuerdo con los elementos recopilados por los investigadores, son equivalentes a los valores de los dineros que recibieron por su actividad ilícita.

Bienes afectados Los investigadores de la Fiscalía obtuvieron la afectación de 4 bienes y dinero en efectivo:

1. Un apartamento con estacionamiento y garaje ubicado en el Doral, Florida de Estados Unidos que tendría un valor en un millón de dólares (USD 1’000.000), cuya propiedad formal se encuentra a nombre de Hilda Jeaneth Niño Farfán y Gustavo Adolfo Calero Vargas.



2. Un apartamento con parqueadero ubicado en el conjunto residencial Parques de Provenza en el norte de Bogotá valorado en quinientos millones de pesos ($500.000.000).



3. El lote-finca El Paraíso de 3,8 hectáreas ubicado en Sesquilé (Cundinamarca), cuyo valor al momento de la compra por parte de la exfiscal y su esposo fue de sesenta y cinco millones de pesos ($65.000.000).

4. Un lote ubicado en zona rural del municipio de Motavita (Boyacá) que fue adquirido por la exfiscal y su esposo, cinco días antes de ser capturada por agentes del CTI, y cuyo valor de compra figura ascendió a sesenta millones de pesos ($60.000.000).

5. Recuperación de ciento setenta y cinco millones de pesos ($175.000.000) en efectivo, que se encontraban en poder de la fiscal Hilda Janeth Niño Farfán el día de su captura.

El avalúo de los bienes ascendería a tres mil ochocientos cincuenta y siete millones quinientos cincuenta mil pesos ($3.857’550.000). Con los recursos que le otorga la ley la Fiscalía General de la Nación mantiene su compromiso para atacar la fortuna ilegal de los vinculados a casos de corrupción. La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

Comentarios