miércoles, 28 de octubre de 2020
Economía/ Creado el: 2020-05-12 08:43 - Última actualización: 2020-05-12 08:47

Producción de cacao crece un 6% pese a la pandemia

Los cacaoteros a diferencia de los cafeteros han tenido menos riesgos por la pandemia COVID-19 en cuanto a la recolección del producto; pero mantienen una crisis económica porque en las épocas pasadas, las lluvias afectaron considerablemente la producción de cacao, perjudicando así, las obligaciones con los bancos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 12 de 2020

Por Linda Vargas

Por la emergencia sanitaria ocasionado por la Covid-19, algunos sectores económicos están atravesando una dura situación, otros como el cacaotero a nivel nacional, registra durante el primer trimestre del año, una producción de 891 toneladas más que en 2019, dejando ver un crecimiento del 6%.

Huila

En el caso del Huila, no pierden las expectativas de que este año sea bueno para este sector, pese a la crisis económica ocasionada por la covid-19.

“Se proyecta para el Departamento del Huila, sembrar, y, sobre todo, en las podas y en la renovación de cacaoteras nuevas para incrementar la producción; en eso estamos. Hay harto material vegetativo viejo que se hace indispensable renovar y tan pronto se levante esta pandemia trabajaremos en ello”, indicó Marco Tulio Caupaz, presidente de la Junta Directiva en el Huila de Fedecacao.

El año anterior, la región produjo 4.052 toneladas de cacao y tuvo una participación del 6.8%. Actualmente tiene 13.000 hectáreas sembradas en todo el departamento; se espera en junio recoger la primera cosecha. 

“En esta fecha hay un pepeo y en diciembre hay otra cosecha, pero la mayor cosecha es ahora en junio, y en diciembre hay una mitaca”, sostuvo el presidente de la Junta Directiva de Fedecacao del Huila.

El sector cacaotero, según indica, no sintió los fuertes impactos en cuanto a la recolección del producto, como sí les ocurrió a los cafeteros, que demandaban mano de obra.

“El cacao no tiene mayor demanda de recolectores, porque el cacao se puede recolectar una hectárea con una o dos personas; por ese lado, nosotros no tenemos inconvenientes porque las parcelas las estamos manejando prácticamente con la familia y esa es la ventaja”, aseguró Marco.

Sostuvo que están recomendando a los cacaoteros utilizar los elementos de bioseguridad con el fin de evitar que los miembros de este sector se contagien del virus.

“Hay recomendaciones para que estén en sus parcelas, viviendo esta cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, para evitar así que la contaminación se expanda a los productores de cacao; pero es menos riesgosa comparándolo con el café, lo que no sucede con el cacao”, agregó el directivo de Fedecacao.

La otra crisis del sector en el Huila

Afirmó que el sector sí pasa por algunas crisis, más que la pandemia, “por cartera vencida, intereses y de capital vencido”; lo anterior, porque en épocas pasadas, las lluvias afectaron considerablemente la producción de cacao, perjudicando así, las obligaciones con los bancos.

“Eso se ha venido manifestando al gobierno, de que se busque la manera de ver al menos cómo se amplia el plazo de los productores para que puedan pagar. En la cuestión de la siembra, todos sabemos que el cacao es un cultivo de tardío rendimiento, es decir, de tardía producción, entonces se planteó al ministro de que en lugar de que fuera tres años de gracia se ampliara el plazo a cuatro años, porque la producción de cacao empieza desde los cuatro a los cinco años, para que salga una producción óptima”, puntualizó Caupaz.

Exportan cacao a México



La Federación Nacional de Cacaoteros en el departamento de Santander, quienes, acatando todos los protocolos de cuidado y prevención para evitar la propagación del virus, han garantizado la compra del grano a las familias cacaocultoras de la región.

De esta manera, en compañía de todas las empresas que se ven involucradas en la cadena logística como empresas de transporte terrestre departamental, terminales de transporte, compañías navieras, Policía Antinarcóticos y entidades del Gobierno, ha logrado realizar la exportación de 200 toneladas de cacao en grano durante el periodo de cuarentena a México, país que se ha convertido en uno de los principales destinos para la exportación del grano nacional.

Uno de los procesos que acompaña toda la operación de comercialización y exportación del cacao, es el cargue, lo que estuvo acompañado por funcionarios de la Gobernación y la Secretaria de Agricultura Rosmary Mejía, del departamento de Santander, llevado a cabo en el centro de acopio ubicado en la ciudad de Bucaramanga.

Esto demuestra el compromiso de los productores de cacao colombianos, quienes continúan trabajando en el campo para garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos y suplir la demanda externa del grano de cacao reconocido por ser fino y de aroma.

Además, acatando todos los protocolos de prevención y protección para evitar la propagación del virus, continúa abriendo sus puntos de compra de cacao en el departamento de Santander, garantizando así la compra del grano a los pequeños productores de la región.

Sin duda alguna son tiempos difíciles para el agro colombiano, pero las 52.000 familias cacaocultoras de Colombia y su institución, continúan trabajando para garantizar la seguridad alimentaria del país y suplir la demanda externa del grano nacional, reconocido a nivel mundial por su calidad y aroma.