martes, 22 de septiembre de 2020
Enfoque/ Creado el: 2020-02-07 09:49

Prosperidad Social se comprometió por el desarrollo del Huila  

La Directora General de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, presentó la oferta la institucional de Prosperidad Social y la gestión adelantada en el departamento. Se busca generar acciones de articulación en pro del cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 07 de 2020

Ayer se adelantó una mesa de trabajo donde la Directora General de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, explicó a los 21 alcaldes del departamento del Huila, los programas de la entidad en relación a transferencia monetaria condicionada, inclusión productiva e infraestructura social y hábitat.

“Estas reuniones que realizaremos en todo el país arrancaron en Quibdó y que hoy continuamos acá en Neiva, tienen como finalidad lograr la articulación con el Gobierno Departamental y Municipal para alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y trabajar en cuatro grandes desafíos: disminuir las brechas entre el campo y las ciudades, fortalecer acciones diferenciales para cada grupo de población, disminuir los rezagos en la inclusión productiva de los hogares; y superar pobreza en Colombia", afirmó Correa Borrero. 

En la reunión participaron los alcaldes y representantes de las alcaldías de El Agrado, Aipe, Campoalegre, Colombia, Garzón, Hobo, Isnos, La Argentina, La Plata, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Tarqui, Teruel, Tesalia, Yaguará, Guadalupe, Santa María, Neiva, Algeciras, Altamira, Baraya, El Pital, Gigante, Iquira, Nátaga, Paicol, Palermo, Palestina, Pitalito,Tello, Timaná y Villavieja,  a quienes se dio a conocer la oferta la institucional de Prosperidad Social y el trabajo adelantado en el departamento.

La Directora General de Prosperidad Social también aseveró que, algunas obras del departamento del Huila se encuentran suspendidas su ejecución, por lo tanto, próximamente empezarán mesas de trabajo.

“Hay unas que faltan y otras que tenemos problemas por decisiones de nosotros; vamos a hacer mesas de trabajo para que quede superada. Hay otras porción de obras que son el mejoramiento de vivienda que no tenía interventorías, porque habían sido asignadas a una entidad, a una empresa que tenía un contrato con Prosperidad Social de interventorías desde el año 2018, del gobierno anterior, que lamentablemente quedó mal, no pudo continuar y nos tuvo que devolver alrededor de 60 obras y en su gran mayoría son mejoramientos; con esas obras me he comprometido de que antes de junio están terminadas todos los mejoramientos de todos los municipios del Huila. Ya superamos y sustituimos esas interventorías por las fábricas del territorio y deben estar  empezando por lo menos su pre construcción máximo en la  próxima semana o la semana que sigue”, dijo la funcionaria.

Entre las conclusiones que dejó el encuentro, se destaca el interés de la entidad nacional en mejorar los índices de pobreza del departamento del Huila; por eso adelantará acciones en materia de “mejoramiento y pavimentación; y lo que queremos es que los alcaldes entiendan que vamos a llegar donde están todas esas personas, 100 mil personas en pobreza extrema, 400 mil personas pobres moderados y 200 mil personas pobres multidimensionales, que es adonde tenemos que llegar”.

Por su parte, Ramón Rodríguez, Director General para la Unidad de Victimas, sostuvo que las conclusiones con los mandatarios locales, “es darles a conocer las cuatro líneas estrategias que estamos trabajando en todo el territorio, uno que tiene que ver con el tema de prevención para la atención a las víctimas; segundo los procesos de reparación colectiva que se adelantan en todo el territorio nacional especialmente en el departamento del Huila. También, todos los temas de retorno y reubicaciones y adicional todo lo que tiene que ver con los procesos de recuperación emocional, queremos toda la atención psicosocial para las víctimas”.

Familias en acción

En el Huila, a diciembre del 2019, con Familias en Acción se atendieron 85.011 familias y 141.128 niños, niñas y adolescentes, con una inversión de 67.946 millones de pesos. Con el programa Jóvenes en Acción se atendieron 8.381 jóvenes con una inversión de 9.711 millones de pesos. Los dos programas aportan a la salud y a la educación de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

“Con programas que apoyan a emprendedores en condición de vulnerabilidad, para la vigencia 2020, en el Huila, con el programa Mi Negocio, nos encontramos en proceso de formación de 220 participantes en Algeciras, Campoalegre y Garzón, para luego pasar a las capitalizaciones. En este programa estamos invirtiendo 1.202 millones de pesos ", puntualizó Dora María Artunduaga.

Con el programa Familias en su tierra, se estima que 544 familias víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados de los municipios de Garzón y Pitalito serán beneficiadas. Con el programa ReSA, que busca mejorar el acceso y el consumo de los alimentos de la población, se atienden 400 hogares de Pitalito y San Agustín, con una inversión de 1.143 millones de pesos.

 “En materia de infraestructura social y Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad (MCH), en el Huila están por iniciar seis obras de MCH por un valor de más de 4.500 millones de pesos y cinco obras de Infraestructura por más de 8.600 millones de pesos. Actualmente hay en ejecución nueve obras de MCH por más de 5.800 millones de pesos y nueve obras de Infraestructura por un valor superior a los 9.500 millones de pesos”, afirmó la directora regional.

Obras de Infraestructura Social

La entidad financia pequeñas y medianas obras como vías urbanas, espacios públicos y comunitarios, infraestructura productiva y soluciones para agua potable y saneamiento básico, con el fin de atender las necesidades de los grupos más vulnerables del país a través de la generación de entornos saludables, seguros y dignos, contribuyendo así a la superación de la pobreza y los objetivos de desarrollo sostenible.

Actualmente, en el departamento de Huila están por iniciar 5 obras de infraestructura por un valor de $8.639.548.431. Asimismo, hay en ejecución 9 obras de infraestructura por un valor de $ 9.509.771.648; un total de inversión de $28.551.828.853.

Vías nuevas para la “Capital Arrocera” de Huila

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, entregó este jueves en Campoalegre obras de pavimentación de vías urbanas: entre las calles 17 y 24 y la carrera 2 del municipio. La acompañaron la directora regional de la entidad, Dora María Artunduaga, y la alcaldesa Elizabeth Motta.

La obra, ejecutada en el tiempo estimado (seis meses), beneficia a 6.030 habitantes, mejoró la calidad de vida en temas de salud, bienestar y movilidad; y generó más de 25 empleos en la comunidad.

Correa recordó que están a punto de cumplirse tres años desde que una avalancha provocada por el desbordamiento de Río frío afectó a centenares de familias del municipio: “Es grato ver ahora lo residentes que son los campoalegrunos. Este es un pequeño aporte al desarrollo de esta comunidad. Ya no van a sufrir con el polvo en verano o los charcos en invierno, eso es salubridad, además de la valorización de sus casas”.

En Huila están por iniciar seis proyectos de mejoramientos de vivienda, en los cuales se invierten más de 4.500 millones de pesos; y cinco obras de infraestructura por un valor que supera los 8.600 millones de pesos, entre las que se cuentan la construcción de un puente, una cancha multifuncional, un complejo deportivo, la adecuación de un polideportivo y la adecuación de pavimento rígido.

En el Departamento hay en ejecución nueve obras de mejoramientos de vivienda y nueve obras de Infraestructura. La inversión total en el Departamento supera los 28.500 millones de pesos.