jueves, 06 de agosto de 2020
Política/ Creado el: 2020-04-08 09:32 - Última actualización: 2020-04-08 09:33

Procurador escuchó inquietudes de actores y anuncio medidas

Para el gremio de actores y demás personas que trabajan en televisión, el Decreto 516 de 2020 es lesivo; piden que Procuraduría intervenga.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 08 de 2020

El Procurador General de La Nación, Fernando Carrillo escuchó a los actores en Colombia, quienes se mostraron molestos por las nuevas medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida en medio del aislamiento preventivo y anunció rendirá concepto ante la Corte Constitucional sobre el Decreto 516 de 2020, que adoptó.

Por ello en medio de la cuarentena el gremio de los actores se reunieron virtualmente con el Jefe del ministerio Público Santiago Alarcón manifestó, “Señor Procurador  Somos muchos los perjudicados con el Decreto 516. Actores, libretistas, directores, manager's, productores independientes. Por eso acudimos a la Procuraduría y le enviamos un SOS”.

Norida Rodríguez, solicitó formalmente, “Es el momento oportuno para que canales regionales cumplan con el pago por comunicación pública y se  introduzca cuota de pantalla en LeyTic  MinTIC_ responde para plataformas como Netflix, Amazon etc. tal y como ocurre en otros países”

En ese sentido Andrés Pachón recalcó que a los canales les sale más barato comprar un paquete de contenido gringo, que producir una novela en Colombia, que cuesta miles de millones, pero genera miles de empleos Actores, Directores, Libretistas, Vestuaristas, Maquilladores, Fotógrafos, Editores, Luminotécnicos, etc.

Indicó Pachón, “La Cuota de Pantalla es una medida para proteger la industria nacional de contenidos, que consiste en que en horarios de mayor audiencia se debe programar un mínimo de contenidos producidos en Colombia”.

Y recalcó de la misma manera, “Estados Unidos vía TLC y vía gobiernos sumisos ha intentado tumbar la cuota de pantalla. Para ellos es mejor que los canales de aquí les compren sus series y películas en lugar de emitir colombiano.  La lógica es: Ellos en Estados Unidos producen, nosotros  Colombia solo nos dedicamos a consumir”

Expresó también, “La medida es innecesaria. Los canales tienen en sus inventarios suficientes películas, documentales y series colombianas de alta calidad, que pueden reprogramar, y que muchos no hemos podido ver, lo que contribuye a la formación de públicos y abre nuevas ventanas a lo nuestro”.

Entre tanto María Cecilia Botero indicó, “Los actores siempre apoyamos las causas sociales; ahora necesitamos el apoyo de la sociedad”

Otras de las críticas al proyecto fue el actor Carlos Manuel Vesga‏ quien sostuvo, “Bajar del 70 al 20% la cuota de producción Nacional. No tiene nada que ver con el COVID-19 y si atenta contra la identidad del pueblo y la supervivencia de los artistas escénicos”.

Entre tanto Feliciano Valencia subrayó, “El Decreto 516/2020 no tiene nada que ver con la actual situación de Emergencia Social y sí afecta a un sector que desde el arte y la cultura defiende la producción nacional”.

Responde el gobierno

Por su lado ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, se refirió al respecto, enfatizando que estas solo se implementarán durante la emergencia.

En primer lugar manifestó  que antes de que se dictara esta medida, “el Decreto 464 declaró este servicio (televisión) como un servicio esencial reconociendo su importancia especialmente en estos momentos del asilamiento preventivo obligatorio en donde para cuidarnos a nosotros mismos y a todos los demás debemos guardarnos en nuestros hogares”.